viernes, 5 de febrero de 2010

Bodas de Plata de AEPA (1985-2010)

Por: Áureo Sotelo. Presidente Filial AEPA Lima.

AEPA, el 25 de enero pasado cumplió sus Bodas de Plata, con este motivo sus integrantes en sus diferentes filiales organizamos tertulias a lo “Bohemia de mi tiempo” de Palma o “Colónida” de Valdelomar, en el caso de Lima no en el Palais Concert sino en el Club Ancash, ese bello y acogedor centro cultural de todos los ancashinos. Para festejar este magno acontecimiento. Áureo Sotelo, a pedido de los asistentes y en su condición de Presidente y Fundador de AEPA hizo una remembranza de lo acontecido en los Encuentros a los que en su mayoría participó; los demás integrantes hicieron lo propio. Se discutieron proyectos, nuestra Revista 3 que ya debe salir, se han fijado plazos para la entrega de las ponencias; plazo máximo hasta el 28 del presente; no debemos olvidar que los dos números anteriores han dejado huellas en sus lectores y son testimonios fehacientes de lo que AEPA viene haciendo.
Ya empezaron los preparativos para el Encuentro de Casma, que será en Agosto, que llevará los nombres de 3 ilustres ancashinos: el del periodista Jaime López Raigada, que cumple su Centenario, el poeta Oscar Colchado, uno de narradores más renombrados de nuestra patria que sigue las huellas de su Lucero y Cholito y el émulo de Hipócrates, Elmer Huerta que combate el cáncer, la maldita enfermedad del momento, que triunfa en USA y el mundo. El domingo 7 de febrero estamos invitados a Casma para coordinar, con tiempo, acciones.

“Lima de los reyes”, poema de la poetisa huaracina Verónica Solórzano, rompió el cotarro de la “arcadia”.
La poeta huaracina Verónica Solórzano, integrante del Comité de Ética de AEPA, dio la sorpresa con la publicación de su poema “Lima de los reyes”, como un homenaje al Aniversario de Lima que se celebró el 18 de enero pasado. Por su originalidad y carga de efluvios poéticos nos encandiló a todos porque el poema rompe con el convencionalismo de seguir viendo a Lima con la óptica de don Ricardo Palma (“La limeña”) o José Gálvez (“Una Lima que se va”) o de los compositores “criollos” que recargaron a Lima con sus tapadas, las callecitas encendidas, los Barrios Altos, el Rímac, carrozas, damas y caballeros galantes de pies menudos, caballos de paso; perricholismo puro lleno de arcadias, como lo llamara Sebastián Salazar Bondy en su “Lima la horrible”, que desgraciadamente se sigue repitiendo hasta ahora en estos festejos, como si Lima fuese solamente, hasta ahora, la llamada “Lima Cuadrada, los Barrios Altos y el Rímac.
En los festejos del Aniversario de Lima que acaba de culminar se ha repetido el mismo esquema. La Lima de Todas las Sangres que reclamaba Arguedas está ausente, los limeños de Canto Grande, Comas, Villa el Salvador con su Centro Industrial, La Victoria con su Gamarra no existen para sus organizadores como el municipio de Lima o ABDAYC; es decir el “Taquionkoy” con su cultura de la resistencia, que ya forma parte de esta Lima, “coqueta y jaranera”, están ausentes. Mientras tanto la música del Grupo 5, Shapis, Alicia Delgado, Jaime Guardia, “Las brisas del Titicaca” o nuestra selva que están en el mismo corazón de Lima, es decir de todos los limeños y peruanos.
Para Alfred Harry, el gran vanguardista del teatro, en su obra “Ubu rey”, los nuevos reyes ya no eran los reyes clásicos de Shakespeare sino los otros, los reyes de la coca, de los petroaudios, de Lan, las mineras, Vladimiro, los jueces, los políticos etc. Para Verónica los nuevos reyes de Lima son El Señor de los Milagros, el turrón de doña Pepa, Gastón, Diego, el arroz con leche, la mazamorra morada, el cuy… etc.
¡Esa es la Lima que ha rescatado Verónica en este poema!
Un poema que suscita comentarios.

El poeta Luis Ayala, en el diario La Primera (21-01-10) en “Un canto a Lima” dice: “¿Cuál es el juicio que tiene de Lima quienes la habitamos? ¿Todos pensamos igual? ¿Acaso cada día no es poblada de migrantes? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? En Lima conviven millones de personas que han llegado de todas partes del Perú. Ese es precisamente el sentido del poema de verónica Solórzano Vidal. Se trata de una poeta con un sentido realista que escribe con un tono cercano a la epopeya.
Debido a su percepción, su poesía sin duda trasunta una visión de los migrantes pero al mismo tiempo celebra el hecho de que se construya Lima en cada amanecer. Historia, realidad, sueños, un pasado que no volverá, muchedumbres que se pierden en la soledad, el humo de las procesiones, la alameda, los puentes, los invisibles rostros de personas desfilan paso a paso en medida que la poesía se enriquece con el tiempo. Así Verónica Solórzano Vidal, representa una voz de los miles de migrantes en Lima, quienes añoran el terruño y viven con el corazón mordido por la nostalgia”.

Carlos Fernández, el poeta del micrófono, conductor de los programas culturales en radio Filarmonía, después de la entrevista felicitó a nuestra poetisa haciendo elogios a la originalidad del poema que rompe esquemas (26-01-10). -Miles de oyentes de este sintonizado medio de comunicación, tanto del país como del extranjero, que se caracterizan por su amor a nuestra cultura, te han escuchado, sé que se han deleitado con tu lírica tan original”. Te felicito.

Nalo Alvarado, el gran poeta chiquiano, el poeta de la amistad, de la cámara fotográfica y de las grandes noticias e ideas, comenta: Verónica, “La novia de Luis Pardo” tiene una visión ecuménica en su literatura, su obra teatral “ Mariano Santos Mateos”, héroe de la PNP, es un canto al arrojo, al valor; en narrativa, después de deleitarnos con su cuento “La novia de Luis Pardo” en Chiquián, en Huari nos hizo entrega de su cuento para niños “Saqui” (la sequía), que nos entusiasmó hasta el delirio, su argumento era su preocupación por el “Calentamiento global”. ¡Y ahora, un homenaje a Lima! Qué grato es tener entre nosotros una poeta de esta trayectoria que ha sido capaz de romper esquemas que aún se mantienen todos lo años cuando se festeja el aniversario de Lima, en que Palma es el poeta referente con su pregoneros que ya no existen o cuando en “La limeña” nos dice: “Y hasta en su ingenio, si ésta se desmenuza, es tanto castellana como andaluza”... Gálvez es pasatista y añorante, de la Lima de los balcones, farolitos y la antigua vida limeña. Por eso se le llama: “El novio de Lima, su galante y rendido amador”.

Opina el poeta piscobambino Danilo Barrón, el poeta de la palabra y la radio, el émulo de Encinas, que hace crear y recrear a sus alumnos en el aula y fuera de ella: “Lima, no sólo es aquella metrópoli del cielo contaminado; llena de combis y taxis, donde la gente camina, corre y se atropella; ahora, después de cinco décadas ha perdido su arcadia colonial. Es una ciudad llena de historias, costumbres, música, comida y baile.
Una urbe de cemento y neón con un nuevo ritmo de vida.
Lima la de hostales, chifas, pollerías, discotecas, cabinas de internet y supermercados. Lima chicha, la que despierta pasiones, la que un día será nuestra tumba.
Verónica le canta a esta ciudad que dejó atrás a los poetas de antaño como Palma, Gálvez y otros; a los compositores criollos de la guardia vieja. Una Lima que dejó de ser la horrible y ahora es chicha.

El poeta marquino Rodrigo Solórzano, ganador absoluto de varios concursos, un dirigente capaz y pertinaz, manifiesta: “Tu poema se inscribe dentro de una nueva visión de la ciudad capital; salvando distancias y tiempo, habría que comparar lo que El Conde de Lemos señalaba de la tres veces coronada ciudad de lima: “el Perú es lima, Lima es el jirón de la unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo.”
De todas maneras tu poema tiene la gracia de graficar las estampas de una Lima actual, pluricultural, hecha al influjo de las diversas generaciones de provincianos.”

El saludo del poeta piscobambino Milton Ovidio Pastor Neyra, el poeta que emula a García Lorca. “He leído el poema de Verónica. Me he quedado gratamente sorprendido por la extraordinaria evolución de su poesía, ahora construye magistralmente metáforas que testimonian con espontaneidad y cándida ternura su raigambre telúrica aderezada de inga y de mandinga. Su poema a Lima es el testimonio de su compromiso y amor incondicional a su espacio geográfico y socio-vital, por ello es bucólico y pastoril, cálidamente humana y tiene corte profético sumamente optimista (parte de un glorioso pasado articulado con un presente optimista y una gran esperanza para el futuro)”. Felicitaciones Verónica y mi abrazo fraterno.

De igual manera Kety Álvarez Cook desde Toronto - Canadá- y Yoni Bayona Antúnez de Mayolo desde USA, la hacen llegar sus felicitaciones.
Deleitémonos con la lectura del poema, porque como diría Shelley: “La poesía despierta y ensancha la inteligencia, convirtiéndola en matriz receptora de infinitas combinaciones incoercibles del pensamiento. La poesía descorre el velo que oculta la belleza del mundo y sabe ennoblecer hasta las cosas vulgares”.


Feliz 475 aniversario Ciudad de Lima
Lima de Los reyes

Autora: Verónica Solórzano Vidal
(La novia de Luis Pardo)

Así te bautizaron los virreyes.
Luego de destronar a Taulichusco.
Ahora te llaman Lima de los milagros.
Un día del cielo llovieron rosas,
y un moreno piadoso
sirvió a tres en torno a un mismo plato.
.
Entre callejones y octubres
nació el hijo de “doña Pepa”,
moreno fino él
con su terno morado de fiesta se va,
en el salón, con gran desenfado
invita a bailar a la moza
y en un descuido de la bella
¡criollamente le roba un beso!
.
En una esquina el chino blanquiñoso
don arroz con leche
y doña mazamorra morada
muy acalorada
debatían asuntos de fútbol
de pronto ¡casi se trenzan a golpes!
si no es que repentinamente
irrumpió en el lugar
¡una campeona de box!
que presurosa marchaba
rumbo a su consagración.

Cuentan que un famoso tenor
salió cantando óperas y zarzuelas
después de haber comido
un riquísimo cebiche
preparado en la playa
por un chef que habiendo triunfado
en lejanas tierras, regresó
añorando los aromas y sabores de su cuna.
.
Lima de los reyes que nacieron nobles
y de los otros que vinieron de tierra adentro
con hambre o con miedo
y aquí, con sudor y llanto
se hicieron también reyes.
.
Mientras en una banca de la Plaza Mayor
una preciosa limeña, suspira sus ensueños
el gran pisco la agasaja solícito y soberano
y todos en derredor
se deleitan con tan singular y exquisita pareja.
.
La Banda Oficial del Estado
se bate complacida tocando la marinera
que goza la multitud entera
en especial el shámbar y el seco de chavelo.
.
La fiesta se pone sabrosona,
El cebiche y la chanfainita,
el lomo saltado y la chicha morada
piden a la Banda
un valsecito bien criollo
y lo bailan con bastante
sabor y salero.
.
Lima jaranera, de guitarra y cajón,
Lima de Barranco y Puente de los Suspiros
de Pinglo y Chabuca Granda,
hoy todos te festejan.
.
Desde los Andes,
la mazamorra de calabaza y el picante de cuy
se aúnan al homenaje de la soberana,
bailando una chuscada de Pastorita y Collas Páucar;
el rocoto relleno y el solterito de queso
dejan de lado su arrogancia y
sacan sus parejas
y le dan al zapateo.
.
De pronto el alegre juane
escoltando a sus apus y curacas
pide que lo acompañen a bailar
al son de la mujer hilandera.
.
Lima generosa,
no mezquina ni sus faldas ni arenales
al pueblerino con sus locas ilusiones.
Lima prodigiosa, en tu suelo
se hace sabio el estudiante de tu tierra
y el que de lejos llega
casi siempre sin abrigo ni fiambre.
.
Lima ¡favorecida por el buen Dios!
¡un ecuménico mar te baña toda!
un resplandeciente sol
broncea generosamente tus arenas,
y una extraordinaria sirena solía desde niña
peinar con gracia las inmensas olas
para gloria de Lima y el Perú entero.
.
Aquí se esculpieron antes y ahora las manos
de singulares mujeres que tejen triunfos memorables
en un enmallado sin fronteras.
.
Lima de Odiseo.
Para muchos que se fueron tras otras realidades
eres esa Ítaca.
¡ah! suelo bendito, al que sueñan regresar
algún día…
.
Y yo me inclino reverente ,
y agradecida beso tu suelo
que me acurrucó en tu regazo
como la mejor de las madres,
desde aquella tarde en que me despedí
de mi amado Huascarán, añorándote
cuando muy niña
un amiguito me habló de ti
y desde entonces te imaginé
bella, majestuosa, generosa, invencible,
con tus alas extendidas despegando al infinito.

Lima, 18 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario