martes, 9 de febrero de 2010

AEPA presente en “Capulí, Vallejo y su tierra”

Por: Áureo Sotelo Huerta

Mi agradecimiento a los miembros de la AEPA, familiares, amigos e integrantes de “Capulí Vallejo y su tierra”, en mi homenaje.
06 de febrero de 2010

Danilo Sánchez, ese gran poeta, paisano de César Vallejo, el vate universal, y animador cultural, fundador junto a otro amigos de Santiago de Chuco del movimiento “Capulí, Vallejo y su tierra”, se dignaron en invitarme para disertar el tema: “Plan lector para las ciencias” y en ese marco homenajearme otorgándome la distinción: ARAVEC, Poeta de las hazañas del pueblo. Fue gratificante para mí verme rodeado de tantos escritores de prestigio, familiares y amigos en ese bello, acogedor y cálido recinto del jirón Tacna 122 de Miraflores, que me ha comprometido a seguir adelante.
A Danilo le interesó el proyecto; porque él por su cuenta trabaja “El plan Lector” para incentivar la lectura a través de su instituto, el Estado promueve su Plan Lector que se centra especialmente en la literatura, pero, no existe un plan lector para las ciencias, al extremo que no tenemos ni siquiera un ministerio de la ciencia, dando la impresión que este aspecto de la cultura no interesara, sin embargo, todas las actividades económicas fundamentalmente se mueven sobre la base de la química (petróleo, plástico, gas, insecticidas, abonos, mineralogía); física (átomo, energía, cambio climático); biología (todo el mundo de la agroindustria, botánica, zoología, antropología etc.). Por eso me invitó para participar en esa reunión cultural, en donde hice conocer la intención del proyecto.
Los peruanos debemos conocer la vida y la obra de nuestros grandes científicos como: Rivero, Barranca, Raimondi, Ruiz, Cuadros, La papa y Parmentier, Heredia, Villarreal, Antúnez, padre e hijo, Guzmán, Lisson, Ferreira, Benavides, Ochoa, Weberbauer, Paulet, Tovar, Tello, Huerta, Milla, Vienrich, Pulgar, Cabieses, etc. Ya el gran maestro Basadre publicó su colección “Peruanos de los S. XVIII, XIX y XX, agotados, (Hay un solo ejemplar en la BNP), hay otras hechas por la Ed. Studium, otras, pero, todas agotadas. Nosotros nos proponemos enaltecer la vida y la obra de los científicos, para que nuestros profesores y alumnos se deleiten conociendo estas vidas y puedan exigir a los alcaldes que en vez de hacer monumentos con sus preferencias personales o partidarias, les hagan a estos artífices del bienestar y el desarrollo.
Nos proponemos que este libro sea el primer peldaño para iniciarnos en la ciencia, conocer por ejemplo que Antúnez de Mayolo, según una encuesta de El Comercio es el peruano más inteligente de todos los tiempos ¿lo sabemos todos? ¿ahora que tenemos escasez de energía eléctrica conocen nuestros ingenieros su Plan de Electrificación nacional? En Túcume al busto de Villarreal le falta su placa que hace tres años se llevaron los ladrones; el alcalde y la universidad de Lambayeque, que está cerca, les interesa un comino; el museo Villarreal siempre permanece cerrado, ni una placa. Igual sucede con el resto de ilustres peruanos. Esa es la razón por el que estamos empeñados en hacer el libro mencionado; felizmente ya tenemos apoyo, como el caso del Mg. Próspero Gamarra, Decano de la facultad de Ciencias de La Cantuta, la ANR y La Casa del Poeta Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario