jueves, 3 de septiembre de 2009

El amor a los libros

Julio Ramón Ribeyro
Alfredo González Prada cuenta que su padre, don Manuel, sentía por los libros un respeto casi religioso, al extremo que era incapaz de subrayarlos o trazar notas marginales. Se contentaba con redactar largas tiras de comentarios que añadía cuidadosamente al final de cada libro leído. Todo ello indica que don Manuel no amaba a los libros, sino que era un “respetuoso” lector.
En realidad, existe un amor físico a los libros muy diferente al amor intelectual por la lectura. Por lo general, el gran lector no ama los libros, así como el don Juan no ama a las mujeres. El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. El amante de los libros, en cambio, los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas que es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que al bagaje del espíritu. El amante de los libros no aspira solamente a la lectura sino a la propiedad. Y esta propiedad necesita observar todas las solemnidades, cumplir todos los ritos que la hagan incontestable.
El amor a los libros se patentiza en el momento mismo de su adquisición. El verdadero amante de los libros no tolera que el expendedor se los envuelva. Necesita llevarlos desnudos en sus manos, irlos hojeando por el camino. Meter los pies en un charco de agua, sufrir todos los trastornos de un primer encantamiento. Llegando a su casa, lo primero que hará será grabar en la página inicial su nombre y la fecha del suceso. Porque para él toda adquisición es una peripecia que luego será necesario conmemorar. Con el tiempo dirá: “Hace tantos años y tantos días que compré este libro”, como se dice: “Hace tanto tiempo que conocí a esta mujer”.
Cumplido este requisito, el amante de los libros cogerá el primer objeto que encuentre a su disposición -sea regla, tarjeta u hoja de afeitar- y comenzará a cortar las páginas del libro y lo irá leyendo progresivamente con vehemencia, con sobresalto; como se ama a una novia conforme se la va descubriendo. Y durante el proceso de la lectura no resistirá ninguna tentación. Lo cubrirá de caricias y rasguños. Las páginas se irán cubriendo de “ojo” admirados, de objeciones marginales a sus ideas atrevidas, de interrogaciones a sus párrafos oscuros. Y solamente así -después de haberlo hecho viajar en tranvía, después de haberse introducido con él en la cama- podrá decir que ha leído ese libro, que lo ha poseído, que lo ha amado.
Es por ese motivo que el amante de los libros es intolerante con los libros ajenos. Leer un libro ajeno es como leerlo a medias. Si el libro es nuevo el lector necesitará observar cierta cortesía -forrarlo, probablemente- necesitará, además ser condescendiente con sus ideas, aceptar políticamente algunos puntos discutibles, combatir de continuo sus impulsos voraces y contentarse, por último, a dar aquí y allá un ligero toquecito a fin de no hacer ostensible, a ojos del propietario ese abuso de confianza. Si el libro prestado es viejo y releído la situación varía radicalmente. El lector se enfrentará a él con la animosidad, con el escepticismo de quien se apresta recorrer una floresta ya explorada, de la cual se ha recogido sus más sabrosos frutos. Cuando más, se limitará a descubrir algún rincón oculto que pasó inadvertido al propietario y en el cual pondrá el regocijo de un verdadero hallazgo.
Por esta misma razón, el amante de los libros no puede frecuentar bibliotecas públicas. El acto le parecerá tan humillante y pernicioso como visitar las casas de tolerancia. Los libros puestos a disposición de la comunidad son libros indiferentes, son libros fríos con los cuales no nace un acto de verdadero amor, no se crea relación de confianza. Frente a ellos, solamente, podrá a veces practicarse algún acto de brutalidad, como arrancar una de sus páginas. Hay gente, sin embargo, que solo lee en las bibliotecas públicas y eso revela, en el fondo, una profunda incapacidad para amar.
Un libro leído y amado es un bien irremplazable. Al gran lector no le pesará perder o regalar un libro suyo porque podrá adquirir otro idéntico. Para el verdadero lector no existen libros idénticos, por semejantes que sean. Cada libro es para él una amistad con todas sus grandezas y sus miserias, sus disputas y sus reconciliaciones, sus diálogos y sus silencios. Al releer estos libros -el amante es sobre todo un relector- irá reconociendo sus horas rendidas, sus viejos entusiasmos, sus dudas inútiles. Un libro amado es un fragmento de vida, Perdido el libro, queda un vacío en la memoria que nada podrá remplazar. Los verdaderos amantes de los libros inscriben su vida en ellos. Se podría adivinar el carácter de una persona, se podría incluso trazar su biografía, examinando no solo qué libros ha leído, sino cómo los ha leído.
El amor a los libros, como toda pasión violenta, está sujeto a una serie de arbitrariedades. A menudo, por atención al formato se es injusto, se es injusto con el contenido. Es frecuente tener a nuestra disposición durante muchos meses un libro sin que nos dignemos a abrirlo porque su encuadernación nos produce una viva antipatía. Un amigo me confesaba que durante mucho tiempo Stendhal le pareció un mal escritor, porque la edición de Rojo y negro que tenía era una edición vulgar, mal vestida, plena de errores tipográficos. Pero le bastó ver la misma novela en una bella vitrina ataviada no se sabe para que feria, para que de inmediato cobrara por ella una simpatía irresistible. La consiguió, naturalmente, y hasta la fecha –la novela- no la ha quitado de su cabecera.
Esto no quiere decir que el amante de los libros se deje seducir por el lujo. Para él, una edición áspera al tacto, una edición plebeya será tan inadmisible como una en papel Holanda. Hay libros que por su insolente belleza intimidan: su forro de piel, el oro que recarga su superficie nos indican de inmediato que debe tratarse de un libro caro, de un libro incómodo y difícil de usar, al cual no podremos, por ejemplo, poner en la mesa de un restaurante sin que corra el peligro de mancharse. Despertaría, además, la codicia de nuestros amigos, y no faltaría uno que lo pidiera prestado por una noche y no lo devolviera jamás.
Un libro, para ser amado, necesita poseer otras y más delicadas cualidades. Necesita, en realidad, un mínimo de decoro, de gusto, de misterio, de proporción; en suma, aquellas cualidades que podemos exigir, discretamente, en una mujer. Por esta razón es que entre las mujeres y los libros existen tantas secretas correspondencias. Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro.
Diario “El Comercio”. Lima, 14 de julio de 1957.

405 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 405   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Un texto que nos invita a darnos cuenta que tanto nos podemos llegar a involucrar con los libros, que tan amantes de la lectura somos, tanto así que llegan a comparar a los libros con las mujeres, pues un hombre que no puede llegar a amar a una mujer no puede ser considerado hombre, al igual que un amante de la lectura que no ame sus libros, no puede ser considerado como tal.

Gustavo Reyes Marchand, UJBM , 2 "C"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La lectura de Julio Ramón Ribeyro, "El amor a los libros", es el titulo perfecto para resumir la dicha que habrá sentido el lector al haber recorrido cada una de las páginas. Pienso que un lector debe respetar y amar al libro básicamente por el mensaje que este le pueda dejar, aquí el autor hace una clara diferenciación entre el "gran lector" y el "amante de los libros" una persona no debe considerarse un gran lector si al terminar de leer un libro lo deja olvidado, sino debe de amarlo como cuerpo independiente.
Entonces nuestra reflexión sería: somos nosotros verdaderos lectores? o vemos al libro como ave de paso que solo es necesario para nosotros cuando tenemos una exposición o una tarea, tomar conciencia del verdadero valor de este elemento que para muchos forma parte de sus vidas con un amor verdadero.

PERALTA JACQUELINE 2C UJBM

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Arquiñego Curiñaupa, Roger 2 "C"
El autor da a conocer que existe un amor físico a los libros, el cual es muy diferente al amor intelectual por la lectura.
Hay mucha gente que no le da la importancia ni el valor a un libro. En el texto comparan al libro con una persona, en este caso con una mujer, haste el hecho de llegar a amarla y tomarlo como parte de la vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Arquiñego Curiñaupa, Roger 2 "C"
El autor da a conocer que existe un amor físico a los libros, el cual es muy diferente al amor intelectual por la lectura.
Hay mucha gente que no le da la importancia ni el valor a un libro. En el texto comparan al libro con una persona, en este caso con una mujer, haste el hecho de llegar a amarla y tomarlo como parte de la vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Un interesante ensayo en el cuál de manera comparativa se da a conocer dos realidades que al analizarlas resultan completamente diferentes: el ser amante de la lectura donde ocurre desde el momento en que adquieres tu libro y lo haces tuyo, lo posees, lo disfrutas, analizas y vives cada párrafo hasta convertirlo en un bien enteramente tuyo y por lo tanto irremplazable y por otro lado el ser respetuoso con la misma, el gusto por leer más no enamorarte de cada libro, poder prestarlo, y adquirir otro igual sin darle el valor que se merece por ser único.
Gran y reflexivo texto.

Paula Manrique, 2"C"-202- UJBM.

Unknown dijo...



Después de leer el texto pude entender que muchos de nosotros nos creemos amantes de los libros, cuando aun seguimos siendo buenos lectores.
A partir de esta lectura ,sentí una gran reflexión a cerca de la satisfacción que siento al leer y la pasión por ella. se que es un largo camino que tengo que recorrer. .
Ademas me pareció genial la comparación que se le hace al libro con una mujer ,porque para conquistar a una mujer o ya sea solo para conocerla a fondo, se tiene que ir paso a paso , entenderla y lo mismo pasa con los libros. por ejemplo hay que empezar a ¨desnudar¨ desde un comienzo el libro para poder entrar y tomar vida en los hechos, y así sentirse compenetrado.

cuando se llega a ese punto , de sentirse parte del texto y de poder hacer preguntas del por que de ciertos hechos de la historia que te lleva a imaginar , es una sensación de éxtasis y se que muchos han pasado por esta situación.


santisteban carol / 2c /aula :202/turno:mañana

Periodismo dijo...

El ensayo nos da a entender que no solo debemos leer sino entenderlo que leemos y plantearlo de tal forma que los demás nos puedan entender,lo importante que es la lectura y el amor por los libros va mucho mas allá que solo ser un lector.
El texto me pareció muy interesante, ya que un libro nos ayuda desarrollar nuestro nivel intelectual y a tener interés en la lectura.
También resalta la similitud de los libros con las mujeres ya que al igual que a un libro el lector tendrá que cuidarlo como lo haría con una mujer.
Rosales Soto Hilary, UJBM " "C"

Emi dijo...

El texto trata de hacernos entender a los lectores sobre el amor a los libros comparando a una mujer y y es un largo camino por recorrer.se tiene que empezar por cada parte del libro para poder Entenderlo.

Emi dijo...


El texto trata de hacernos entender a los lectores sobre el amor a los libros comparando a una mujer y y es un largo camino por recorrer.se tiene que empezar por cada parte del libro para poder Entenderlo.

Emily Cárdenas 2c turno mañana aula 202 UJBM

Emi dijo...


El texto trata de hacernos entender a los lectores sobre el amor a los libros comparando a una mujer y y es un largo camino por recorrer.se tiene que empezar por cada parte del libro para poder Entenderlo.

Emily Cárdenas 2c turno mañana aula 202 UJBM

Unknown dijo...

En mi opinión los libros deben ser vividos,gozados,debes de entender cada detalle de él;no solo basarnos en leerlo por coacción y que después quede en el olvido.La lectura es indispensable para una persona, y aún más para los amantes de esta. El autor hace una importante reflexión de lo extraordinario y misterioso que puede ser un libro;cada mínimo detalle es valioso.
Resulta inexplicable como podemos terminar atrapados en cada párrafo y que el pasar de las horas no se sientan.Un detalle puede ser una característica para que sea nuestro un libro,debes de sentir que el libro que posees es tuyo.
Leer es una capacidad que te puede hacer vivir una historia o tal vez un cuento;pero lo más importante es que te brinda conocimiento.
Debes sentir pasión, placer...eso es lo que sienten los amantes.
Villena Baca Michelle / 2C-UJBM

Anónimo dijo...

Desde que tengo el manejo de la lectura yo leo. Toda mi vida lectora he leído un sinfín de libros: prestados, viejos, de biblioteca y los que te dan en el colegio, pero nada se compara a leer un libro nuevo que solo te pertenece a ti. Es hermoso encontrar este texto y darme cuenta que hay personas que comparten el mismo amor por los libros que uno. Leer un libro no es solo leer las paginas, es sentir la tapa, oler las paginas,acariciarlas, sentir que ese libro te pertenece.
El primer libro que me compraron lo sigo teniendo y nunca lo he prestado, me pondría celosa si alguien tocase sus hojas y acariciase su tapa.
Repudio la idea que ahora los libros sean electrónicos, eso para mi es algo inconcebible.¿Como alguien va a querer leer algo de un aparato frío y sin sentimientos? No podemos dejar que la tecnología se apodere del puro arte de leer.
TATIANA ARCA SERGUIENKO, UJBM, 2 "C" TURNO MAÑANA

Unknown dijo...

"Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentran su libro". Es este el motivo fundamental por el cual existe la diferencia entre un lector convencional y un amante de los libros, en el primer caso no llegan a encontrar ese libro que los inspire adentrarse en el mundo de la lectura, es como si solo estuvieran en la puerta a otro mundo y no se atrevan a entrar porque no sienten curiosidad de ver que hay dentro. Por lo contrario un amante de libros experimenta otra sensación, no necesita que lo inviten a pasar a ese otro mundo porque él ya tiene el suficiente deseo de descubrir más porque ya lo experimentó. Mientras uno no encuentre el motor que lo inspire a continuar o a hacerse tan propio de algo no lo hará, pero ahí viene la gran diferencia entre quedarse con lo que uno ya tiene y seguir buscando hasta encontrar ese impulso. La analogía de Julio Ramón Ribeyro entre un libro y una mujer es la manera más adecuada y parecida de darnos a entender que siente un verdadero amante de libros, en ambos casos se descubre cada día algo nuevo y diferente. La mujer y los libros son un mundo nuevo por experimentar siempre. Este ensayo no solo describe un pensamiento sino que también transmite un sentimiento.

Pilar Baldeón Ramirez-UJBM- 2C- Turno mañana

shirley orue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shirley orue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shirley orue dijo...

Bueno como opinión propia puedo decir que me sorprendí demasiado ya que en esta lectura nos enseña a valorar los libros, me considero una de las personas que no es capaz de coger un libro pero esta frase "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector, Hay lectores que jamás encuentra su libro" . Me dio mucho que pensar a la vez darme cuenta de que leer me servirá en mi vida cotidiana como profesionalmente ya que todo periodista debe informarse alimentarse de libros si se podría decir así .
En esta lectura nos habla de lo importante que es el amor a la lectura y nos da a conocer las diferencias entre "el amante de los libros" y "el buen lector”, un amante de libros "hace suyo" el contenido que este le da, sin perder el cuidado intenso que otorga, en cambio "un buen lector “le da más énfasis al contenido que al aspecto que le brinda el libro.
Shirley Alexandra Orué Medina , UJBM 2"C"

Unknown dijo...

Tenia 8 años cuando mi papá me obsequió un pase directo a la aventura de los libros, una historia para niños con un personaje aparentemente básico pero que me cautivó desde su nacimiento y como decía el libro, me cautivó con cada memoria de aquella curiosa gallina. He crecido amando cada género que descubría, me pasaba días enteros leyendo a Edmundo de Amicis e imaginandome aventuras como las de Robinson Crusoe.
Los libros además de ser posesiones valiosas, son los perfectos amantes de cualquier persona que tenga la capacidad de amar, te proporciona la vehemencia y la pasión que solo puede ser comparada con un amor como el de tu pareja, a un libro lo descubres y lo amas conforme lo lees, citas frases, anotas la página que más te emociona y admiras en un lugar de honor para el resto de tu aventura.
Conforme iba creciendo cambié al Dragón Rugor por el cíclope Polifemo, me obsesioné con la literatura griega tanto como un amante puede amar a su musa, llevo conmigo buenos recuerdos que solo iré alimentando con mejores experiencias, aún empiezo está aventura y espero nunca terminarla, me veo como una periodista rodeada de libros, con la capacidad de transportarme a cualquier contexto sin imposibles, soy feliz sabiendo que hay libros que me esperan, sabiendo que aún tengo amantes que me esperan.

Romina Raya Flores 2do C UJBM

Andrea Chavez Sandoval dijo...

