martes, 8 de noviembre de 2011



Municipalidad distrital de Aucallama
Provincia de Huaral - Lima
I Encuentro de integración cultural Aucallama y La Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos - Filial Lima Porfirio Vásquez - Carlos Eduardo Zavaleta

Aucallama
Ubicacion: Aucallama, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Chancay a 13 Km de la ciudad de Huaral y a una altura de 45 msnm.
Se llega a la ciudad de Aucallama, a través de un vía de 4 Km. que parte del Km. 9 de la pista que viene de la variante a Huaral.Aucallama limita por el Norte: Con el Distrito de Chancay y el Distrito de Huaral; por el Este: Con el Distrito de Sumbilca y la Provincia de Canta, por el Sur: Con la Provincia de Canta y Provincia de Lima; y por el Oeste: Con el Océano Pacífico.
Su creación data del 12 de Febrero de 1,821 con su capital el pueblo del mismo nombre.Finalmente por Ley N° 9313 del 29 de Noviembre de 1,940 reaparece Aucallama como Distrito.
Su Plaza de Armas, de tipo colonial tiene una bonita glorieta al centro y está rodeada de jardines. Tiene una histórica Iglesia reconstruida tres veces; pues fue construida en 1539, la primera en 1555, la segunda en 1652 y nuevamente en 1874.En su Iglesia se venera la imagen de la Virgen del Rosario, la más antigua de la Provincia y que fue regalada por el Rey Carlos I de España y V Emperador de Alemania, con todos sus ornamentos.Además cuenta con un moderno Palacio Municipal (1995), Comandancia, Posta Médica, que depende del Hospital de apoyo de Huaral.
Para su Transporte y Comunicación, utiliza para trasladarse a la ciudad de Huaral, microbuses y autos; y para ir a la capital los pobladores salen a la carretera Huaral - Variante Pasamayo o se dirigen a Huaral para tomar las líneas de ómnibus que van a Lima. La ciudad tiene acceso a la señal telefónica y a la televisión.

Fuente:
http://www.oocities.org/huaralhoy/aucallama.htm

No hay comentarios: