miércoles, 22 de febrero de 2012

Los géneros literarios y el teatro ancashino ponencia en el AEPA XVI Encuentro en Marca- Recuay- 28 de setiembre del 2008

Un saludo a este pueblo maravilloso de Marca, rodeadito de pequeños riachuelos de aguas cristalinas y permanentes, que nos ha recibido, como siempre, con los brazos abiertos, como lo hiciera en el 2001, cuando se realizó La Segunda Convención de la Asociación de las Vertientes. En esa oportunidad lleno de admiración les dediqué el huayno:
“Marca y las Vertientes”
(Que ha sido grabadopor las voces incomparables de Víctor Estrada y La Markinita).
Marca tierra generosa, de belleza exuberante,
Cobijaste en tu regazo a los hijos vertientinos,
Soñadores del futuro en la Convención Segunda.
Prendado de embelesos de tus ríos y campiñas,
Que hablan de tu grandeza de ayer, hoy y el devenir
Te entregué mi corazón para volverte a ver.
Hablado
Marca, pedazo de cielo serrano, siempre diáfano y turquí,
Te vestiste de gala para recibir al hermano aijino,
recuaíno, bolognesino, Huarmeyano,
que pisamos tu santo suelo en busca del porvenir.
Cantado.
En esta convención los acuerdos volaron
Cual libertos pajarillos y el cóndor cordillerano,
Reclamando más acciones ahora y no mañana.
Fuga
Segunda Convención de las Vertientes
Quedará grabada en la memoria
Como faro de luz que el tiempo no borrará.
Algunas citas para la reflexión.
“Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora”. Violeta Ardiles.
“Para dejar de ser forasteros en nuestra propia tierra, leamos lo nuestro”. Jaime Guzmán.
“Ancash no sólo es poseedor de un gran pasado histórico sino de un fecundo porvenir. Su estatura está a punto de convertirse en una de las más vigorosas e imaginativas del país”.Álvarez Brun.
“Los escritores siempre serán francotiradores, no sé si grande o pequeño pero siempre”. José Cela.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Sabemos que los géneros literarios se clasifican en el lírico, épico y el dramático. Sabemos que no hay géneros perfecta y definitivamente constituidos; que todos tienen relación entre sí, como sostiene LAS. En Ancash tenemos grandes poetas y poetizas digno de las mejores antologías. Según el estudioso Julián Hinostroza, en su libro “Tres momentos de la poesía de mi tierra y una nota”, sostiene que es el más claro representante de la lírica ancashina, indigenista. Es AlejandroTafur: “Huaraz de alburas y rosicleres/ de hombres fuertes y suaves mujeres/ que forjó su cuna de metal el tálamo/ y su dosel de estrellas,/ y en la fragua de ínclitos blasones/ fundió en bronce a heroicos varones”. Otro es Ruiz Huidobro: quien dice en su poema Elogio a la mujer ancashina: “Tiene la gracia luminosa y pura/ de aquellos lirios que riega el Santa/ y tu alma ostenta la eterna albura/ que en nuestros andes brilla y encanta… “Breves los pies, linda las manos finas/ apostura gentil, ritmo gallardo/ En tu risa cadencias argentinas/ y en tus besos perfumes los del nardo”.
En la colección del libros ASTERISCO, dirigido por el inmortal Panchito Gonzales, en el T. 4 Mauro Yauri se ocupa de “La literatura ancashina en el S. XX”, en que el dramaturgo Ladislao Meza ocupa un lugar preponderante. Se menciona más de 14 títulos, fue un triunfador porque sus obras se representaron en los mejores teatros de Lima, sin embargo los intelectuales de Huaraz o Chimbote en que hay facultades de literatura y educación, hasta la fecha no han sido capaces de publicar sus obras completas.
También destaca el tradicionista Celso Torres, quien le había entregado alguno de sus trabajos a don Ricardo Palma, tal el caso de “Las tres etcéteras del Libertador” y que “el bibliotecario mendigo” se habría apropiado.
Muy fácil de echarle la culpa al gobierno de sus falta de apoyo a la cultura; ya lo sabemos, pero, para eso somos escritores; como integrantes de AEPA tenemos ese compromiso para hacer conocer la vida y la obra de nuestros grandes personajes olvidados. En Aija durante ocho años dediqué mi vida para publicar “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”, que ya está en su 3º Ed., 20 años de mi vida lo he dedicado al sabio arequipeño “Sebastián Barranca pionero de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú”.
LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN CADA UNA DE NUESTRAS PROVINCIAS.
Reconocemos que es un artículo polémico porque seguramente no están todos los que deben estar; faltan muchos. Soy consciente de estas omisiones, por lo que les ruego me hagan llegar por este medio los nombres y las obras para incluirlos.
Reconozco que no soy crítico literario para hacer este trabajo, pero vale agitar el cotarro literario para que los conocedores lo hagan con más propiedad. Hay que abrir un gran debate acerca del aporte de nuestros intelectuales en cada una de nuestras provincias que hoy en día existe una gran efervescencia por investigar, escribir y publicar, gracias al milagro de la computadora, por eso una tribuna como AEPA tiene que ser un potente faro para que especialmente nuestros jóvenes valores tengan esta gran ventana cultural para manifestarse. En Marca yo salí gratificado como dramaturgo, porque se presentaron dos obras mías: “Karadoshu”, premio CELCIT de Venezuela y “El despojo”, una adaptación del Mundo es Ancho y Ajeno de C. Alegría, En Marca hemos tenido la suerte de conocer a muchos valores. Como diría la gran poeta mexicana Santa Inés de la Cruz:
“Si no hay voces de dónde va a salir el coro”.
1. HUARAZ. Destacan grandes escritores como Marcos Sauri (Narrador y novelista por excelencia, ganador de varios premios internacionales); Abdón Dextre, Macedonio Villafán (Poeta y narrador, ganador de varios premios); Alejandro Collas (Narrador, quechuista y gran compositor); L.Figueroa Lino, Teófilo Méndez, Arnao, Ortiz Dextre, Reyna Loly (Historiador y ensayista); Oscar Alva (Poeta), Violeta Ardiles (Poeta y narradora de fino talento), Teófilo Méndez, Néstor Espinoza, José Sotelo, Rosa Guardia (Poeta y narradora); Nelly Villanueva (Poeta y ensayista), Abdón Dextre (Fino poeta de la ternura); Yeude Collas (La voz siempre atenta contra los depredadores de toda laya); Domingo Guzmán (Narrador, poeta y dramaturgo); El Padre Mezarina (que combina la fotografía y el texto poético); Julián Hinostroza (Poeta y ensayista); José Antonio Salazar (Ensayista, folklorista, maneja con gran acierto la revista gráfica para mostrar nuestra realidad); Segundo Castro (Ensayista); Verónica Solórzano (La poeta, narradora y dramaturga que canta los grandes problemas de PNP); Carlos Toledo (Poeta y ensayista); Sé que hay muchos más que deben ser incluidos en esta lista..
2. CHIMBOTE. En estos últimos años tiene una literatura realmente extraordinaria, han surgido una constelación de autores como Ojeda (Poeta), Julio Ortega (Ensayista. En la década del 70 empezó a escribir teatro), Mario Luna (Poeta), Dante Lecca (Poeta y narrador), Oscar Colchado (Poeta, narrador, ganador de muchos premios, entre ellos el “Juan Rulfo”. Hoy está en cama, esperamos que pronto se recupere para que ocupe su trinchera acompañado de su cholito), Ricardo Ayllón (Poeta y editor), Víctor Unyén (Ensayista, poeta, narrador), Víctor Alvites (Poeta y promotor cultural), Jaime Guzmán (Poeta y editor), Gonzalo Pantigoso (Poeta, brillante crítico literario), Eva Velázquez (Poeta), Miguel Rodríguez (Pota), Denisse Cega (Poeta), Freire, Peralta, Vásquez (Poetas), Rodríguez, Marco Merry (Poeta), Antonio Salinas (Excelente dramaturgo cuya temática está inspirada en las huelgas obreras de la década del 70. Ojalá la universidad del Santa publique sus obras completas, Julio Orbegoso (Poeta y narrador, ese maravilloso titán que participa en todas las AEPAS en su silla de ruedas). Sé que hay otros; es necesario conocerlos.
3. CARAZ. Destaca Carlos Eduardo Zavaleta (Es el representante genuino de la Generación del 50), Ángeles Ramírez, Ángeles Caballero (Erudito en diferentes campos del conocimiento), Rómulo Pajuelo (Antologista de mitos y leyendas, tradiciones y cuentos), Teresa de Martínez (Monografía de Caraz). Celso Torres (Tradicionista), Augusto Alva (Historiador y ensayista de polendas), Roberto Rosario (Gran poeta y narrador.Uno de los fundadores del APLIJ), Angela Torres (Creadora de un singular método pedagógico).
4. AIJA. Eduardo Tamariz. (Poeta y uno de los artífices de la Monografía de Aija; es inolvidable porque como Alcalde Provincial fue uno de los gestores del inolvidable éxito del VI Encuentro AEPA de 1992), Leoncio Maguiña (Pintor y ensayista), Maurilio Mejía (Narrador), Erick Antúnez de Mayolo (Ensayista y autor de innumerables trabajos de investigación), El Sabio Santiago Antúnez de Mayolo (Narrador de cuentos, mitos, leyendas y trabajos de investigación), Asunción Antúnez de Mayolo (Poeta, cuya ternura se identifica con nuestra naturaleza siempre frágil), Yony Bayona (La poeta comprometida con la vida), Aureo Sotelo, Carmela Fray Palacios (Poeta joven), Juvencio Barba (Monografía de Coris), Atilio Ita (Monografía de Aija y compositor), Carlos Osorio (Ensayista), Ponce (Físico e investigador de la NASA, ha prometido estar con nosotros en el próximo AEPA, si le comunicamos con tiempo).
5. HUARMEY. Teófilo Villacorta, más conocido como Cahuide (Pintor y poeta), Héber Ocaña. (Historiador y narrador), Wito de Huarmey (Poeta y mecenas; administra un bello museo en Huarmey con su propio peculio), Hernán Carrillo (Dramaturgo), Isaías Santón Rodríguez. (Monografía de Malvas), Ernesto Reyna (Autor de la novela histórica “Atusparia”).
6. CORONGO. Clemente Chuquihuara (Monografía de Corongo), Julio Collazos (Monografía de Corongo), Lucio Pineda (Periodista y ensayista).
7. HUARI. Rosa Cotrina. (Ensayista), Antonio Arana. (Monografía de Huari), Luis Alberto Rondón (Dramaturgo), Alberto Córdova (Ensayista), Flormila Verde Espinoza (Ensayista).
8. RECUAY. Deidemia Polleri (Poeta, en su libro “Destello de emociones” dice: “La poesía es eterna e infinita, nació con el primer corazón, con el primer latido, se hizo alegría, en las sonrisas, se vistió con lágrimas dolientes, ensanchóse danzando de felicidad junto al amor. Pasó sin perder su esencia por los años, cubriéndose de gloria, de alabanzas, en el advenimiento de las épocas…se vistió de patriótica esperanza de sueños, de congojas, y de triunfos…)”, Rodrigo Solórzano (Poeta ganador de varios eventos y excelente promotor cultural), Ricardo Vírhuez (Periodista, poeta y gran promotor cultural), Próspero Gamarra (Narrador e investigador, en Marca tiene un centro de experimentación botánica), Efraín Rosales (Narrador y compositor), Elmer Huerta (El médico peruano más conocido y respetado en los Estados Unidos al punto que hoy preside La Sociedad Americana del Cáncer. Es un genio y es de los nuestros. Ha prometido, si le comunicamos con tiempo, estar con nosotros el próximo AEPA.
9. PISCOBAMBA. Guido Vidal Rodríguez (Narrador, ganador de varios premios, entre ellos el Horacio Zevallos), Elmer Neyra (Narrador, ha dirigido la publicación de Monografía de Luzuriaga en sus Bodas de oro), Adelmo Vidal Rodríguez. (Pintor y poeta), Orlando Rodríguez. (Monografía de Luzuriaga), Américo Portella (Biógrafo, ensayista, antropólogo), Milton Pastor(Poeta y ensayista), Danilo Barrón (Poeta, ensayista y promotor cultural).
10. SIHUAS. Elmer Moreno (Poeta, son célebres sus Jitanjáforas y personajes históricos para niños).
11. CHIQUIAN. Roberto Aldave (Experto en turismo y el arte cinematográfico); Filomeno Zubieta, (Autor de la Monografía de Chiquián y dinámico promotor cultural); Nalo Alvarado,(Poeta, narrador, periodista, cuyo blog es la ventana cultural que tiene no sólo Ancash sino el Perú en el mundo. Es amigo sincero y Chiquián es para él el faro encendido de sus inquietudes); Livio Gómez (Poeta radicado en Tacna); Gustavo Solís (Lingüista de renombre); Alberto Carrillo (Historiador); Trinidad Carrillo (Poeta y ensayista). Walter Ventosilla, dramaturgo que hoy en día triunfa en los Estados Unidos. Otros.
12. CASMA. Luis Alejandro Huerta Lomotte (Poeta y ensayista)
13. POMABAMBA. Antonino Vidal (Poeta y generoso odontólogo mecenas que hermosea gratuitamente la sonrisa de los poetas), Eberth Álvarez. (Compositor), Wilfredo Kapsoli (Narrador y uno de nuestros grandes historiadores), V. A. Vidal (Poeta y autor del libro “Poesía Erótica universal”, una joya literaria), Máximo Egúsquiza (poeta).
14. YUNGAY. Solary Swayne (Dramaturgo, es el autor de “Collacocha”, una obra inmortal), Aníbal Quijano (Sociólogo e historiador, ha prometido estar con nosotros en el próximo AEPA), Rosa Osorio Milla (Poeta, narradora, cantautora y gran concertista del acordeón).
15. SAN LUIS. Juan Benigno Ghiggo Cerna.(Investigador, es autor del libro “Pedro Atusparia y la dignificación de los campesinos de Ancash”).
16. CARHUAS. Cristóbal Villón (Poeta), Ruiz Huidobro, en “Romática” sostiene: “Te hablaba de amor y tu mirada/ escrutaba la inmensa noche bruna/ Escuchaste mi voz enamorada/ Te vi ceder un poco entristecida”, Vítor Ortiz dextre (Poeta, llamado el patriarca de las letras ancashinas)), Fortunato Guardia (Ensayista)
SUBLITERATURA.
a. Ensayo. Ya los hemos mencionado.
b. El Periodismo. Destacan por su frecuencia dos grandes poetas de la comunicación: Feliciano Apolinario con su revista “Perú Ancash” y Lucio Pinedo con “Prensa Ancashina”, quienes hacen el milagro de publicar por lo menos tres números al año para mantenernos comunicados. Se extrañan otras revistas de trascendental importancia como “Forjando Ancash” del Club Ancash que hace muchos años dejó de circular, la revista “Futuro” de Víctor Unyén y “Altamar” de Jaime Guzmán, ambos de Chimbote, “Ars Verba” de la UNASAM que circula en pequeña escala. AEPA Lima tiene la revista “Rima Rima” dirigido por Danilo Barrón, Jaime Guzmán acaba de publicar la revista “Los Zorros”, La asociación las vertientes, pese a los años que tiene vigencia, no ha podido publicar una revista, porque a un ex dirigente se le ha ocurrido boicotearlo. Necesitamos más revistas para mantenernos comunicados.
EL TEATRO EN ANCASH
QUÉ ES EL TEATRO. “Es la síntesis de todas las artes”. Wrigt.“El teatro es tribuna, juzgado, asamblea popular, porque es el arte más comprometido con la situación social de los hombres y puede representar cualquier problema humano”. Vallejo.Quienes hemos asistido al XVI Encuentro AEPA en Marca, hemos sido testigos de la grandeza delteatro, no porque yo fui el dramaturgo elegido por los dos centros educativos, secundaria y primaria, sino porque el teatro cautivó a los concurrentes al Encuentro. Todos entendimos el mensaje, que tiene que ver no sólo con el texto literario, sino con la actuación, la dirección, la escenografía, el vestuario, maquillaje, utilería, iluminación. Karadoshu, mi obra ganadora en Venezuela, en la universidad de Minnesota de los Estados Unidos, a todos nos cautivó; es una bella comedia dedicada al mundo andino. Esta obra está participando en el Concurso Nacionalde teatro, ya ganó la provincial de Recuay, ahora avanzan hacia la departamental.
Nosotros nos permitimos dar algunas sugerencias.
De igual manera mi obra “El despojo”, una adaptación que hice del Mundo es ancho y ajeno de C. Alegría, montada por los niños de la primaria resultó muy divertida.
Lamentablemente cada vez hay menos dramaturgos debido a que en este género se requiere de 2% de inspiración y de 98% de transpiración, es un trabajo de lectura y erudición, de investigación que demanda años. Mi obra Taita Cáceres lo terminé en ocho años, para lo cual tuve que investigar toda la literatura relacionada a la guerra de Chile contra el Perú. Tuve que leer y entrevistar historiadores no sólo peruanos sino chilenos, el italiano Caivano, el norteamericano Prescott, etc. “Antúnez el poeta de la ingeniería”, me demandó otros ocho años. Recién con este material acumulado, se tiene lo que llamamos la teatralidad del teatro, que permite armar todo un espectáculo de sólo una hora con 30 minutos, tiempo en que mostraremos el universo del personaje y la trama, mientras que el novelista o historiador puede utilizar cientos de páginas.
Otra factor para que haya pocos dramaturgos se debe a la falta de concursos de teatro; Porque como sostiene CLASES. Un teatro para niños, sabemos de la importancia de la estimulación temprana, pero, ni siquiera en los grandes distritos de lima como San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador, hay grupos de teatro dedicado a los niños. Felizmente lo que sí abunda es el Teatro Escolar porque todo el año se realizan Festivales de TE a nivel de centro educativo, distrital, provincial, regional y nacional. En este sector se requieren de miles de libretos y como no hay se resulten con la llamada “creación colectiva”, no siempre de calidad.
Como siempre me han recomendado escribir aspectos teóricos relacionados al teatro: dramaturgia, dirección, actuación, estudio del personaje, ensayos etc. he publicado el libro: “Teatro escolar y juvenil teoría y práctica”; de igual manera como los jóvenes valores ya no crean en la ideología, en mi libro Teatro escolar popular tomo V, he incluido 62 características de las “reflexiones políticas sobre el arte”plantada ya e a principios del S. XX por Martínez de la Torre, contemporáneo de José Carlos Mariátegui, quien entre otras cosas sostiene: Inc. 1- “Hacer comprender a los artistas que la libertad creadora es relativa, que debe mirar con simpatía lo que acontece a su alrededor, pues de esta simpatía y comprensión se nutre el arte”. 4. “La lucha de clases está en la base de la sociedad”, 19- “Plejanov ha demostrado hasta la saciedad que no existe obra artística privada en absoluto de contenido ideológico”. 25:” Para que el arte pueda llegar al pueblo y el pueblo al arte lo primero que tenemos que hacer es levantar nuestro nivel general de educación y cultura”, etc.
En Ancash y a nivel nacional hay pocos cultores del teatro, ya mencioné a Ladislao MEZA-1893-1925.Alberto Sánchez lo llama: “Hombre de ideas del mañana y corazón de ayer”. Es contemporáneode Valdelomar, Mariátegui, Federico More, el Palais Concert. Lo llamaban el Cholo Meza. Llamado por él mismo como el Florencio Sánchez peruano. Sostiene Varallanos: Manifestación de la arrogancia chola. Se presentó en los mejores teatros de Lima. Suspendió una función en el teatro Colón porque la obra era mala: Rompió el libreto y dijo. Los fracasos a veces son necesarios porque ellos nos enseñan el camino del triunfo. Era huaracino arrogante.Solary Swayne, con Collacocha sigue siendo incomparable, Luis Alberto Rondón.Tiene la obra “Juan Huarín y María Jiray; basada en el nacimiento de un pueblo.Es huarino.Antonio Solís de Chimbote, tiene una obra dedicada a la huelga.
Domingo Guzmán y Carrillo son dramaturgos huarmeanos.Yo, para el 15 de noviembre debo terminar la obra “Luis Pardo bandolero”, a pedido de mis amigos de Chiquián para que sea estrenada en enero del 2009, en el marco del XVI Encuentro de AEPA.
Y SE ESTRENO LA OBRA LUIS PARDO. Como la habíamos prometido, se estrenó la obra primero en Lima y luego en la Plaza de Armas de Chiquián, para todo ese maravilloso público conformado no sólo por los chiquianos capitalinos sino de sus distritos. Fue apoteósico.Y todo gracias la gestión brillante del ing. Blaldimiro Alvarado, Alcalde provincial, que terminamos presentándonos también en Huaraz y en el Club Ancash. El gran actor chiquiano Fernando Vásquez en el papel del héroe, fue la estrella rutilante del espectáculo, acompañado por el elenco profesional de la URP.

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