Realmente el ensayo nos habla de las notorias diferencias entre un lector común y un amante de los libros, ellos son mas meticulosos en cuidarlos, nunca los olvidan. Bueno pero yo opino que leer es una acción que todos deberíamos hacer y que lamentablemente pocos lo hacen, y si lo hacemos, leemos es de mala gana, sin entenderlo ni analizarlo. Un amante de los libros no es así ellos, analizan, entienden, el libro es parte de su vida y nosotros debemos aprender de ellos, porque leer es muy importante y entender lo que lees también.
Chávez Sandoval, Andrea. UJBM 2C

Gabriel Vélez dijo...

Este texto hace una analogía muy interesante en comparar a tu pareja con un libro y si nos ponemos a analizar tiene razón, cuando uno ama un libro y conecta con este lo tratara igual que a su pareja con cariño y un cuidado muy profundo para que no dañen a lo más preciado que pueden tener. Si logramos entender el mensaje del texto nos va a ayudar a ser un mejor lector y así poder enamorarnos del libro no solamente leerlo por leer sino apreciar lo que una persona nos quiere contar.
En lo personal no me considero una persona lectora, pero este texto me da una nueva visión de lo que puede ser convertirme en un lector frecuente ya que me muestra una faceta de la lectura que nunca antes había escuchado.
Gabriel Marcelo Vélez Espinoza- UJBM- 2 “C”

M. Alejandra Ramirez dijo...

En este texto, Ribeyro nos expone las claras diferencias entre un lector común y un amante de los libros.
Me gustó mucho la manera en que lo compara con el amor de pareja, ya que es muy acertado y lo detalla a la perfección.
Personalmente, me siento identificada con este texto, ya que siento un amor físico por los libros desde que aprendía leer. Creo que cada libro es un mundo entero por conocer, pero solo se muestra en su máximo explendor al que sepa aprovecharlo bien. Sabes que estás aprovechando esa lectura cuando sientes placer al leerla, cuidarla y te percatas de todo, hasta el detalle más pequeño, lo haces parte de tu vida. En cambio, si lo lees por simple obligación, el mensaje no llega completamente a ti, haciendo que lo olvides a penas termines la última página.
Esta breve lectura me transmitió un fuerte mensaje que sentí personal y me hizo reflexionar ampliamente sobre el valor de cada libro escrito y leído. Interesante la manera que empleo Ribeyro al plantear este sentimiento.
Ramirez Seminario, Alejandra. 2C UJBM

Daniel García Erazo dijo...

Este ensayo nos revela el significado y el valor que pueden tener hacia un libro desde 2 angulos; un gran lector y el amante de los libros.
Muchas personas pueden identificarse con uno de ellos; sin embargo, pienso que lo idóneo es el segundo en mención debido a que por naturaleza el ser humano ama sin límites, enfocando y priorizando lo mejor hacia su pareja; en este caso el libro. Ser un amante de los libros es lo correcto ya que de esa manera estamos dispuestos a aceptar un mundo distinto, a explorar todos sus detalles y sin esperar nada a cambio, obtenemos lo más valioso que puede existir, conocimiento. El libro no es un simple objeto, un libro te abre miles de puertas, y solo está dentro de uno mismo tomar la decisión de seguir adelante o estancarte....un libro te puede salvar la vida.
Daniel J. García Erazo - UJBM 2 "C"

Katya Carpio dijo...

El amor a los libros, es una texto que nos enseña ,desde una perspectiva distinta a la que tenemos, el verdadero valor que tiene un libro.
Nos hace una comparación entre : Un amante de los libros y un gran lector.
Como dice en la lectura, "Al gran lector no le pesará perder o regalar un libro suyo porque podrá adquirir otro idéntico en cambio para el amante de los libros no existen libros idénticos".
Cuando compramos un libro,se vuelve parte de nuestra vida. Al leerlo,nuestra imaginación se deja llevar por sus párrafos, nos introducimos en la historia de tal forma que creemos que formamos parte de ella.
Los libros son necesarios para las personas, tiene gran importancia en nosotros porque nos llena de conocimientos.
Katya Yoana Carpio Pacheco UJBM 2-C

Cristina Reyes dijo...

El ensayo nos demuestra que existen dos tipos de lectores, unos que solamente leen y otros que se toman el tiempo de entender lo que están leyendo. Desde mi punto de vista de nada sirve leer un libro sin entenderlo porque su propósito es darte a conocer un nuevo mundo, ya sea fantasioso o real, en él, el autor deja un poco de sí mismo. Leer es una de las actividades que más me gusta hacer, siempre hay un libro en mi bolso y me preguntan porqué siempre paro leyendo y creo que es parte la facilidad que tiene un libro para sacarte de la realidad; de pequeña no me gustaba leer pero creo que es cómo dice la ultima del ensayo, aún no había encontrado el libro indicado
Cristina Reyes Caballero, UJBM, 2 "C"

Anónimo dijo...

Este ensayo nos permite entender y distinguir entre dos tipos de lectores, "el gran lector", el respetuoso con los libros, el que no hace garrabatos en él, el que no lo destroza y solo siente satisfacción al leerlo, y "el amante de los libros",el cual aprovecha al máximo cada minuto que pasa con estos amigos suyos, el que lo palpa de inicio a fin, el que piensa que sus libros son irremplazables. Personalmente no sé a cual de los dos tipos de lectores pertenezco, tengo cosas de ambos, pero de lo que estoy segura es de que los libros me han acompañado desde muy pequeña. Siempre he tenido esa fascinación por ellos, ese gusto de leerlos y no cansarme de hacerlo,ecial con cada uno de ellos, porque no puedes disfrutar de un libro si es que no estableces una conexión con este, tal como se dice en este ensayo. A un libro se le debe apreciar, cuidar y amar. Darle la importancia que merecen, porque son los únicos que tienen la capacida de cada día encontrar uno nuevo y más interesante que el anterior, de tener una conexión espd de llevarnos a mundos que no conocemos.

Diana Diestra Dionicio- UJBM-2"C"

Anónimo dijo...

El ensayo nos demuestra que con una gran pasión por los libros y la lectura podemos hacer un excelente trabajo, ya que como se sabe el libro no es un objeto y no está hecho solo para admirarlo sino para leerlo, comprenderlo y analizarlo, solo pocos tienen la paciencia y pasión para realizar una clase de trabajo como este.
AGUIRRE SANCHEZ 2do C

Mariel Huertas Perea dijo...

Este ensayo da a conocer la diferencia entre: el gran lector y un amante de los libros.Apartir de una comparación con la mujer y el amor,placer que alcanzas conforme la vas conociendo todos los aspectos de su vida,mientras el gran lector solo lee el libro sin al final de todo el recorrido juntos tener algun lazo.
Leer un libro es más que solo leerlo es comprenderlo y hacerlo parte de ti.

Huertas Perea Mariel Alejandra
2do "C"

Unknown dijo...

Este ensayo nos permite entender y distinguir entre dos tipos de lectores, "el gran lector", el respetuoso con los libros, el que no hace garabatos en él, el que no lo destroza y solo siente una pequeña satisfacción al leerlo, y "el amante de los libros", el cual aprovecha al máximo cada minuto que pasa con estos amigos suyos, el que cree que cada uno de estos son irremplazables y los palpa de inicio a fin.
Personalmente no sé a cuál de estos días grupos pertenezco debido a que tengo características de ambos,pero de lo que estoy segura es de que los libros me han acompañado desde muy pequeña. Siempre he tenido esa fascinación por ellos, ese gusto de leerlos y no cansarme de hacerlo, de cada día encontrar uno nuevo y más interesante que el anterior, de tener una conexión especial con cada uno de ellos porque es elemental para disfrutarlos, tal como lo dice este ensayo.
A un libro se le debe apreciar, cuidar, entender y amar. Darle la importancia que merecen, porque son los únicos con laa capacidad de llevarnos a mundos que no conocemos.
Diana Diestra Dionicio-UJBM 2do " C"

Unknown dijo...

Sol Daniela Huamán Conde – UJBM - 2 C
En el texto leído, Ribeyro señala las diferencias entre un lector convencional y un amante de los libros y nos permite identificarnos con uno de ellos.
Tiene como objetivo hacernos reflexionar, al compararlo con el amor que puedes sentir por una persona nos recuerda que los libros nos permiten sentir la misma emoción, nos hacen imaginar, soñar, reflexionar, nos permiten aprender cosas nuevas, sentimos un gran amor hacia el libro físico y la necesidad de cuidarlo, una de las mejores sensaciones es la de poseer ese libro y saber que puedes releerlo cada vez que lo desees. Al igual que una persona, al crear un vínculo con el libro es duro el sentimiento de perderlo y difícil reemplazarlo.
Tras leer la frase “Hay lectores que jamás encuentra su libro.” nos hace preguntarnos que tipo de lector somos y como podemos mejorar, como llegar al ideal de ser un verdadero amante de los libros.

Raul Avalos dijo...

Hoy en dia, la pasión y emoción por coger un texto (físico) se ha perdido mucho, ya que, las pocas personas acostumbradas a leer, lo hacer virtualmente. De esta manera, dificulta la ideología romancista y radical de Julio Ramón Ribeyro.
Recuerdo que aprendí a leer de la mano de mi madre, cuando me compraba mis primeros textos (el principito y sangre de campeón) me recalcó siempre que los libros siempre serán mucho mejores si le pones mucha dedicación y te enamoras de ellos; sin dudas, Ribeyro tocó parte de mi nostalgía. ¡Increíble!
AVALOS FERNANDEZ, Raul. 2do ciclo, sección C. Universidad Jaime Bausate y Meza

Anónimo dijo...

Muy buen texto, pero esta página es una verdadera cagada. AEPA, cambien su formato que dificulta la creatividad. Una verdadera MIERDA

Paul Gallegos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Gallegos dijo...

En este texto se puede encontrar la diferencia entre alguien que le gusta leer y alguien que ama los libros. En un libro podemos encontrar historias que nos apasionen, que podemos llegar amar, a tenerlas presentes siempre. Pero amar un libro va más allá de eso, se refiere a disfrutar hasta el más mínimo detalle de cada libro, desde la pasta, hasta el contenido. Se puede llegar a amar tanto un libro, que se llega a considerar parte fundamental de la vida. Se debe recordar que un libro da conocimiento y sabiduría.
Todo el mundo puede llegar a querer un libro, solo que tal vez no ha encontrado el libro correcto, y cuándo leemos ese libro, se llega a encontrar el amor en ellos.
Paul Gallegos Aspauzo, 2"C", UJBM.

Ubaldo Villalobos Vidal dijo...

El clásico lector solo respeta al libro pero aquel que se transporta a un nuevo mundo y vive la historia que se le presenta es el verdadero lector, la forma de como interpretas y asimilas una lectura refleja como llevas tu vida; somos dueños de nuestros actos,persona que esta dispuesta a culturizarse está abriendo puertas que nunca antes pensó tocar, al adquirir un libro estas habituando tu imaginación hacia un entorno distinto.
Una buena lectura no solo te ayuda a cumplir el propósito estudiantil, te brinda conocimientos y hace fluir tu imaginación hacia nuevos campos.
Por eso disfruta lo que lees, intégrate en el personaje y "atente a las consecuencias".
Villalobos Vidal Ubaldo - UJBM - 2 "A" 2017-II Aula B1

Nicolas Segura dijo...

Una muy interesante lectura donde nos explica una gran diferencia entre el amante de los libros y el gran lector, me pareció muy bien poner como ejemplo a un "Don juan" para hacernos entender que es un gran lector.

El texto basicamente nos habla mas sobre lo que es un amante de los libros que el no solo los lee sino los interpreta,los ama, un libro es como si fuera un hijo para el.

Me parece una parte muy interesante donde dice que un amante de libros no puede leer un libro prestado porque seria leerlos a medias.

Nicolas Segura UJBM 2C

diego morales dijo...

En el texto mostrado se habla sobre un amante sobre las lecturas y otros q no son muy amantes,nos damos cuenta ahí que esa persona que es muy amantes alos libros hace lo q sea para que ame los libros ,ese libro para el.lector es como su hijo y q no le puede dejar de lado segundo c

Unknown dijo...

Adrian Chonta 2C
Este texto me encantó! Profundiza mucho en los distintos tipos de lectores que pueden haber al escoger y leer un libro, incluso lo compara con una mujer, cosa que es muy real, el conocer un libro es como conocer a una persona. No solo me gusta por eso sino tambien por la forma en la que se puede viajar a traves de las letras y eso es lo que este pequeño texto quiere exponer. Recalcando que el amor hacia un libro es incondicional, me ha pasado, y eso nos llena se cultural el cerebro. Mi caso es similar porque para leer un libro trato de que me llame la atención y luego leo con tanto interes. Eso es lo que se busca y quiere inculcar.
Hoy en día, solo hay niños y adolescentes pegados con tecnología y si leen, lo hacen por compromiso o ni lo leen. Lp que yo trato de sacar de este texto son los buenos consejos y tips de lectura para asi sentir mas amor al leer.

Israel Romero dijo...

Lectura precisa elaborada por él gran Julio Ramón Ribeyro diferenciando a él lector común con él amante de los libros,que vive y goza intensamente la historia narrada creando un vinculo que jamas podrá dejar.
En nuestros días los "lectores comunes" abundan en todas partes pero Julio Ramón Ribeyro en si cita muestra como era la importancia de la lectura en él siglo XX(50s,60s,70s) marcando una clara diferencia entre dos tipos de lectores: Unos que lo leen sin razon y otros que lo aman.
Para finalizar él amor hacia la lectura siempre debe estar presente para las personas porque leer genera sensaciones diferentes, nos hace pensar,imaginar,analizar y dialogar sobre determinadas obras, algo importante para nosotros y fundamental en nuestra carrera.
ISRAEL ROMERO UJBM 2"C"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es un texto sumamente interesante, amplia nuestro concepto acerca de lo que significa leer un libro, pero que en realidad el significado de "libro" va más allá. Encuentra una gran diferencia en algo que no parecía tener, entre "el gran lector" y "el amante de los libros." Con este texto muchos nos damos cuenta de que somos "grandes lectores" mas no "amantes", lo cual a mi parecer no esta mal. Me identifico con Manuel gonzales, respeto mucho a los libros, me encantan leerlos, claro que si, pues mi propósito es aprender más.
He encontrado en ellos un gran refugio donde puedo esconderme luego de un dia muy agobiado, puedo esconderme en sus mundos: en Hogwarts, en Macondo, en la sala de la casa de don Jesus, en Fuente Ovejuna, en Riohacha, entre otros. Es un ser, un compañero, que cuando termino de leer alguno, me siento vacía, y de pronto una gran nostalgia invade mi ser, no por el desenlace del libro, si no, que logro encariñarme con él. Se vuelve parte de mi, lo llevo a todas partes; pues sin el me siento incompleta. Lo considero mi fiel acompañante, que me hace sentir y emocionar con sus tristes y alegres párrafos.
Tal vez sea "Un gran lector" por que he leído libros prestados y puedo decir que es cierto, es como leer y no leer a la vez, es como ilusionarte con un hombre sabiendo que ya tiene una mujer.
Un libro no es solo "nuestro" acompañante, sino también de "muchas" venideras generaciones, siendo fiel a una familia. Contare un caso particular: Tengo muchos libros que mi padre me ha obsequiado, que han sido de mi abuelo, que han sido de él y que ahora son míos, y que pronto serán de mis hijos. Sus párrafos siguen emanando emociones como una montaña rusa, con el sube y baja; con las mismas hojas que toco mi abuelo, que ya no esta aquí y a quien nunca conocí; pero que en realidad aquellos libros lo representan, y el leerlo, es como leer su mente y sentirlo presente, no físicamente pero si en su memoria "porque lo que yo leo, él lo leyó, y lo que estaba en él está ahora en mi."
Tal vez esas hojas se encuentren débiles por los años pero siguen intactas a la espera de las siguientes generaciones, de los nuestros. Con su pasta nada ampulosa y muy sutil como sus dueños, pero amarillentas por el tiempo.
Los libros son más que libros; son reliquias. Y este ensayo ha despertado mucho en la conciencia de cada lector, estoy segura de eso. Habiendo leído el texto y escrito este comentario, me voy dando cuenta que voy en camino a ser una amante. Pues este ensayo No solo nos invita a leer si no que también nos hace reflexionar y motivar, ya que la lectura es parte de la sociedad por su influencia, y parte del lector por la montaña rusa de emociones que nos hace experimentar sin experimentar.
Vanessa Sandoval Lozano 2do C

Jeffer Moreno R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeffer Moreno R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeffer Moreno R. dijo...

En el ensayo podemos diferenciar entre 2 tipos de lectores. El lector que ama verdaderamente cada libro y aquellos que solo son buenos lectores y no aprecian tanto cada libro como lo haría un verdadero amante de los libros.
En mi opinión ser un amante de los libros significa llegar a un nivel más profundo no solo en lo literal sino en darle un interpretación es unirte con el libro nadie puede entender uno sino se vuelve parte del libro.
Jefferson Moreno Ramírez UJBM "2C"

Noticias al Día dijo...

Ribeyro nos da a conocer como las personas pueden llegar a comportarse con un libro.
Ya que hay "lectores" que son personas a las cuales sólo les importa el texto que hay dentro y no valoran al libro; mientras que, "los amantes de los libros" son aquellas personas que se enamoran del libro en si, son quienes aman cada parte del libro y lo hacen suyo.
Ribeyro compara el amor a los libros con el amor que se siente por una mujer; ya que cuando amas a una mujer también amas sus defectos y virtudes.
Lo mismo pasa con los libros, amas cada error que posea.


Huertas Lévano, MARICIELO
UJBM - 2 "C"

Unknown dijo...

Está lectura me llamo bastante la atención, ya que me sentí identificada porque por una parte cuando el libro es mio si tiene un cuidado especial y por otro lado nos explica como a una persona le gusta lo que lee, ama el libro y demuestra la capacidad que este tiene para cuidarlo.

Leslie Lizarbe 2C

Unknown dijo...

Este texto nos traslada a la época en la cual todo era distinto a lo que tenemos hoy en día. Respetando la opinión del autor, el amor a los libros va mucho mas allá que las fronterss trazadas en este texto, el amor a un libro significa apreciarlo desde lo interior hasta lo exterior y hasta el mas minimo detalle que este pueda tener,y no hubo mejor comparación con el amor de una mujer para llegar a la importancia del texto.
Zolezzi Vera, Noelia 2"C"

Unknown dijo...

2C UJBM Yamil Moreno
Me parece un texto increíble, porque en primer lugar nos da a conocer los tipos de lectores que existen y las cualidades y defectos de cada uno de ellos y por otro lado me gusto mucho el hecho de la comparacion con la mujer ya que,en cierta manera, es verdad lo que plantea.

Unknown dijo...

En muchas ocasiones, sólo cogemos un libro para entreternos, pero no nos damos cuenta del valor que contiene cada libro, es que como dice en la lectura no sólo se trata de leer por leer, sino, de vivir, de sentir, cada palabra, frase, párrafo, entonces asi sólo seremos verdaderos amantes de los libros, también está incluida la imaginación para comprender mejor, y es asi como compara a la mujer porque da entender que tanto la mujer y el libro tienen el mismo valor grande y significativo.
Espinoza Arellano, R. 2A Universidad JBM

Katiuska Tenorio Suarez dijo...

Este texto es realmente interesante ya que nos brinda un punto claro sobre la diferencia de un gran lector y un amante de los libros. Muchas veces acostumbramos a confundir estos dos términos ya que ambos se relacionan directamente con la lectura; sin embargo, ser amante de libros implica mucho más que comprarlos, leerlos y dejarlos en el olvido, ser amantes de libros implica amar a la lectura, al libro, contemplar su textura y dejarse envolver entre sus páginas.
Katiuska Tenorio Suarez , UJBM, 2 "A"

María Sofía Guevara Luque dijo...

El texto nos invita a conocer la diferencia entre el gran lector y el amante de los libros. El gran lector estará contento con el hecho de haber leído el libro, mientras que el amante de los libros se sentirá satisfecho solo si trata al libro con el amor e ímpetu con el que trataría a una mujer.
Para el amante delos libros cada pequeño detalle desbordará sus más escondidos deseos, el hecho de forrarlo, ponerle el nombre y sus comentarios al final, hace que se sienta complacido y aunque ame a los libros no tolera o al menos no gusta de tener un libro ajeno, ya que este revelaría los deseos y secretos de su dueño y no del lector.
Es difícil que amante de los libros compre un libro sin apreciar su portada, ya que para ellos la portada revela el interior del alma perdida de un libro. En mi opinión el texto nos invita a conocernos y saber a qué grupo pertenecemos, me siento identificada tristemente con el grupo de los grandes lectores y no de los amantes de los libros.
Es difícil hoy en día poder encontrar un amante de los libros. Muchos de nosotros los jóvenes hemos nacido en la era tecnológica una era donde dejamos de lado nuestro pensamiento abstracto y nos evacuamos en dirección a un mundo de supuestas facilidades, privándonos del placer de una buena lectura.
Guevara Luque, Maria Sofia. 2´´A´´

Nehusa Serrano dijo...

Nehusa Serrano Bautista 2"A"
UJBM

Es increíble como una persona puede volverse amante de un libro, como alguien puede sentir tanta pasión al leer o desde como es capaz de protegerlo como si fuese una parte de si mismo, como si fuese lo más preciado de su vida. Esto es pasión, sientes aquello que es difícil de explicar, que te invade por completo y que te dirige a ese libro en particular. En donde simplemente no puedes apartar tus dedos de él, rozas cada página, haciéndole caricias y hasta incluso te inclinas y hueles las hojas. En mi opinión es la sensación más increíble, puedo entender por completo esta sensación. Es posible que un libro te muestre lo más esencial de la vida, es posible que un libro te haga sentir libre. Los libros contienen miles de historias, aquellas historias que te dan grandes lecciones. Un libro permite que imagines, te lleva a los rincones más profundos de la imaginación, ese mundo del cual no puedes salir fácilmente, estas tan enganchado con cada historia, con cada personaje que te es difícil despegarte. Solo permítete ser libre, permítete soñar, despégate un poco de la realidad, coge un libro y olvídate del mundo por unos minutos, céntrate en el libro, solo eres tú y el libro.


Valeria Conde dijo...

Este texto deja pensando a cualquier persona que haya amado un libro sin limite alguno, una persona que haya llorado con algún personaje o circunstancia, ¿acaso nosotros confundimos la diferencia entre amante de libros y un gran lector o no lo queremos aceptar?
El lazo entre un lector y su libro es indestructible porque puede llegar a amarlo como si de una persona se tratase, por eso Ribeyro lo compara con una mujer porque el sentimiento que poseía por los libros era casi o igual, describe a cada libro como si hablara del amor de su vida, explica como un libro no puede ser reemplazado, la necesidad de tenerlo y ser uno con el libro, el haber leído este texto me hizo reencontrarme con sentimientos que solo siento con mis libros favoritos, una pasión que nace desde mi interior y es verdad, el amor a un libro puede hacerte mil y un emociones que a veces una persona no logra hacer.
Valeria Conde Robatti 2"A" - UJBM

Oscar Gutierrez dijo...

El mensaje que nos comparte este texto es que leer un libro va más allá de una simple lectura. Un libro es un tesoro para todas las personas, pero solo algunos logran descubrir el verdadero valor que estos tienen. Pero no todos los libros nos hacen sentir ese amor a la lectura que uno siempre busca. Un simple lector y amante de los libros son totalmente diferentes por el simple hecho de que el primero solo busca algo para "pasar el rato", mientras que el otro siente ese deseo por descubrir nuevas emociones.
Gutierrez Osorio Oscar Alonso, UJBM 2A

Unknown dijo...

Ramirez Arroyo, Dayanna Elizabeth, UJBM 2 A turno mañana.
La entrada de este blog esta dedicado a el amor por los libros, pero ojo, esta definición de amor por estos no es la típica idea que la mayoría de personas tienen, este amor va más allá de un libro. El verdadero amante de los libros es un ser de propiedad, para este individuo los libros son únicos y cada uno de ellos guarda un recuerdo. Este amante ha poseído, ha amado, ha vinculado su alma. Es una pasión violeta que hace ser metódico al amante de los libros, este a su vez sabe que hay libros plebeyos, aquellos que se dejan llevar a todas partes, pero también hay libros de lujo que hacen al lector una criatura reacia, se intimida ante ellos.El texto nos adentra claramente a un mundo en el que los libros no son solo vistos como objetos, estos tienen un significado para aquellos que lo han poseído.

Unknown dijo...

Carlos Eduardo Revilla Rodriguez, UJBM 2A Turno mañana.
Esta obra nos enseña el significado de los libros y de las mujeres, nos enseña que a los libros tenemos que cuidarlos y comprenderlo que siempre nos da un mensaje, eso pasa con las mujeres que son como un libro, que nos enseñan, que tenemos que cuidarlas y comprenderlas. En conclusión este texto nos da a entender claramente que un mundo en el que los libros no son objetos, sino un significado para cada persona que a podido poseer un libro en sus manos.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, Ribeyro es bien explícito. Creía ser un amante de los libros, ya que me gusta leer, pero comprendí que el amar libros implica mucho más que eso. Es ser uno solo con el libro, hacerlo parte de ti.
En la actualidad, de manera indirecta se promueve a ser un lector, mas no un amante de los libros, ya que se dice que debemos compartir los libros u obsequiarlos cuando ya lo hemos leído.
Pero, al fin y al cabo el objetivo es leer, con la única diferencia del aprecio y el amor que se tiene a un libro.

Mejía Ortiz, Marco 2° Ciclo A 2017

Unknown dijo...

Considero que esta lectura apesar de la comparación que se hace con las mujeres y los libros,de contenido aparentemente machista, en realidad lo veo como un gran ejemplo al amor sincero.El amar la lectura implica mucho mas que comprar libros. Ademas de la gran diferencia que existe entre alguien que lee y una persona que siente amor a los libros.
En conclusión esta lectura nos hace reflexionar y ver el valor que tienen los libros en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Matias Colombatti 2b

Es magnifico el hecho de comparar el libro con la mujer , generando la gran pregunta si somos grandes lectores o amantes de los libros. Así podemos llegar a varias conclusiones pero sobre todo a una , cuando eres un gran lector haces el papel de esposo con el libro pero cuando te conviertes en un amante de ellos, te compartas como tal usándolas al máximo y quedando completamente satisfecho. Me basto llegar a esta conclusión con solo leer la palabra don Juan ya que se refiere al gran conquistador de mujeres Don juan Tenorio.

Unknown dijo...

Cubas Cuba, Estefany Fiorella 2"a" UJBM

Es un texto muy reflexivo en el cual el autor trata de explicarnos la diferencia entre el gran lector y el verdadero lector, hasta llegar al punto de comparar a este objeto con una mujer:"entre las mujeres y los libros existen tantas secretas correspondencias";tambien así la forma en el trato, la forma de amar, el amor fisico y el intelectual que dan ambos lectores.
Para mi punto de vista, así como el verdadero amor es hacia lo profundo de una persona, hacia eso que te encanta pero en realidad no sabes que es, asi debe ser el amor a un libro,no hacia lo fisico ni lo externo sino hacia lo que te transmite y te enseña , hacia eso que por mas que quisieras no puedes dejar de leer.

Laura Vásquez Benavente dijo...

Ribeyro aclara las diferencias entre un gran lector y un amante de los libros dándole un importante énfasis a trato que este último tiene con el hecho de adquirir, poseer y disfrutar el libro, de igual manera, siento que este ensayo se podría entender como un manual para amar correctamente a un libro. Porque, ¡Sí! A los libros se los ama. Tal y como dice Ribeyro; y como si de un amante se tratara, con respeto, pasión y dedicación.
Asimismo, concuerdo con el escritor al tratar el tema del prejuicio para con los libros, en ese aspecto me podría atrever a decir que, lamentablemente, todo tipo de disfrute entra por los ojos, y muchas veces no nos permite apreciar como es debido la belleza de cada una de estas lecturas debido al formato en el que se nos presenta, pero brindar una segunda oportunidad a los libros puede ser una decision muy acertada teniendo en cuenta este prejuicio.
Luego de leer esto me queda la sensación de que ser un amante de los libros puede ser una labor tan sacrificada como la de un doctor o tan apasionada como la de un artista; y por ende, una afición que sinceramente me encantaría cultivar.

Laura Vásquez Benavente
2"A"

Unknown dijo...

En el texto leìdo nos da a entender las diferencias entre un gran lector y un amante de los libros. Nos pone como ejemplo al gran lector comparándolo con un "Don Juan" que no ama a la mujer, solo es cuestión de un pasatiempo, el gran lector solo lee por leer y lo olvida. Otro ejemplo que nos pone es entre un amante de los libro comparándolo con un hombre, el hombre de verdad ama a la mujer, trata de comprenderla y la cuida a lo màximo y siempre la recordarà de la mejor manera, el amante de los libros trata de vivir la experiencia de los personajes en dicho libro, usa su imaginaciòn para sentir ese sentimiento que trata de transmitir el libro.
En conclusiòn en el texto dado, nos hace ver que un libro es màs que solo unas hojas escritas y dibujadas, mediante un libro puedes sentir mil y un emociones distintas.

Cuba Olivares, Leither Williams. 2do Ciclo B - turno mañana

ErickVillalbos dijo...

A lo largo de mi vida he leído varios libros, sin embargo, la mayoría de estos, no los he leído por voluntad propia, por lo que el término gran lector o amante de los libros no encaja conmigo.
El pasado domingo culminé una de las muy pocas series en las que me he convertido adicto, esas series en las que no te importa si tienes clases al día siguiente, simplemente tienes que ver el nuevo episodio. Juego de Tronos rápidamente se convirtió en una adicción, hasta el punto en que no podía dormir si veía que solo me faltaba un episodio para culminar una temporada. Poco a poco mi adicción fue creciendo y comencé a investigar sobre la serie y demás, al hacer la búsqueda, me percaté que esta se basaba en el primero libro de la saga Canción de hielo y fuego del autor George R.R Martin, dato, que al enterarme, generó en mi una necesidad por adquirir ese libro el cual, hasta ahora, no culmino, pese a ser fan de la serie.
Como dije antes, los términos gran lector o amante de los libros, no encajan conmigo, pero desde que adquirí el primer volumen de la saga me comienzo a dar cuenta que me estoy convirtiendo en un amante de los libros, bueno, por ahora, de este. Muchas de las características narradas por el autor han coincido con las experiencias y actitudes que he tenido a lo largo del tiempo que llevo leyendo el libro. Por eso, tras la lectura del ensayo, me he dado cuenta que existe otra manera de ver un libro, ya no simplemente de leerlo y colocarlo en el estante, sino de vivirlo y experimentarlo cual relación entre dos personas.

Villalobos Carrasco, Erick. UJBM. 2º B

Anónimo dijo...

Julio Ramón Ribeyro nos habla en “El amor a los libros” del vínculo que se crea entre Lector-Libro y cómo éste influye en su vida haciendo que se introduzca en un mundo diferente; de esta manera es que el lector puede perder la concentración del mundo que lo rodea por la lectura que lo atrae. El verdadero lector aprecia el libro de una manera indescriptible; saliendo de sus sentidos para apropiarse del texto hasta acabarlo. Así se encuentre caminando o en el transporte público.
También nos habla de cómo el Lector se apropia del texto llegando a formar parte de sí mismo; propiciándole caricias y rasguños propios del uso y de las emociones que éste produce en él. Y es por ello que podemos decir: "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentran su libro" lo cual me lleva a pensar que hay un libro para cada uno que nos hará vivir emociones ya que sentiremos la trama tan propia como nuestra vida y es ahí donde nace el amor que diferencia a un libro de otro.
Sáenz Aguilar Paul Gabriel, UJBM, 2 "B" Turno Mañana

Unknown dijo...

Deynna Surco 2A

El texto me hace comprender las distintas formas de amar, de la capacidad innata que nace con nosotros naturalmente, que cada quién tiene un libro predestinado,que el valor de un libro más mucho más allá de su precio. El texto es comprensible y te atrapa al segundo, te hace querer ser un amante de los libros REAL, ya que últimamente todos dicen serlo pero no practicarlo, me gusta la adorable comparación de los libros con las mujeres, pues al iguales que las mujeres los libros fueron hechos para see amados y venerados porque su contenido dura mil vidas, estoy impresionada, este texto me dice tanto en tan poco. Leer es un don y deberia inculcarse en los niños... Para tener una próxima generación amante de libros.

Unknown dijo...

El texto trata la importancia de los libros para el lector amante de estas, nos presenta interesantes analogías relacionando el amor por los libros con el amor sentimental hacia una mujer. Nos da a entender que la adquisición de libros físicos, para los lectores amantes de estas, es un acto casi inmaculado, que los libros son algo mas que un objeto que es leído y luego olvidado como señala diferenciando a los amantes de los libros con los amantes de la lectura. Por esto es que este texto nos explica la satisfacción de obtener y poseer un libro, y mas que todo, amarlo, ya que son fuentes de enseñanza y exploración; motivándonos a la lectura.
Perez Arevalo, Luis Felipe.
UJBM
2°B

Fabiola loza dijo...

Podría decir que comparar los libros con las mujeres me pareció algo muy creativo,la verdad es que si uno ama leer siempre buscará la forma de hacerlo pero amar un libro nunca escuché algo parecido me gusta leer mucho pero nunca pensé en lo que cuenta está historia acá habla como si los libros fueran personas o almemos yo así lo interprete, habla sobre qué es muy fácil juzgar a un libro por su apariencia y no por el contenido, dice que todos los libros son únicos y que siempre marcarán en nuestras vidas, siempre me pregunté si los libros eran importantes pero nunca lo averigüé pero ahora al leer la historia pensé que si hay personar que no solo les gusta leer si no que aman los libro de tal manera que ellos influyen en su vida lo cual es muy bueno por que de esas personas ya quedan muy pocas, hay libros con los cuales te puedes identificar y eso hace que ames los libros por qué haces que sea único como el libro hace que tu tambien lo seas y lo mejor es que puedes ver el mundo desde otra perspectiva ya que puedes leer en ellos fiscion como la realidad de la vida en la sociedad antes no lo entendía muy bien pero ahora sí la comparación del libro con los mujer es que en la actualidad solo agarramos los libros por abligacion o porque si y no por amor a hacerlo ahora entendí que cada libro es único y diferente, y que cualquier libro marcará algo en tu vida.
Katherine Fabiola loza Ramírez 2B UJBM

Historias Absurdas dijo...

ABIGAIL AYUQUE VILCAS-UJB-2B

´´El amor por los libros´´, Julio Ramón nos relata en este ensayo que hay dos tipos de lectores, unos que solamente cogen un libro por que necesitan leerlo o por que alguien se los recomendó, pero no llegan a compenetrarse con el alma, de sentir que el libro y los personajes se mueven mientras vas pasando las paginas. por otro lado están los que consideran que un libro es mas que montón de hojas y párrafos con un sinfín de palabras.

En lo personal opino que un libro va mas halla de solo ser un libro, es un mundo no se si pequeño o grande, eso dependerá de cada lector, donde puedes encontrar cosas maravillosas,en la actualidad se va perdiendo la costumbre de ir a una librería y comprarse un libro, de hojearlo y sentir el aroma que desprende todo libro nuevo, no digo que todos, pero ya muchos prefieren leerlo de manera virtual.A pesar de todo esto el libro seguirá siendo el mejor amigo del hombre, con los mismos conocimientos y la misma esencia.

Daniel Cruces dijo...

Es un texto con una temàtica bastante peculiar porque te da un panorama lo que se vive actualmente en muchos lectores , ya que algunos solo leen por leer tratando de comprender la idea pero no el sentido de la lectura , tambièn los amantes no de la lectura sino de los libros que te ayuda a tener una perspectiva bastante diferente que los demàs lectores ya que no solo comprendes la idea sino que amas el proceso y cuidas el libro al igual que una mujer , ese ejemplo me ayudò bastante a comprender la idea principal que yace en este texto .
Tambien explica que a el buen lector no le interesa dejar los libros de forma publica porque el sabe que siente ese apego a los libros y que dificilmente otras personas no puedan encontrar el sentido de la lectura , pero igual los pone a disposicion social su lectura y que no le interesa de que valor o apariencia tenga , sino se trata de amar la lectura y el proceso tal cual commo a una mujer .
Cruces del Aguila Daniel , UJBM 2"B"

Unknown dijo...

El autor compara de una manera sutil pero evidente una clara similitud entre el amor hacia un libro y el amor de pareja, dice basicamente (aunque no tiene nada de basico) que un amante de los libros no ama unicamente el contenido de estos, los ama como libros, no solo como historias, siente un amor fisico hacia ep libro, lo desea con la misma intensidad con la que a una mujer, lo ama con todo el conjunto de acciones que esto implica.
Arianna Gonzáles Sipión,UJBM 2CICLO B

Luis M. Santa Cruz dijo...

Luis M. Santa Cruz (2B):

Creo que el valor de este texto es mayor en esta época ya que Ribeyro no se imaginaba que el libro se vería amenazado por los pdf's y las tablets, ni en su peor pesadilla. Como alguien que valora mucho el arte de adquirir libros, una práctica que va más allá al arte de leer, me identifico mucho con la lectura pero es inevitable recordar diferentes contextos en los que mi amor por los libros chocó con la economía natural de un estudiante de periodismo o peor aún, la economía natural de un periodista.

En ese sentido, valoro la existencia de bibliotecas públicas y sus esfuerzos por promover la lectura y destaco en particular el trabajo de la Biblioteca Ricardo Palma en Miraflores, que llevan los libros a mercados y centros de salud. De esa misma forma, respeto la generosidad (e inocencia) de los que prestan libros con la esperanza de que algún día regresen. En mi caso, siempre cumplí con los plazos de retorno porque sé lo que lo que duele tener que estar separado de un libro tuyo más de la cuenta.

Las actitudes del amante de los libros que describe el autor de La Palabra del Mudo corresponde, desde mi perspectiva, a un lector ya experimentado. Añejo, en un buen sentido de la palabra. Que puede darse el gusto de presumir estas actitudes que algunos verán como excentricidades pero que corresponden a una forma de rutina muy especifica.

Anónimo dijo...

El ensayo nos hace una clara diferencia entre un gran lector y un amante de los libros. Un gran lector solo hace uso de los libros y luego se olvida complemente de ellos. En cambio un amante de los libros se involucra totalmente con ellos, para él desde el primer momento que posee un libro en sus manos es algo majestuoso; tiene que conocer cada rincón se él y así los libros pasan a formar parte de su vida. Poder pedir prestado un libro no es muy aceptado porque no puedes conectarte completamente con el libro y no es necesario que un libro tenga una gran portada para poder llamar nuestra atención, los libros no basan su contenido en su apariencia y los amantes de libros saben muy bien esto, ya que para ellos, aquel libro que no sea llamativo en la apariencia es uno de los mejores.
El mensaje que podemos extraer de este texto es muchas veces somos “lectores comunes”, que no apreciamos el verdadero sentido de la lectura, pero que deberíamos ser amantes de la lectura; valorar cada libro desde el primer instante en que lo tenemos con nosotros, adentrarnos en él, apreciarlo y volverlo parte de nosotros como cuando conocemos a alguien nuevo. Como dice Julio Ramón Ribeyro, no hay gran diferencia entre el amor a un libro y el amor humano. Así como hay libros que mueren solos sin encontrar un lector, también hay lectores que mueren sin encontrar su libro.
Diana Davila 2B UJBM

Anónimo dijo...

Rodríguez Carrasco Manuel 2"B" UJBM

El Texto nos habla sobre la influencia que tiene los libros con los lectores que incluso se puede comparar con un sentimiento de amor hacia una mujer, ya que me parece una comparación muy creativa y encaja muy bien con el texto. En la lectura nos demuestra que más allá del precio que tenga lo que realmente importa es su contenido, en esta lectura que nos dice Julio Ramón Ribeyro nos enseña mucho para reflexionar que conocer el valor que tiene un libro que se va convirtiendo en nuestra propia vida, y que un libro físico puede superar a uno digital.
En conclusión ese apego que ha tenido el hombre con el libro nunca se debe perder por que un libro cualquiera lo puede leer pero muy pocos lo llegan a amarlo y saber apreciar la importancia que le da a nuestras vidas y después de leer el texto me da a entender otra perspectiva sobre lo que es un libro.

Anónimo dijo...

Manuel Silva Cordova

Es un buen texto que nos lleva a la reflexión , actualmente la lectura se esta dejando en segundo plano no le estamos dando mucho interés. Antiguamente como dice el texto la lectura era algo importante para un persona. Como el mismo texto lo dice: “el gran lector no ama a los libros así como el Don Juan no ama a las mujeres” nos trata de decir: Que una persona que le gusta leer mucho no lee porque le nace o le guste sino lo hace por satisfacer una necesidad .
El texto nos hace una gran comparación entre el Gran lector y el Amante de los Libros: Hay una gran diferencia entre ambos : El cual es que el gran lector lee por una obligación o por una necesidad básica en cambio el amante de los libros lee porque le nace porque quiere aprender algo mas profundiza lo que lee y lo hace para enriquecer su conocimiento.

Tenemos que leer para enriquecernos de conocimientos que no sabemos, porque esos conocimientos nos servirán en un futuro para ser mejores personas.

Manuel Silva Cordova. UJBM. 2 “B”

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CLAUDIA ALEJANDRA ZAMORA URBINA - 2DO B - UJBM

DESPUÉS DEL TEXTO ME PARECIÓ INTERESANTE Y A LA VEZ ME CAUTIVA EL SENTIDO DEL RESPETO QUE SE TIENEN ENTRE LOS PROTAGONISTA A LA VEZ COMO SE VA INTRODUCIENDO EN LA TRAMA Y NOS VA CONTANDO Y ANALIZANDO Y MAS SOBRE EL TEXTO.
PERO AUN SE SIGUE EL EJEMPLO DEL PROTAGONISTA YA QUE LOS LIBROS ES UNA GRAN FUENTE DE CONOCIMIENTO PARA CADA UNA DE LAS PERSONAS Y ABREN A UNA REALIDAD NUEVA, DIFERENTE LA CUAL AUMENTA EL CONOCIMIENTO Y A LA VEZ TE AYUDARA MUCHO EN LA CARRERA DEL PERIODISMO. MAS POSIBILIDADES DE EXPANDIR SUS HORIZONTES ADQUIRIDO Y TE LLEVARA A UN NIVEL PROFESIONAL E INTELECTUAL MAS ALTO. LEER UN LIBRO ES MUY IMPORTANTE.
ACTUALMENTE SE DEJA DE LADO LA LECTURA,AHORA LES IMPORTA LO TECNOLOGICO, PERO ES MUY IMPORTANTE LA LECTURA.

Unknown dijo...

Yannina Yill Llúncor Barrientos, UJBM, 2 "B"
El texto nos habla de cómo diferenciar a los amantes de los libros quienes son los que les muestran respeto en su forma física y los amantes a la lectura quienes viven en su mundo imaginario cada una de las historias que leen.
Nos habla de los prejuicios que tenemos muchos al juzgar a un libro por su portada de manera literal haciendo una analogía con las mujeres: muestran un exterior intimidante (físico), pero el contenido puede que sea o no agradable (personalidad).

Anónimo dijo...

Indudablemente es un texto intenso. O es así como yo lo podría definir, ¿Tema central? Simple. El amor a la lectura.
Como todos sabemos cierto grupo de cosas no significa lo mismo, como para otros quizá sí signifique algo más. Lo que quiero decir es que un libro para algunos es más que una simple portada llena de hojas y ya, sin valor alguno más que económico. Pero, para otros, es tesoro puro lleno de probabilidades de entrar a un nuevo mundo. Así como un portal mágico.
En mi opinión, es así, un libro no es solo una acumulación de hojas impresas firmadas por un autor y ya, es la oportunidad de aprender tanto como a leer como a escribí e imaginar lo contado en la historia. Los libros son realmente mágicos dotados de un contenido exquisito, sólo hay que saber explotarlo.

UJBM
Olenka Paredes Pazos, 2 B

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El texto no da a entender lo que un verdadero amante de los libros siente y piensa, el porque de cada una de sus acciones, a diferencia de los lectores comunes.
Estos amantes, asocian al libro como un ser viviente, apenas lo adquieren, estos necesitan sentir el libro para poder lograr amarlos desde el primer momento, estos lo acarician y rasguñan pero sin ninguna culpa, ya que es su forma de amar.
El amante no puede perdonarse ir a bibliotecas públicas o que lean libros ajenos, ya que no lo disfrutan al 100% y va en contra del amor que le tiene a estos, ya que este prefiere tener su libro propio, ya que cada libro para este tiene una esencia, algo que lo hace único, a diferencia de los otros, por el simple hecho de que el amante le da su amor y respeto a cada uno, sería imperdonable para un amante reemplazar el libro, ya que no sería lo mismo para este

STEPHANY CLAUDIA JIMENEZ EGUSQUIZA - 2DO B - UJBM

Gianfranco V. dijo...

El amor a los libros es tan, o tal vez aún más complicado que el amor de pareja. Intentando comparar ambas enardecedoras experiencias, nos damos cuenta que no son tan diferentes en teoría. Ambas, como muchas cosas en la vida, requieren de un proceso. Una serie de pasos que al final del camino, servirán de testigos frente a un verdugo imaginario, quien decidirá si realmente se ha amado. Un amor real, dichoso de ser plasmado y compartido en su fiel expresión, una pieza de literatura, como es el caso del paciente Florentino Ariza, quien esperó a su diosa coronada por cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. O de lo contrario, un simple gusto pasajero, que su recuerdo radica en la fugacidad del mismo. Sin valor alguno en futuras referencias, como si de literatura light se tratara.
Gianfranco Valdez L. 2do B

Unknown dijo...

Estimado profesor, extraje del texto "El amor a los libros, como toda pasión violenta, está sujeto a una serie de arbitrariedades. A menudo, por atención al formato se es injusto, se es injusto con el contenido." esta frase me pareció sumamente interesante porque así como pasó con rojo y negro, actualmente sucede con muchos libros como por ejemplo, citando a "La sombra del viento" de Ruíz Zafón es de esos libros que nos hace recordar el amor a la lectura y por qué leemos. En cuanto a Ribeyro, mucha razón tiene con este texto, pues efectivamente lo pude comprobar con el libro anteriormente señalado. Sí, a veces el lector es injusto, pero yo no soy la inquisidora que los juzgará, porque pienso en esos grandes libros que en este contexto no son tomados en cuenta, más adelante, dicese generaciones futuras ganaran el éxito que hoy tienen stendhal, Cervantes, etc.
Emely Cordero, UJBM 2B

Ximena Del Águila 2A UJBM dijo...

El amante de los libros se aferra a cada uno de sus "tesoros",lo quiere, lo cuida, porque sabe que de cada uno de ellos aprende algo, sabe que cada libro lo llena de conocimiento, y lo lleva a la reflexión.
Debemos ser amantes de los libros, estos desde que los adquirimos son parte de nosotros. Con los libros nos podemos volver seres egoístas porque cada libro es un mundo, y ese mundo no lo puedes compartir con todos.

Ximena Del Águila 2A UJBM

Unknown dijo...

Es una metáfora entre las mujeres y los libros.

En cuanto al tema del amor, es algo contradictorio, ya que algo material no podría ser reciproco. Freud diría que solo es un fetiche.
El punto del articulo si es descriptivo, pero al igual que pasa con las mujeres , se olvida muchas veces de los abusos que se incurren con los libros, como darles otros usos incluso actos violentos y vejatorios. Igual, es solo la visión de Julio acerca de un objeto al que se le podría dar los mismo atributos a otro objeto, puede parecer algo frío pero también es evitar sobre dimensionamientos.

Más allá de las similitudes existentes según el autor, este nos da conocer también cuales son las diferencias entre un gran lector y un amante, señalando las características de cada uno pero resaltando que el amante de por si tiene una conexión mas fuerte con los libros. Es así como nos invita a reflexionar en nosotros mismos, y evaluarnos haciendo la pregunta ¿Soy un gran lector o un amante por la lectura?

Isaac Lovera UJBM 2°B

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Antes de leer este texto me consideraba una "amante de los libros", pero luego de hacerlo me di cuenta que aquél título me quedaba muy grande pues amar un libro no es sólo leer muchos libros y querer leer más. Si bien yo no puedo tener un día sin un libro que me acompañe eso no era suficiente. Amar un libro es también amar cada palabra escrita en sus paginas, es sentirse parte de él y sentir que él es parte de ti, es sentir que estás dentro de cada historia y que eres uno de sus personajes más importantes. Leer un libro no es sólo sentir la satisfacción de haber leído una historia nueva y terminar con una sonrisa, sino es terminar un libro con lagrimas y risas provocadas por cada historia. Muchos leemos porque nos gusta conocer historias nuevas y otros porque es una nueva "moda"; pero no debe ser así, uno debe de leer por la necesidad de amar y conocer una nueva historia y un nuevo autor porque los libros es la puerta para conocer al que escribió tan bella historia. Leer no sólo es una representación artística también es amor y pasión para autores y lectores.
Fatima Delgado Garcia (Mi nombre y apellido son tilde) - UJBM - 2 "B"

Unknown dijo...

Este extracto nos permite reflesionar sobre cuando importante es un libro para la persona, el cuidarlo, el amarlo por sobre todo. Pocas personas pueden llegar a hacerlo, porque en un país como el Perú no hay gente que lee. Ojalá algún día todos encontremos un libro a quien amar. Ojala algún día los libros encuentren a un ser amado.

Unknown dijo...

Fernando Alvarado Chininin 2B UJBM

Unknown dijo...

Fernando Alvarado Chininin 2B UJBM

Fabiola Patricia Sánchez Wakai dijo...

El texto "El amor a los libros" redactado por Julio Ramón Ribeyro, inspirado en lo que cuenta Alfredo Gonzales Prada sobre su padre don Manuel, un reconocido ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano, además de escritor, filósofo y político, que no amaba a los libros, sino que era un respetuoso lector, hace referencia en su mayoría a una comparación entre un gran lector y un amante de los libros.
Existe el gran lector, aquel que no ama los libros, sólo siente un amor intelectual por la lectura, primero los coge según lleguen a él, luego los utiliza y después los olvida. Le resulta tan sencillo como enfrentarse a un libro ajeno con antipatía y aunque sea suyo, no le afecta en lo más mínimo perderlo o regalarlo porque sabe que puede apropiarse de otro idéntico.
También están los amantes de los libros, son aquellos que sienten un amor físico por ellos, los aman como si fueran un cuerpo con vida propia, estas personas se enfocan en algo más que la simple lectura. Un amante de los libros no permitirá que su tesoro sea envuelto, le corresponde llevarlo ligero en sus manos, saber que puede observarlo con total libertad. El amante de los libros crea sus propias reglas, en las cuales no aprueba el hecho de recibir libros ajenos o frecuentar bibliotecas públicas, para él cada libro es diferente y especial, jamás podrá encontrar uno idéntico a otro, tanto que descubre su vida en ellos.
El texto habla por si mismo y según el lector, se asemeja a una realidad que no es una verdad absoluta, pues esta sufre de diversos cambios y evoluciones, refiriéndonos netamente a lo escrito. Un gran lector se compara con un amante de los libros tomando en cuenta la variedad de diferencias, es algo así como darse placer con alguien a quien nunca has visto llorar y hacer el amor con alguien con quien has compartido los sótanos de una vida, realmente es eso, mientras el amor por los libros se compara con el amor hacia una mujer por la similitud que existe entre ellos.

SÁNCHEZ WAKAI, FABIOLA PATRICIA 2B JAIME BAUSATE Y MEZA

Juan Toro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Toro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En este texto descubrí la diferencia entre ser un gran lector y ser un amante de los libros, estos términos que al fin a al cabo guardan relación los difiere el verdadero significado.
Cuando termine de leer este texto entendí que un libro es algo mas que paginas, es una vida detrás de una historia.
Al concluir la lectura mi percepción de estas historias ha cambiado radicalmente, si bien no estamos leyendo con intención de persuasión, se logran cambiar ideas cerradas como me atrevo a decir que era la mía, con una posición firme sobre lo que un libro significa, pensaba que a mi edad podría tener una definición exacta, sin embargo, el autor discrepa conmigo indirectamente y esta bien, son realidades distintas y debemos ser tolerantes ante estas y empáticos ante las personas que las representan.

PAZ CUROTTO, BRYAN GUSTAVO 2B JAIME BAUSATE Y MEZA

Kevin Gamero dijo...

En el ensayo Julio Ramón Ribeyro nos invita a involucrarnos mas con los libros, ya que como el dice al ver un libro nos produce cierta antipatía y no nos damos cuenta de que estamos perdiendo la oportunidad de culturizarnos mas, el amante de los libros es alguien que se introduce en el libro, que pasa con momentos con el, que lo ama y por eso la comparación con los momentos que puedes pasar con una mujer y el amor que le puedes tener a ella. El leer nos hace imaginar, debatir sobre el libro leído, nos hace darnos cuenta que un libro no son solo hojas.
Kevin Gamero-2doB

Claudia Gutierrez dijo...

Claudia Gutierrez Durand (UJBM,2"B")



El texto hace la clara comparación entre un gran lector y un amante de los libros.
El gran lector seria alguien que no llega a sentir esa conexión especial que el amante de los libros puede llegar a tener ya que el amante se envuelve en la lectura y vive cada momento a diferencia del gran lector que al terminar el libro lo deja en el olvido, el amante vuelve para leerlo denuevo y buscar otro punto de vista.

Nancy Baldera dijo...

El ensayo nos deja un gran mensaje ya que pone en tela de juicio si una persona ama a los libros o si es solo un simple lector, de acuerdo con la lectura, un verdadero amante de los libros, es aquel que ama por sobre todas las cosas, protege, se ilusiona, se seduce e incluso mira con otros ojos.

No para todos un libro es el amor mas grande que se pueda encontrar, es por eso que este ensayo nos deja un mensaje muy reflexivo, el cual se basa en el amor inexplicable que se puede llegar a sentir a unas paginas llenas de historia. Este amor tiene tantas cualidades, aquellas que se pueden exigir en una mujer, es por eso que el amor que se puede llegar a sentir hacia los libros es uno lleno de sentimientos y similitudes compartidos hacia otra persona.

Todos los libros tienen una historia diferente que te atrapa, te enamora y te llena de felicidad, depende de cada lector como quiera descubrir ese sentimiento oculto lleno amor.

BALDERA VELA NANCY LIZ - UJBM - 2A

Anónimo dijo...

El libro es una pieza irremplazable por cualquier otro, el amor por los libros no se compara ni se abandona jamas, esta lectura nos da a entender cuan importate puede ser el libro para una persona, cuidarlo como si fuera parte de tu familia.
El vinculo que se crea cundo adquieres un libro es indescriptible, al punto de no querer prestarlo de sentir miedo por si le pueda pasar algo, porque sabes que si e pierde le pasa algo. el sentimiento de culpa por algo tan importante seria uy grande. El amor por los libros no es solo leerlo en una biblioteca, es leerlo, en tu casa, en la callle y en todos los lados donde te sientas libre y comodo.Una portada puede decir mucho pero a la ez muy poco, pero ese no es el punto, el punto es recorrer cada una de sus paginas, darte cuenta de la historia detras de todo, desde los años hasta cuando llega a ti, el amor por los libros y la lectura es una virtud que muy pocas personas lo tienen.
La lectura es fiel, es amor, es respeto.
Alexandra Chuchon Vasquez, 2B- UJBM.

Unknown dijo...

Bardales Flores Cindy Vanessa, UJBM,2 "B"
Es un testimonio que te deja pensando, te ayuda a reflexionar y a indagar que tipo de lectores somos.
Según mi opinion , en la actualidad los amantes de los libros están desapareciendo, na mayoría solo son "grandes lectores", no leen por amor o gusto, solo leen por obligación, pues como dice en la lectura, al leer un libro deberíamos amarlo, sentir emoción al leer,o identificarnos con algún personaje , ver más allá que una simple lectura, pero muchas personas al leer,utilizan al libro, lo leen y luego lo olvidan y no debería ser así porque leer te ayuda a salir de la ignorancia y que mejor hacer con emoción y amor algo que nos ayude y aporte conocimientos.
" Hay libros que terminan sus vidas solitarias , que jamas encuentran un lector.Hay lectores que jamás encuentran su libro"
Cada persona al leer, deberían encontrar un libro con cual identificarse o aplicarlo en sus vidas.

Unknown dijo...

Bardales Flores Cindy Vanessa, UJBM, 2 "B"
Es un testimonio que nos deja pensando, te ayuda a reflexionar y a indagar que tipo de lectores somos.
Según mi opinión, en la actualidad los amantes de los libros están desapareciendo, la mayoría solo son "grandes lectores" , no leen por amor o gusto ,solo leen por obligación pues como dice en la lectura, al leer un libro deberíamos amarlo, sentir emoción al leer ,o identificarnos con algún personaje, ver más allá que una simple lectura,pero muchas personas al leer, utilizan al libro, lo leen y lo olvidan y no deberia ser así porque leer te ayuda a salir de la ignorancia y que mejor hacer con emoción y amor algo que nos ayude y nos aporte conocimientos.
"Hay libros que terminan sus vidas solitarias, que jamas encuentran un lector.Hay lectores que jamás encuentran su libro".
Cada persona al leer,debería encontrar un libro con el cual identificarse o aplicarlo en sus vidas.

Anónimo dijo...

Este texto puede estar comparado con la vida. La comparación entre un seductor y un enamorado me parece acertada pero también entre un humano que vive y otra que no. No hablo de un ser viviente y uno muerto, hablo sobre los humanos que saben vivir de verdad y otros a los que les falta aprender a vivir. Un ejemplo seria cuando un muchacho desea unos zapatos de una tienda, los desea con fervor y cuando los compra y los usa, ese entusiasmo desaparece y envejecen como ciclo natural. Una persona que vive de verdad recuerda cuando los uso para su primera exposición o cuando nació su hijo menor.
No somos amantes de los libros, somos amantes de las emociones que nos transmiten. Enamorados del amor, la amargura, los celos, y demás emociones que nos producen esos libros.
Un amante de libros es un romántico atrapado en la era moderna que no hace que aumentemos nuestra velocidad a cada paso que caminemos en esta sociedad. Pienso que este texto es un gran: “Vivamos y enamorémonos, con el corazón.”

Fiorella Gutierrez Layme 2 A UJBM

L dijo...

Lucia Fernández Rossell - 2do B -UJBM
En “El amor a los libros”nos muestra lo que un simple libro para muchos puede llegar a significar tanto para una persona ,teniendo mucho impacto en el,envolviendo al lector con cada pagina ;el texto también nos enseña la gran diferencia entre el buen lector y el amante de los libros describiendo las características de estas dos categorías de lector que el autor presenta.

Patricia Bezada Pinillos dijo...

BEZADA PINILLOS, PATRICIA KATHERINE JUDITH. UJBM. 2"B"

El tema principal se basa en la diferencia entre un amante de los libros a un simple lector.

Este texto relata de una manera repetitiva y emocionante la pasión de un individuo hacia un libro, muestra el esplendor de estos ejemplares y como cada uno es único e inigualable, es una guía, un compañero diario; no debemos juzgar un libro por su portada, ya que cada uno de ellos nos sumerge a una realidad diferente.

Esto me retornar al pasado, cuando mi fallecido abuelo paterno, con mucho amor y gozo me mostraba su colección de libros, su mirada y su expresión en el rostro al relatarme con nostalgia sus interminables aventuras plasmadas en sus "tesoros hecho hojas".

Juan Toro dijo...

Soy de 2A bauzate turno mañana

Juan Toro dijo...

En el texto nos dice que el padre Manuel Gonzales Padre era un gran admirador de los libros ya que gracias a ello podia entretenerse y a la vez aprender, siempre y cuando escojas el libro adecuado para ti.
Juan Manuel Toro 2A Bauzate

Juan Toro dijo...

Soy de 2A bauzate turno mañana

Anónimo dijo...

OVILLO MELÉNDEZ, Sergio Raúl – 2° ciclo A UJBM
Sin duda es una gran reflexión acerca de los tipos de lectores. Concuerdo en algunas ideas expuestas, por ejemplo no prestar ni subrayar los libros. Sin embargo, no me identifico como un amante de libros y yo sí considero que las lecturas en una biblioteca pública son muy apasionantes. También llama mucho mi atención la comparación que se hace a los libros con las mujeres, es la primera vez que leo algo así y me parece acertado.
Considero que es importante enseñar a las nuevas generaciones cómo apreciar, disfrutar e incluso amar a los libros. Con el avance de la tecnología se va perdiendo el valor de tener un libro en físico y si llega a perderse, será una de las cosas que más extrañará la humanidad.

Anónimo dijo...

En este texto, se podría decir exactamente que si es similar amar a los libros como amar a una mujer, pero son acciones muy distintas. Al ser amante de libros, si, vivimos la lectura, gozamos, disfrutamos y como dice el texto si nos encanto la obra nos tendrá un buen recuerdo de tener el placer de haberla leído y ademas no la compartiremos; pero al amar a una mujer son sentimientos mas fuertes y sinceros, el hombre entrega lo mejor de su persona para hacer feliz a una mujer y se coloca en un estado que para cualquier ser humano es irreconocible. En particular una excelente lectura que me hizo conocer quizás mas a fondo como es la vida de un amante de los libros.
López Chávez, Marcelo UJBM 2A

Oscar Moscol Céspedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Moscol Céspedes dijo...

Es interesante saber las diferencias entre una lector y una persona que ama los libros,como le pone interes, atención a un determinado libro y de alguna manera que el lector se identifique con el argumento del libro
U.J.B.M.
2do Ciclo:A
Turno:Mañana

Unknown dijo...

Ribeyro da a conocer dos categorías de lectores: "El gran lector" y "el amante de los libros", que se diferencian que el primero ama solo la lectura y el segundo ama la lectura y los libros, entregándole un cariño especial y físico, considerándolo un ser vivo.
En mi opinión lo más importante, al tertminar un libro es la enseñanza, el conocimiento y la reflexion que me proporciona, sin importarme el físico( portada, tipo de hojas,etc). Sin embargo existe un cariño especial cuando el libro marca tu vida y uno cuida al libro ( lo forra,limpia, etc) debido a que siente un cariño por el libro.
Lazarte Melgar Alvaro, UJBM, 2 "A"

Unknown dijo...

Ribeyro nos da a entender que los libros son como las personas, podría decirse que encontró muchas similitudes entre las personas y los libros.
Enfatizó en las mujeres y el amor. La intensidad con la que uno lee un buen libro es como el amor que te da una mujer
Por eso rechaza rotundamente las bibliotecas públicas, siente que es como ofrecer a una mujer, como prostituirla o regalarla.
Un buen lector es el que ama, anhela y desea a un libro, como quien ama a la mujer.
No solo hay que leer, hay que enamorarse.
Guevara Gonzales, Alvaro Hernan. UJBM, 2A

Unknown dijo...

Ribeyro nos da entender sobre las diferencias entre un gran lector y un amante a los libros.
Un “gran lector” es aquel que lee el libro, lo comprende y después lo olvida, no le toma importa si se pierde el libro, en cambio, un amante a los libros es aquella persona que vive cada párrafo, cada página con emoción, comparte el sentimiento de la lectura, quiere tanto a sus libros que es incapaz de prestarlo.
El texto nos hace recapacitar si solo leemos por cumplir o leemos porque realmente nos gusta.

Unknown dijo...

Ribeyro nos da entender sobre las diferencias entre un gran lector y un amante a los libros.
Un “gran lector” es aquel que lee el libro, lo comprende y después lo olvida, no le toma importa si se pierde el libro, en cambio, un amante a los libros es aquella persona que vive cada párrafo, cada página con emoción, comparte el sentimiento de la lectura, quiere tanto a sus libros que es incapaz de prestarlo.

El texto nos hace recapacitar si solo leemos por cumplir o leemos porque realmente nos gusta.
Vasquez Mendoza, Blanca Esther Antionella. UJBM,2A

Paola C. dijo...

Gran texto de Julio Ramón Ribeyro. Aquel amante de libros, que desborda una infinita pasión y delicadeza, que verá a cada libro suyo con un alma propia, y aquel gran lector que puede ser apasionado al momento de leer, pero nunca mostrará un amor completo como lo hace el amante de libros...
Pero creo yo que esa pasión a cada libro que tanto se recalca depende del gusto que uno tenga: Así como en el amor, cuando te atrae una persona porque una parte de ella te gusta. Entonces, también es posible decir que el lector puede equivocarse de libro, así como el libro puede equivocarse de levtor.
Una interesante reflexión en mi opinión, uno descubre lo que le falta y lo que tiene, que una "amante de libros" sigue retratando las cualidades del gran lector.

Ana Paola Cumpa Julca - UJBM - 2"A"

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este pequeño ensayo es asombro como transforma a un libro en una mujer donde nosotros somos el amante de los libros y por su puesto la mujer es nuestro libro.
Este ensayo nos muestra el poco interés a la lectura es nuestros tiempos el poco amor a los libros, donde estos libros son nuestros amigos que día a día nos acompañará para nuestro enriquecimiento mental, cada persona tiene un libro solo hay que animarse a encontrarlo así de la misma forma en la que se busca el juego último que salio o la billetera en muchos de los casos

Alvaro Adrián Comettant Pasache 2B ,

Daniela dijo...

Lo que el autor quiere dar a conocer es sobre "el gran lector" y "el pequeño lector" ya que el primero muestra profundo amor por los libros y el segundo tiene poca consideración con estos. Según lo leído, en mi opinión:Leer un libro, es leer la experiencia del autor que nos quiere dar a conocer acerca del tema a tratar, además un libro está lleno de sentimientos, aventuras, lo que también quiere decir es que: Si no vive con libros no existe amor absoluto a ellos,así que siempre hay que valorarlos así no esté en buen estado, ya que a pasado por varios lugares donde hemos estado, acompañándonos

MONTALVO CHÁVEZ, Daniela Milagros
2do Ciclo "B" Universidad Jaime Bausate y Meza

DanicoMV dijo...

Al empezar a leer este ensayo me di cuenta en cómo el autor describía la manera de leer un libro, que hay maneras y formas de hacerlo, además de como te hace sentirla y vivirla.
No me considero una "amante de los libros", pero cada vez que agarro uno y comienzo a leerla, me invade una sensación de entusiasmo y ganas de aprender de él. Creo yo, que eso es lo que trata de decirnos, cada uno de nosotros tenemos una manera de interpretar cada lectura y también de como nosotros lo sentimos.
Este ensayo me encantó, es más,me incentivo a seguir en la lectura. Esto es uno de los motivos de este, "incentivar" a las personas a leer el arte de los libros.
Danitza Montealegre Vargas 2"A"

Unknown dijo...

Este texto nos brinda una bellísima apreciación sobre como deben ser aquellos amantes de los libros. Julio Ramon Ribeyro va mucho más allá de una simple lectura, expresa los sentimientos mezclados que sienten aquellos lectores apasionados por la lectura, por la característica de los libros, por la forma en que los vuelven suyos.
No es igual leer algo que te pertenece a leer un libro prestado, aquello que es nuestro tiene parte de lo que nos identifica, un valor especial que nada podria compararlo.
Ramón Ribeyro debió haber sido un amante de los libros para poder describir en este corto texto tantas cosas que identifican a los mejores lectores.

CHAMBI LÉVANO, Lucero Nicole
UJBM - 2°A

Unknown dijo...

La lectura anterior nos puso en claro la diferencia entre el amante de los libros y el buen lector, y podemos concluir diciendo que el amante de los libros se compromete mucho con su papel, se involucra tanto con el libro que hasta duerme con el, eso hace que se vea la diferencia entre el y el buen lector que solo lee y después olvida y no como el amante que se le queda para toda una vida.
JESUS OSCCO MIRANDA 2A

Anónimo dijo...

TÚPAC YUPANQUI MESÍAS, Carlos Demetrio - UJBM - CICLO: 2A

Julo Ramón Ribeyro nos deja una gran reflexión para los que gustan de la lectura. Son tantas las personas que simplemente leen una vez y luego se olvidan del libro, sin embargo, existen otro tipo de lectores que en realidad, como dice el autor; son ''Amantes de los libros'', es decir, el libro es parte de su propiedad. Hay una gran conexión entre el libro y el lector ya que éste realmente lo ama y cuida bien.
En pocas palabras, hay una gran diferencia entre un lector y el ''amante de los libros'' ya que el lector solo lee por compromiso o porque le gusta; pero el ''amante de los libros'' ama, tiene pasión y vive la lectura, en conclusión siente un gran amor por el libro.

Unknown dijo...

El texto me encantó, Entendí que hay algo especial en los libros, así, como las mujeres, tienen su encanto y cada uno es distinto en su forma de ser, una premisa muy interesante que todo amante de libros conoce. Puedo decir que me siento identificado en ambos lados, tanto con el sentimiento de no querer escribir sobre los libros como el de llevarlos conmigo siempre y nunca prestarlos. Para mí, una lectura que aun en estos tiempos es vigente y seguirá así por más tiempo.

Christian Aarón Castillo Reyes, UJMB 2A 2017

Anónimo dijo...

Carrasco Llavilla, Joanna - UJBM 2B

Fue impactante y hermoso leer este texto, ya que es cierto que el amante de los libros no solo lee, sino es capaz de observar detalladamente cada frase, analizarlo y aprender de ello. El amante de los libros a diferencia de un lector común desarrolla una extraña, pero hermosa relación con cada libro que lee y que llega a tener entre sus manos, de tal forma que se convierte en una experiencia irremplazable.
Realmente leer este texto fue estupendo y llegó a transmitirme el significado de sentir amor por los libros y la importancia de cada texto que llega a ser leído por un amante de los libros.

Arian Laureano Tejada UB dijo...

La lectura me dio a entender el amor hacia la lectura, ha que para otros sienten lo mismo por lectura ya que muchos leen y no logran entender nada pero en la lectura nos da a entender que debemos de meternos en la lectura pero también nos muestra una comparación entre ´el buen lector que ´es quien trata de culturizarse de adquirir mas conocimientos. y el ´amante a los libros´ es el que desnuda un libro , trata de averiguar a fondo ,toma la lectura como parte de su vida diaria, a fin de todo el amor de los libros se verá a través de la persona que lo lea.

Arian Laureano Tejada (UB) dijo...

La lectura me dio a entender el amor hacia los libros, ya que para otras personas no sienten lo mismo almomento de leer muchos leen y no logran comprender nada, también nos muestra una comparación entre ´el buen lector que ´es quien trata de culturizarse de adquirir mas conocimientos. y el ´amante a los libros que trata de averiguar a fondo ,toma la lectura como parte de su vida diaria, a fin de todo el amor de los libros se verá a través de la persona que lo lea.

Los dueños del pasado dijo...

Alonzo Huaquisto, Ariana UJBM 2A

Ribeyro hace una gran comparación acerca de un lector con un amante de los libros, tratandose de como hay ciertos tipos de personas, aquellas que solo les atrae un libro porque la portada es linda, mientras que a otros les importa su utilidad elemental que es el contenido.
"Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro". Pienso que está frase trata de entender, que hay personas que no encuentran SU libro, no porque no encuentren uno, sino porque no encuentran el indicado.

Jose Diaz Aparcana dijo...

Este ensayo habla de la importancia de leer y su influencia en la sociedad. Nos enseña a saber como es cada persona.

Según mi juicio critico, es muy importante la lectura debido a que, ayuda a trabajar el cerebro, no dejarlo sin conocimientos.
Además nos ayuda con un mayor léxico, para mejores conversaciones con todo tipo de personas.

Siempre leer un libro es una ayuda para la vida, no un estorbo.

Diaz Aparcana, Jose Manuel UJBM, 2 A

Unknown dijo...

Bueno lo que he podido entender de este ensayo es como el autor explica como es el verdadero amante a la lectura y lo explica muy bien cada momento de su día a día del amante a la lectura, hasta de las cosas que no aceptaría en su lectura como: leer libros de otros, prestar libros, llevar a sitios como un restaurante para que se pueda dañar el libro. El mensaje es muy claro es que es muy difícil entender los sentimientos que tiene un verdadero amante a la lectura y para poder a llegarlo a sentir como ellos, simplemente tendré que empezar la misma rutina que ellos y para esto tendré que elegir libros que puedan ayudarnos a entender las cosas y no leer cualquier libro que no tenga esa magia de pasión como los que tienes los verdaderos libros, porque el libro siempre será parte fundamental en la vida del sur humano. Me quedare con una frase del ensayo "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro" es cierto la mayoría de lectores a pesar de leer varios libros no encuentran ese libro que pueda conectar directamente con el lector, que pueda atrapar y meterlo dentro de la historia por su argumento, trama e personajes. Solo pocos encuentran sus libros que les ayuda en su vida, pero pocos se identifican su vida con un libro.
Pecho Zapata, Diego Andre, UJBM, 2"A"

Unknown dijo...

Jonathan Huamán Mamani 2A UJBM
El ensayo nos brinda una información de lo maravilloso y sobre todo de la importancia de la lectura, cada libro es un mundo por conocer, con nuevos personajes, nuevos contextos, nuevas intrigas y nuevas actitudes que podemos adquirir de los personajes.
Realmente pienso que la lectura va más allá de un pasa tiempo, la lectura es una manera de vivir, ya que con las lecturas adquirimos informaciones, mejora nuestro léxico, nuestro comportamiento, hace que entendemos mejor nuestra sociedad, nos hace conocer nuevas culturas, etcétera.
"Un libro leído y amado es un bien irreemplazable" esta frase nos indica que un libro que hayamos leído con tanta pasión va ser difícil que salga de nosotros porque queda grabado en nuestro interior, aunque pasen los años recordaremos lo maravillo que fue leerlo.


Jonathan Huamán Mamani 2A UJBM

Alejandro Herrera Rodríguez - UJBM 2"A" dijo...

Es una lectura un tanto corta pero a la vez muy pasional que saca a relucir los variados sentimientos de los amantes de la lectura, la lectura nos hace "introducirnos" en sus mentes y aprender que tanto puede despertar el simple hecho de leer y disfrutar de un buen libro.

Josue Solis dijo...

La lectura nos da entender cuál es el significado de amar un libro, hace un importante contraste entre un gran lector y un amante de los libros, siendo muy apasionado al momento de recalcar las diferencias des estos dos puntos, además de una verídica comparación entre un libro y una mujer(o novia), además de esto, nos señala la importancia de leer el libro con vehemencia y pasión, viviendo cada suceso de la historia de manera única e inigualable. En cuanto a mi opinión personal, siento que la lectura es un hábito que se va perdiendo de manera progresiva, en paralelo a esto también haré mención al poco interés y apasionamiento al momento de leer, al menos a mi me gusta seguir la lectura y recrear cada escena en forma mental, abrazando cada instante y cada momento que me permita visualizar el libro, concluyendo, para mi, es una actividad que logra satisfacer a la persona además de conllevar a reflexiones positivas y negativas de la vida.
Haré mención una parte del texto, "El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. El amante de los libros, en cambio, los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas que es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que al bagaje del espíritu. El amante de los libros no aspira solamente a la lectura sino a la propiedad. Y esta propiedad necesita observar todas las solemnidades, cumplir todos los ritos que la hagan incontestable". Esta parte del texto para mi hace una referencia irrefutable entre la diferencias de "Un gran lector" con "Un amante de los libros", dando entendimiento que "El gran lector" o como le llamo yo lector promedio, solo les da uso a los libros, los concluye y los olvida, en cambio, para un "Amante de los libros", es necesario vivir cada escena al máximo, reservar el libro en un estante cuando se concluya, ademas de incorporar al fuero interno, cada una de las lecciones que te pueda dar o cada situación de diferente índole.
Josue Benjamin Solis Peña, UJBM, 2"A"
24 DE AGOSTO DEL 2018, 21:26.

Alfred Arroyo Cueva dijo...

UJBM- 2A - Alfred Arroyo Cueva yy.yyy.yy: Creo que con cierto grado de confianza que la analogía de un hombre y una mujer; un libro y un lector, es profunda y más aun verídica. Para mí la mujer es un proyecto completo, pero sin fuerza y libertad; todo lo opuesto al hombre, por ello creo, sin duda, que la mujer es un regalo de Dios y el hombre el portador de una misión, ninguno por encima del otro, sino como el ying y el yang. Por esto y por mucho más reafirmo, con mínimo fundamento expuesto, que si la mujer tuviera un poco del hombre y el hombre mucho de la mujer ambos serian perfectos.
Tal vez solo hace falta ver la realidad para darse cuenta de lo mucho que esconde y puede ofrecer, y también lo mucho que el hombre no puede hacer sin ella. Es sin duda a mi humilde opinión uno de los suplicios que el hombre en su inmensa necedad se ha ganado y, que ahora tal y como esta el mundo seria una milagro(con el proceso correcto) para la sociedad.

Valeria Leon dijo...

Es muy cierta la diferencia entre un amante de la lectura a un amante de los libros debido a que en la actualidad un amante de la lectura disfruta también de la tecnología para poder aventurarse en los libros virtuales, en cambio un amante de los libros disfruta cada momento que dedica a leer uno. Los grandes amantes de los libros disfrutan cada pequeño detalle de estos, desde la portada hasta el tipo de letra, ya que estos detalles ayudarán en el enamoramiento que tendrán con la historia que se quiere contar. En la actualidad muchas personas se vuelven amantes de la lectura pero muy pocas saben apreciar un buen libro. Los libros se van convirtiendo en una decoración, pasando de un objeto del cual uno se enamora a un objeto el cual sirve para llenar estantes y lucirlo.

Evelyn Valeria León Moran 2A UJBM

Anónimo dijo...

Bien sabemos que hay libros que nos transportan a otro mundo,sin la necesidad de salir de casa, conocemos cosas nuevas,nuevos lugares, todo gracias a la descripción de aquellos detalles que ponen a trabajar a nuestra imaginación, haciéndonos participe del libro, como si fuéramos los protagonistas. "El amor a los libros", La lectura nos muestra que hay dos tipos de lectores; "el gran lector",aquel que cuida, protege, respeta y evita dañar los libros que lee. Así también está, "El Amante de los Libros" aquel que no cambiaría por nada del mundo a su libro, el que considera que por más similares sean, ninguno es igual, no presenta el efecto causado por el suyo, aquel que vive las emociones que expresa el autor, el que considera a su libro como una porción de vida. Resalto también: "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro".

Dean Jennifer Huamani Mozo 2"A" UJBM

CarlosDavid Garcés Villafuerte dijo...

Este ensayo habla de lo que significa amar un libro y que a esta se le debe dar un cariño especial, se debe enamorarse de cada una de sus páginas.
Un amante de la lectura se diferencia de los demás por el trato que le da a cada obra que lee, por lo que aprende de ella y por como lo trasmite en su día a día a todas las personas que lo rodea. Yo opino que este ensayo deja una reflexión interesante, por que a uno mismo lo hace pensar si es que ama a sus libros o no y que debe hacer para relacionarse con ellos y sentirlos parte de uno.
Para los que estudiamos periodismo, la lectura es la creación más importante y hermosa que hay, por que como diría Borges: "Es la extensión de la imaginación y la memoria".

Garcés Villafuerte, CarlosDavid - 2 "A" UJBM

Gianella Santos Arevalo, 2"A" UJBM dijo...

Es muy importante e interesante el mensaje que nos deja este texto al amor a los libros, como bien dicen el amante a los libros no aspira solamente a la lectura sino la propiedad, cuando uno se enamora de los libros, es como si estuviera dentro de la historia , no solamente es leer sino palpar , alinear en un estante.
La parte que más me llamo la atención en el texto fue:
"Hay libros que terminan sus vidas solitarias, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentran su libro"

Mateo G dijo...

Guillén Quesada 2 A BAUSATE Y MEZA
Es una lectura hermosa pues expresa de una forma poética la importancia de ser un amante de los libros y de forma más analítica la de un lector, mientras que el primero establece una relación casi de amantes con el libro, el segundo solo se limita a analizarlo y estudiarlo de una forma fría, también se resalta la importancia de la lectura de como es importante que todo hombre encuentre su libro para ser libre y como también todo libro no llega a encontrar un hombre que lo aprecie también es destacable la comparación de una mujer con los libros del cuidado y la relación que se tiene con ellos para mi es increíble la narrativa de Ribeyro y su combinación de lo poético con lo lógico y concreto

José Cachay Ramírez dijo...

Muy interesante y preciso la explicación sobre la diferencia de "un amante de los libro" y un "amante de la lectura". Este ensayo da a entender de que existe una gran diferencia entre estas dos versiones de "amantes". En mi opinión este ensayo me ha dado una verdadera explicación por la cual que tipo de amante soy, y si no eres ni uno de estos dos tipos, pues no estás "conectado" con los libros. Un buen ensayo de Borges que da una explicación clara.

Cachay Ramírez José (2do "A") UJBM.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En dos palabras describiría este ensayo en sentimiento y reflexión.
Sentimiento , por que da conocer que puedes querer incluso hasta amar a un libro, una lectura ; en la manera de que vayas explorando cada pagina y seas parte de esa historia.
Reflexión , por que te invita leer y valorar un libro ; menciona y nos hace conocer también la gran diferencia quien es el gran lector y el amante de los libros .
Esta lectura no esta ajena a la realidad ya que en verdad a quien le apasiona leer cuidara siempre y valorara a un libro por mas que ya tenga uno o 100 en su casa .

Nicole Ortiz Marquez , UJBM , 2 " A ".

Unknown dijo...

Casana Castillo Miguel Ángel - UJBM 2A

Interesante. El autor nos hace reflexionar y con una breve lectura nos hace pensar en el afecto y aprecio que un verdadero lector llega a sentir por un libro. Lo que para otros un libro es solo un conjunto de páginas con letras, para otros es un algo que con el que se goza, se vive, e incluso se siente. El quien de verdad ama la lectura, es el quien ama, protege y cela a un libro. Muchas veces por leer libros frecuentemente, ya nos creemos unos amantes de la lectura, sin embargo, nos olvidamos de ellas y lo que sentimos al leerlas cuando pasa el tiempo. Pero alguien que de verdad ama un libro, lo guardará para él, y solo para él.

Unknown dijo...

Nahir Cerron 2"D" UJBM
Este ensayo es demasiado interesante, en mi opinión, muestra la importancia de cuidar un libro,"el libro es como una mujer",este nos da la capacidad de poder conocer más el mundo de la lectura,nos lleva por la historia,los amantes de los libros tienen características espectaculares que saben cómo cuidar los libros,tienen cierta pasión por la lectura y su cultura es variable.

Unknown dijo...

Si bien considero a Ribeyro un grande en cuanto a la escritura y pienso que este ensayo esta muy bien planteado pues, como he podido ver de demás comentarios, logró conmover y hacer reflexionar a muchos. Me atrevo a discrepar del concepto que tiene para quienes describe como amantes de los libros, pues por muy bello que el texto se vea, creo que ambos modelos que plantea Ribeyro en su escrito no son más que lo mismo. Desde mi perspectiva aludo, porque aquella persona que tiene bien cuidado lo que considera su tesero no podría considerarsele una persona?, como dice rybeyro es el segundo modelo que menciona en el escrito, que ama los libros. Para que me entiendas, si llegaste a esta parte, Ramón Rybeyro nos cuenta, que existen quienes aman los libros, y los amantes de los libros, como ya leiste previo a este comentario. Una vez más reitero, no puedo estar en acuerdo con lo que propone, me considero una gente que ama, y adora los libros, los vivo, logran llevarme a un mundo donde puedes caminar por un desierto y de la nada chocar en una jungla, donde puedes flotar en el espacio, pero si recuerdas que tienes que respirar, mueres. Sin embargo Rybeyro me avisa que lo que yo siento no es amor, sino gusto y respeto, y no estoy de acuerdo.

Angel Prado Silvestre UJBM 2A

Anónimo dijo...

Pérez Oré, Gonzalo. 2D. UJBM. Ribeyro nos enseña y nos hace ver como es un amante de los libro, y como tenemos que cuidarlo (como si fuera nuestra propia vida). La lectura la defino reflexiva, ya que muchas veces hay personas que toman un libro como algo sin valor; pero para los amantes de los libros, es algo esencial en sus vidas. Me parece muy interesante como el autor relaciona a la mujer con el libro, es un claro ejemplo de cual era la importancia de los libros para él. Leer es una fuente inagotable de aprendizaje, debemos que tomar la lectura como algo fundamental en nuestras vidas.

Unknown dijo...

Pérez Oré, Gonzalo. 2D. UJBM. Ribeyro nos enseña y nos hace ver como es un amante de los libros, que cuida de ellos como si fuera su propia vida. La lectura la defino reflexiva. Muchas veces, hay personas que no le dan la importancia debida a los libros; sin embargo, para los amantes de estos es algo esencial y de mucha influencia en sus vidas. Me parece muy interesante como el autor relaciona a la mujer con un libro, es un claro ejemplo de cual era la importancia de los libros para él. Leer es una fuente inagotable de aprendizaje, debemos tomar la lectura como algo fundamental en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Johan Rivas Saavedra 2A

El texto es muy interesante y nos impulsa a querer cada vez más la lectura, no solo a leerla sino también a vivirla como si fueramos nosotros el protagonista de la obra, leer un libro nos hace más cultos, aprenden palabras nuevas y sobre todo nos da la facilidad de expresarnos bien ante cualquier situación.

Unknown dijo...

QUISPE GONZALES LARIZA , UJBM, 2"A"
Logre entender por este ensayo de "Julio Ramon Ribeyro" que el amor hacia la lectura es incondicional muy diferente a cualquier otro , desde aquel momento en que lo compramos, vemos o tocamos. Nos enamoramos hasta terminarlo de leer. Siempre todo aquel libro te enseñara o aprenderas algo nuevo por eso es muy dificl olvidarlo y aun mas dificil cuando lo extraviamos ya que marco nuestra vida por siempre.

Anónimo dijo...

JACKELINE CHARA PACHECO UJBM 2A
El texto nos enseña la manera en la que uno debe amar y cuidar un libro , poniendo en comparación a una persona que ama a los libros por su aspecto físico y el amante de los libros el cual valora el contenido de cada libro que va explorando en el transcurso de la vida.
Un verdadero amante de los libros esta dispuesto a conocer y explorar cada palabra , oracion , parrafo escrito en el libro.

jose chavez dijo...

chavez cunto, jose luis 2A
el ensayo nos comienza hablando de la vida de su padre, sobre el amor profundo casi religioso que tenia hacia los libros, pues el texto nos enseña que los libros o textos literarios son muy importantes para el buen desarrollo de las personas como seres pensantes, ya que una persona que no lee no es mas que un simple animal que vive con las cosas que le dicen. el texto nos enseña que cada persona tiene una forma de leer y que lo mas importante es que no lo dejen de hacer ya sea por medio de libros físicos o virtuales. la vida es muy influida por los textos que encontramos en los libros así que el ensayo nos enseña a la importancia de la misma.

karla2407 dijo...

Es un gran texto ,una gran lectura sobre el amor a los libros,como las personas amantes de los libros de sumergen en la historia de cada libro que lee,disfrutando de cada línea y cada párrafo de un libro, además de la diferencia de un lector y un amante de la lectura y el amor Único hacia un libro
Karla Caycho quispe, UJBM ,2 "A"

Unknown dijo...

Un texto muy sabia y lleno de verdad, la lectura es amor, vida y muchas sentimientos encontrados. Leer un libro es nutrirte de conocimientos, aumentar la creatividad y capacidad de escritura por lo que agarrarlo no te hace una persona culta, para serlo tienes que vivir y navegar en lo leído. Recordemos la lectura es imaginación, es vivir experiencias inexplicables sin salir de tu propia casa, es vivir, es sentir!


CABALLERO FLORES, SEBASTIAN "2D" UJBM

Unknown dijo...

Ahon Muñoz, Leandra UJBM 2 D
A mi parecer cuando el autor compara a la mujer con el libro nos expresa como algunos hombres usan una mujer y como otros aman de verdad un libro. Pero esto no es lo que quiere expresar en realidad el autor ,lo que nos quiere dar entender como hay lectores que no saben amar verdaderamente a un libro. También nos enseña que es muy importante es leer un libro .

blogger de osccorima dijo...

Lo que el autor nos da a conocer es que tanto podemos llegar a involucrarnos con los libros.

Como se menciona hay dos tipos de lectores´´El gran lector´´y´´El amante de los libros´´, el primero nos muestra que algunas personas lo consideran como un objeto con paginas con la finalidad de contar una historia y luego se olvidan de ello ;mientras que otras lo consideran parte de su vida,los llevan a explorar mundos nuevos, tener la sensación de estar en el libro,sentir esa pasión como lo sientes con una persona ,que al pasar los años recuerdan del libro que los llevo aún mundo inimaginable .
Una parte del texto lo cual me llamo mucha la atención:
´´Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro´´.

Osccorima Palacios Angie 2´´A´´

Anónimo dijo...

Es una gran reflexión,sobre el amor a los libros,de la gran pasión que se tiene al leer una ,el disfrute al leer cada línea cada Párrafo de un libro la intriga, el suspenso,etc ;además la diferencia entre un lector y amante de los libros y el amor único hacia los libros
Karla Caycho Quispe,UJBM, 2"A"

Unknown dijo...

Guillen Rojas Wilber UJB 2"D"

Esta lectura nos ayuda a saber en como es tan importante leer un libro para la persona , en poder tener mas conocimiento , leer nos ayuda tambien a entender mas rapido las cosas , en otra parte nos trata decir que en como es la pasion por un lecto con los libros.

Anónimo dijo...

Johana Canani Contreras, UJBM, 2A
Aquí podemos apreciar claramente la comparación que se le hace a un libro con la mujer, este ensayo nos enseña la gran diferencia de un "gran lector" que solo toma un libro, le encuentra el gusto a la lectura, pero luego lo desecha, sin embargo un "amante de los libros", ama con gran profundidad que no teme en introducirse más a fondo con este preciado tesoro que así es como significa para el.
Creo que es importante adquirir este gran sentimiento que tiene un "amante de los libros", hacer nuestro un libro significa mucho, cuidarlo como si fuera más delicado que un pétalo de rosa y tan frágil como un cristal, involucrarnos en lo que verdaderamente el autor nos quiere dar a conocer ya que no es leer por compromiso, es leer para sentir y vivir, viajar a otro mundo, pero sobre todo entender el valor de ello.

Noticias dijo...


Huapalla Gamboa, Jairo Alejandro UJBM 2'A'


En este corto ensayo del hijo de Julio Ramón Ribeyro, nos dice que su padre sentía un respeto hacia los libros que no se podía comparar con amor ya que el respeto que sentía su padre era casi religioso, nos aclara nuestra posición hacia los libros ya que así podemos saber si somos unos amantes a los libros o unos simples lectores, también nos deja en claro que mientras más literatura abunde en la sociedad, seremos una sociedad que pueda hablar con mas criterio, cabe resaltar la analogía final de este ensayo 'Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro' claramente esto sucede en muchos casos ya que uno no siempre encaja con un libro, por una falta de interés o muchas por no conectar de manera directa con el libro.

Valeria Paredes Tafur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Paredes Tafur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria Paredes Tafur dijo...

Y es ahora cuando mi corazón, alma y mente empiezan a sentir aquella necesidad de aprender a amar, esa necesidad que tengo de sumergirme en la experiencia más tentativa y perfecta que alguien puede llegar a vivir: Amar un libro, eso.
A lo largo de mi corta vida he leído muy poco, algunos libros simplemente lo leí y uno que otro conocí y conocieron parte de mí. Tengo, hasta ahora, la costumbre de que cuando conozco un libro lo primero que hago es trazar lo más lindo que tiene, escribir aquellas cosas que me recuerdan a él y hacer pequeños dibujos de lo que siento en ese momento. Probablemente es algo totalmente desemejante a lo que un amante de los libros hace, pues éste los cuida, ama y posee como un espíritu independiente, como se ama sinceramente a una mujer. Entonces, es notable el contraste entre leer y amar, entre cerrar los ojos para dormir y cerrar los ojos para saber si amas lo que leíste y conociste.
Tal vez así como cada palabra necesita un concepto, cada persona necesita descubrir su libro para sobrevivir.
PAREDES TAFUR, Valeria 2D UJBM

Unknown dijo...

La lectura nos habla de lo importante que es leer, el hijo de Manuel González Prada, Alfredo, decía que su padre no sentía un amor directo a la lectura, solo era un respetuoso lector, es decir que leía solo por conveniencia y obligación, en mi opinión diría que nosotros debemos ser amantes de la lectura, nos debe gustar leer, sentir un amor propio porque la lectura nos puede servir para comunicarnos de mejor forma, ya que conoces nuevas palabras, las personas deben ser como los amantes de los libros ya que mientras más leas con "amor", la lectura será entendida a la perfección además los amantes sentirán que el libro es como su pareja, ya que los cuidaran y no los reemplazará por otros libros.

Unknown dijo...

Jara Rupay,Débora
2D - UJBM
Estoy segura que con la sutil analogía que Ribeyro presenta en su admirable ensayo "El amor a los libros", despierta y llega a cobrar goce de vida la crítica, reflexión y cuestionamiento del si somos buenos lectores o amantes empedernidos de la lectura. A su vez, comparto las sabias palabras de un buen profesor: "No basta con leer un buen libro si no lo has entendido, debes analizar". Y fue así, mientras se culminaba cada párrafo se analizaba lo expuesto llegando a comprender el significado del relato.

Unknown dijo...

Quispe Orellana, Sebastián 2do D
La lectura nos habla de lo importante que es leer, el hijo de Manuel González Prada, Alfredo, decía que su padre no sentía un amor directo a la lectura, solo era un respetuoso lector, es decir que leía solo por conveniencia y obligación, en mi opinión diría que nosotros debemos ser amantes de la lectura, nos debe gustar leer, sentir un amor propio porque la lectura nos puede servir para comunicarnos de mejor forma, ya que conoces nuevas palabras, las personas deben ser como los amantes de los libros ya que mientras más leas con "amor", la lectura será entendida a la perfección además los amantes sentirán que el libro es como su pareja, ya que los cuidaran y no los reemplazará por otros libros.
Yo lo que haría si tengo un libro o bueno una lectura subrayaria y/o resaltaría las mas importantes ideas, porque asi y usando otras técnicas comprenderas muy bien la lectura y para q sientas amor por esa lectura solo debes concentrarte y por qué no pensar que eres tú el o la protagonista.

Jair Vargas dijo...

En este texto se nos presenta dos tipos de lectores. "El gran lector" que gusta de la lectura, y "El amante de los libros" que los ama. Este último llega a tener una conexión tan o igual parecida al amor que se llega a sentir por una mujer. Respeta al libro, lo disfruta, lo protege, se vuelve parte de él. Por el contrario, "El gran lector" es comparado con un Don Juan, que solo quiere disfrutar del momento. Cuando haya terminado con el libro no le importará, ni sentirá remordimiento al desacerse de tal, y conseguir uno otro para su nuevo deleite.
El autor, según "El amante de los libros", compara mucho a tales con la mujer. Explica que el amate no puede tener cualquier libro, como un hombre no puede amar a cualquier mujer. Es necesario que sepa que ese libro es el indicado, que llame su atención con su belleza y su contenido lo encante, que lo haga sentir dentro del relato, que lo haga vivir la historia.
Como dice el autor: "Hay lectores que jamás encuentran su libro", como hay hombres que jamás encuentran a la mujer indicada.

Vargas Villalobos Jair Anthony 2"A" - UJBM.

Anónimo dijo...

Un grandioso texto donde a medida que leemos línea por línea sentimos una sensación de agarrar un libro ,esta bien claro que no todos vamos a sentirlo pero en lo personal es muy apasionante este texto hace una reflexión lo importante que es el sentimiento al momento de leer, nos explica detalladamente la diferencia entre un "Amante de los libros" y un "Buen Lector".
Ser un amante de los libros es sentir una gran sensación al momento de leer, se trata de volver a leer ese mismo libro y encontrar nuevas cosas.Por mas que pierda un libro nunca olvidará cada detalle.Un libro leído y amado es un bien irremplazable.
Ser un buen lector es leer pero no sentir placer, se podría decir solo lee para cumplir pero no se identifica ni siente un cariño por el libro,un libro para el es como cualquier otro.
Leer nunca debe ser por obligación, le debe de nacer a uno mismo, leer es bueno para nuestro salud mental, pero si queremos expandir nuestros conocimientos , tenemos que leerlo con gran sentimiento y no tomarlo como una cosa cualquiera sino llevarnos una gran reflexión por cada lectura.

En conclusión,no solo se trata de leer por leer , debemos de tener una gran experiencia con el libro , conocer nuevas culturas , apreciar cada detalle y aprender de ello.

Gustavo Angel Quisquin Guevara UJBM 2A aula A10 Turno mañana

Dagiana Duran dijo...

Este texto nos dejá un buen mensaje y una reflexión, nos habla de lo importante que es leer y amar lo que leemos, al leer nosotros podemos aprender nuevas palabra, conocer a nuevas personas, etc. Este texto también nos enseña la gran diferencia de que es un gran lector y un amante de los libros ,"el amante de los libros"no puede leer un libro que no le pertenece , "un buen lector" acude a cualquier libro sin ningún problema. Ribeyro dice "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro."Esto nos dice que hay libros para cada persona la cuestión es buscar uno.

DURAN RODRIGUEZ,DAGIANA SARAI,UJBM,2"A"

Brenda Solis dijo...

Son inexplicables los cuestionamientos y los sentimientos que te producen este relato,
ya que ser un amante de los libros, es permitirte viajar lejos con tu imaginación,es vivir nuevas experiencias mientras recorres su contenido, y es trazar una relación de entrega donde te permites ver y disfrutar la vida de otra manera.
Porque cuando amas verdaderamente a un libro, vive dentro de ti y se reinventa mediante su lectura y sobre todo es como saborear la sensación de una buena literatura.

Solís Reyes, Brenda 2D UJBM

Vanessa Cristhina dijo...

Urbano Vanessa 2 "A"
Un gran texto que nos llena de conocimiento y sabiduría. Nos hace entrar en duda sobre que tipo de lectores somos o qué tipo de lectores nos consideramos.
En una parte dice 'Por lo general,el gran lector no ama los libros,así como el don Juan no ama a las mujeres' lo cual es muy cierto siendo realistas.

Vanessa Cristhina dijo...

UJBM Urbano Vanessa 2 "A"
Un gran texto que nos llena de conocimiento y sabiduría. Nos hace entrar en duda sobre que tipo de lectores somos o qué tipo de lectores nos consideramos.
En una parte dice 'Por lo general,el gran lector no ama los libros,así como el don Juan no ama a las mujeres' lo cual es muy cierto siendo realistas.

Unknown dijo...

Gran reflexión la que se hace al ver la importancia de la lectura y el efecto que tiene en nosotros. No solo es leer, es comprender,para que así puedas sentirte parte de él y sumergirte en ese increíble mundo que nos aguarda, ese es el amor por la lectura.

Unknown dijo...

Me pareció un relato interesante, ya que describe como es la pasión de un lector hacia los libros. No todos comparten este mismo sentimiento. Acá te describe la diferencia entre el gusto a la lectura y la pasión hacia los libros.
Una buen libro nos hace despegarnos de la realidad y entrar a un mundo de sueños y aspiraciones, empezamos a apreciar cada mínimo detalle sobre la lectura.
Me pareció fascinante la comparación de los libros con las mujeres, algunas personas lo pueden tomar como un comentario machista, ya que cada uno tiene su perspectiva de tomarlo, pero dejando de lado esto, a mi me pareció increíble la gran semejanza que hay entre estos dos, un poco complicado de entender.

Unknown dijo...

Stefanny Rivera, UJBM,2"A"

Unknown dijo...

JOSE ALEXANDER MARTINEZ LAYNES - 2 A - UJBM. Me pareccio demasiado interesante porque me hace entender que es demasiado diferente leer un libro ajeno que comprarlo uno mismo , tambien me hace entender que es cuando un lector encuentra su libro es cuando uno encuentra al amor se su vida que la va conociendo mientras uno la vaya leyendo

Notidiario dijo...

Sánchez Piscoya, Grecia UJBM 2A
Este texto trata de que quienes lo lean, sientan empatía acerca de la pasión que se siente entrar a otras dimensiones al momento de leer, por ello, el autor trata de crear una comparación muy similar de este acto con el amar y desear a una mujer, de sentirla. No hubo una similitud tan bella, ni tan pura como ésta.
Por ello, si quieres enamorarte de alguien, hazlo de un lector.

Unknown dijo...

Excelente mensaje el que deja esta reflexión. La lectura no es solo leer,sino es relacionarte y gozar de ella. El leer un libro nos permite entender mejor la vida y enriquece nuestro vocabulario de gran manera. Es por ese motivo que un libro no es cualquier cosa, es una gran oportunidad de sumergirte en un nuevo mundo.

Alejandro Llerena Sánchez UJBM 2-1

Nicole Shahuano dijo...

Shahuano Nicole 2D -UJBM
El amor a los libros es un texto muy interesante , el autor nos muestra la diferencia entre un buen lector y el amante de los libros .El texto nos da a entender que el buen lector usa los libros para llenarse de conocimiento , una vez leido los olvida y abandona , en cambio el buen amante se enamora de los libros , se identifica con la lectura, se llena de amor los cuida y les da un valor especial.

Silvana Cortez dijo...

Silvana cortez 2A
Este texto es muy inspirador y espero que incentive a muchas personas a leer es muy profundo y muy interesante.
UJBM

Anónimo dijo...

Mi opinión respecto al texto es que es un tema de suma importancia, fortaleze nuestros conocimientos y nos hace entender el verdadero sentido de la lectura. Tener un libro en las manos no es algo común y corriente si no que tener ese valioso libro va mas allá de lo común no sólo es un libro !es mas que eso!.la lectura nos hace mas fuertes digo esto porque nos trazamos metas y objetivos donde ninguna barrera u problema es impedimento para seguir a adelante,un amante de los libros es una persona positiva y "fuerte".
Este texto nos muestra y nos da a conocer que Gonzales Prada era un amante ante la lectura y los libros.Años atrás tener un libro era como un tesoro que teníamos que cuidar pero hoy en día ya no es igual"El tiempo cambia y las personas cambian".
Existe la diferencia entre ser amante de los libros y un lector. Att: DANIEL TORRES sección: D.

Anónimo dijo...

Mi opinión respecto al texto es que es un tema de suma importancia, fortaleze nuestros conocimientos y nos hace entender el verdadero sentido de la lectura. Tener un libro en las manos no es algo común y corriente si no que tener ese valioso libro va mas allá de lo común no sólo es un libro !es mas que eso!.la lectura nos hace mas fuertes digo esto porque nos trazamos metas y objetivos donde ninguna barrera u problema es impedimento para seguir a adelante,un amante de los libros es una persona positiva y "fuerte".
Este texto nos muestra y nos da a conocer que Gonzales Prada era un amante ante la lectura y los libros.Años atrás tener un libro era como un tesoro que teníamos que cuidar pero hoy en día ya no es igual"El tiempo cambia y las personas cambian".
Existe la diferencia entre ser amante de los libros y un lector. Att: DANIEL TORRES sección: D.

elbalondetallado dijo...

Me parece un texto muy agradable. Es interesante aclarar la diferencia entre un "gran lector" y un "amante de los libros". De esta manera nosotros mismos podemos identificarnos qué clase de lector somos. Asimismo, podemos ver la clase del amor a la lecutra, ya sea por momentos o de por vida.

Unknown dijo...

Nayeli Vargas Góngora 2B
Julio Ramón Ribeyro, uno de los más resaltantes poetas de la literatura peruana, redactó este ensayo para llevarnos a algo mucho más profundo : el verdadero amor a los libros. Ante esto, considero que esta lectura, tiene algo de cierto, por ejemplo, si lo interpretamos de otra manera, una persona que ama a alguien, realmente si la ama de verdad, se fijará en todos los detalles que la hacen especial y única a la vez, amar desde adentro hacia afuera, en otras palabras, desde cada oración hasta la portada del libro. Además, es cierto que sí, al momento de abrir un libro, nos introduce a una realidad diferente, a un mundo nuevo con personajes por conocer, lugares por explorar y también darle nuestra propia interpretación. Cada libro es único de por sí , sea el género que sea, ya que desde el momento que adquirimos uno, comenzamos a ver el mundo de una forma distinta, presentamos una forma de cómo nos gusta leer, acompañado de un café o recostado en un sofá, cabe aclarar que para leer es un punto fundamental el entendimiento de la lectura para que así podamos entender el mensaje que el autor tiene para nosotros. Dicha la frase:'El autor sabe para quién escribe, mientras que el lector lee a quien más extraña', se hace verdad.

Mafer Muñoz dijo...

El texto nos habla del puro amor a la lectura, no solo que nos guste, sino el sentimiento completo y cómo un verdadero lector desarrolla ese amor con el libro. Me llama la atención como lo relaciona con el amor a la mujer, sobre todo, porque presenta argumentos que nos hacen realmente pensar que sí tienen similitudes. Ajeno a esto, el ensayo me dejó encantada, la forma en la que nos hace ver el mundo literario, algo profundo y como una verdadera pasión... Y que es posible, que todos en algún momento de nuestra vida, deberíamos amar a un libro, sin embargo, no cualquier libro, si no uno que nos transmita ese algo que necesitamos sin saberlo, que nos deje una enseñanza y no seamos capaces de olvidar con facilidad.

Muñoz Ramírez María Fernanda, UJBM, 2do "B"

Gabriela Cervantes Fernandez dijo...

Considero que este texto es muy psicológico, ya que nos intenta mostrar como nosotros nos reflejamos en un libro por nuestra forma de "mantenerlo", ennocas palabras, nuestra manera de cuidar de un objeto que a la vez nos proporciona miles de conocimientos y nos reconforta. Tal y como nos planean un ejemplo de gran magnitud como lo es una mujer, nos invita a decir cuán importante es el "proceso" de enamoramiento por la lectura. Cuando nos dice "Hay lectores que jamás encuentran su libro" se entiende que estas personas por más conocimiento y por más cosas que acumulen con el tiempo, no se sienten llenos totalmente, debido a respuestas que quizá no encuentren en un simple. Por eso creo que este texto es un poco más trascendental y metafórico, si d ejsr de lado el amor por la lectura.
Por: Gabriela Cervantes Fernandez, UJBM, 2"B"

Gabriela Cervantes Fernandez dijo...

Considero que este texto es muy psicológico, ya que nos intenta mostrar como nosotros nos reflejamos a través de un libro. Nuestra manera de "tratar o mantenerlo" significa cómo enrealidad nos sentimos y somos con el resto. Por ejemplo, cuando se menciona a la mujer como alguien a quien debemos de tratar con delicadeza como muestra de amor, incluyendo un proceso largo de cuidados. Lo que nos quiere hacer entender es que al igual que empleamos dicho proceso por una persona que amamos, también podemos hacer lo mismo con la lectura y todo lo valioso que nos proporciona. Cuando nos dice "Hay lectores que jamás encuentran su libro" no es para nada literal", pienso que se refiere a que las personas suelen sentirse insatisfechas por más conocimiento que se les proporcione necesitan de algo distinto que no sólo se encuentra en un simple libro. Este texto nos cautiva con miles de metáforas a través de la lectura.

Gabriela Cervantes Fernandez dijo...

Considero que este texto es muy psicológico, ya que nos intenta mostrar como nosotros nos reflejamos a través de un libro. Nuestra manera de "tratar o mantenerlo" significa cómo enrealidad nos sentimos y somos con el resto. Por ejemplo, cuando se menciona a la mujer como alguien a quien debemos de tratar con delicadeza como muestra de amor, incluyendo un proceso largo de cuidados. Lo que nos quiere hacer entender es que al igual que empleamos dicho proceso por una persona que amamos, también podemos hacer lo mismo con la lectura y todo lo valioso que nos proporciona. Cuando nos dice "Hay lectores que jamás encuentran su libro" no es para nada literal", pienso que se refiere a que las personas suelen sentirse insatisfechas por más conocimiento que se les proporcione necesitan de algo distinto que no sólo se encuentra en un simple libro. Este texto nos cautiva con miles de metáforas a través de la lectura.
Por: Gabriela Cervantes Fernandez 2"B"

Verónica Castro Francia dijo...

Verónica Nicole Castro Francia - 2B UJBM
Esta lectura me ha abierto la forma de pensar en como otros les daban un significado a sus libros y la diferencia de un "respetuoso" lector con un amante de los libros. Creo que para comprender más algunos fragmentos de esté, se debe tomar en cuenta como en cada lectura: el contexto. Quiero decir, el año en qué fue escrito porque ese refleja como era su percecpción a los libros en 1957, y creo que hay muchas cosas que aún persisten porque me vi identificada al momento en que menciona como cuidaba sus libros y hasta les ponía nombre. Por ello, siento que hay algunas costumbres de este relato que persisten y son buenas, pero también hay otras que son muy ajenas a lo qué nosotros pensamos de los libros.

LUIS BLANCAS dijo...

Luis Blancas 2B

Esta lectura es impresionante por como nos trasmite la idea sobre el amor a los libros a través de una metáfora. En este caso el libro es representado por una mujer, que si no fuese bien escrito sería interpretado por machismo. Y es que ahí viene el labor del autor ya que supo como dar entender que el verdadero amante es el que goza, cuida y respeta a un libro. Estoy seguro que muchas persona desde ya hace un buen tiempo, han tomado este artículo con mucho gusto y ha entendido bien como es amar un libro.

Kikiboo dijo...

Hace mucho leí en un texto...
¿Qué diferencia hay entre querer y amar?
A palabras de Buda:
Cuando te gusta una flor, solo la arrancas. Pero cuando amas una flor, la cuidas y riegas a diario.
Quien entienda esto, entiende la vida.

Ayer leyendo los párrafos encomendado por el profesor llegó a una conclusión grata y reflexiva los libros escritos por cualquier clase de género, ya sea romántico, de misterio o terror son hechos por personas inspiradas en la forma en la que ven las ideas, un buen libro no se juzga por su portada sino por el contenido, y siento que sea el libro que leas te encantará, lo amarás, una sensación gratificante, te transportar y vives soniquete quiere decir el autor. También hay que aclarar que el amar no es obsesionarse.
Agradezco mucho el poder leer este texto y tener la mente más desarrollada y expandida.

García Sánchez, Kiara Guadalupe. 2B UJBM.

Anónimo dijo...

RIOS ROMERO, RAISA MARCELA - 2B

Hoy en día las personas se han vuelto de menos libros y más redes sociales. No digo que este mal, pero por qué el afán de creerse algo que no son.
Constantemente he escuchado y leído en varias ocasiones: "Amo leer", "La lectura es mi pasión", "Los libros son mi vida". ¿Realmente podrías vivir sin ellos?

Ribeyro, en cada párrafo deja muy claro los dos tipos de personas que hay en el mundo: "El gran lector" y "El amante de los libros". De cierta manera cada oración, cada detalle, cada palabra, hace dudar a uno mismo de quién somos en realidad o cómo nos consideramos ante los demás.

Ser un amante de los libros no significa haber leído cantidad de estos, sino saber apreciarlos, sentir lo que se quiere expresar, identificarse con algún personaje, sentir las emociones que se transmiten. Simplemente vivir el libro.
Por otro lado, ser un gran lector no es malo. Sin embargo, no le ponemos la debida atención a lo escrito, no nos metemos en la historia, no gozamos cada acontecimiento. Nos limitamos más en cuidarlo que en convertirlo en un acompañante de aventuras.

"El amor a los libros" es un texto corto que deja grandes enseñanzas, nos ayuda a apreciar el arte de la lectura y los valores que cada libro tiene. En mi opinión, de manera indirecta el autor nos da consejos para amar un libro y volverlo parte fundamental de uno, sin importar los "estereotipos", la calidad, o la portada. Porque lo más importante es lo de adentro y el mensaje que se quiere dar a conocer.

Sebastián R. Pinado Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rincón de La Noticia dijo...

Castillo Guevara, Jean Pierre Sebastian UJBM 2"B"
Es muy interesante lo que trata de transmitirnos el autor ya que nos quiere hacer entender la disparidad entre "El amante de los libros" y "El gran lector". El primero de estos se refiere a que ama el libro más allá del contenido, es decir, en su forma física, el cuerpo del libro,un amante de los libros es disconforme con la idea de prestar o regalar sus libros ya que los vuelve de su propiedad,por el contrario, un gran lector no ama necesariamente un libro, simplemente los usa y los olvida, estos no tienen ningún problema en regalar sus libros porque saben que conseguirán uno idéntico.
Por otro lado, me parece muy bueno el ejemplo que da el autor comparando el libro con la mujer,en el caso del amante de los libros, ya que en tiempos actuales a la mujer se le cuida se le quiere y se le respeta, y así como somos actualmente con las mujeres deberíamos ser con los libros y poder culturizarnos más, culturizar al mundo en general.

Jean Carlo Paquiyauri dijo...

Jean Carlo Paquiyauri 2° -B (Jaime Bausate Y Meza)
Este ensayo me parece que es muy subjetivo , en si cada libro causa sentimientos diferentes y muchas veces logra su cometido para con las personas , nos dejo muy claro que el amante de los libros es alguien que ve al libro como parte de el , y eso en la actualidad ya cambió ...
Interesante ensayo , me quedo con la frase "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro" .

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 405   Más reciente› El más reciente»