martes, 7 de octubre de 2008

Hermanos escritores ancashinos

Como Presidente de AEPA Lima, una de las filiales promotores del exitoso XVI Encuentro AEPA realizado en la histórica ciudad de Marca, tenemos que felicitarnos todos porque cada uno ha cumplido una misión histórica para el resurgimiento de nuestra institución departamental, que tantas esperanzas concitara en 1985, cuando el entonces señor alcalde de la provincia de Carhuaz, profesor Miguel Vallejos nos convocara.
Digno de destacar es la participación de más de 70 escritores que ávidos de cultura hemos acudido desde los lugares más alejados de nuestro departamento y en segundo lugar es digno de encomio la actitud responsable de las autoridades de Marca, que una vez más han sabido apostar por la cultura. Mención especial merece el Sr alcalde de la provincia de Recuay, que también acudió a la cita cultural de Marca llevando su mensaje de aliento y apoyo para el éxito del certamen y nuestro reconocimiento especial al pueblo marquino en su conjunto: a sus hermosas damas que conservan su vestimenta típica lleno de orgullo y ojalá por muchísimas décadas, porque eso es su patrimonio; a los caballeros, al señor Director del Colegio, a sus estudiantes y algunos profesores que entendieron que el desarrollo nacional tiene que ver con la cultura, Peter Drucker dice: CULTURA ES PRODUCTIVIDAD, Shelley sostiene: CULTURA ES HUMANIZACION. Sabemos que al Estado no les interesa la cultura, pero a nosotros sí, es lo que importa.
Felicitémonos todos por el éxito de este encuentro, en que se ha dado un gran paso frente a la inercia en que en los últimos años había caído pese a la euforia cultural que vive Ancash, al extremo de no contar con revistas, actas, estatutos o los registros públicos. Se llegó al extremo que en Marca sólo estuvo presente el poeta Efraín Rosales, Presidente de AEPA, demostrando que por encima de las posturas o asuntos personales estaba el respeto que nos merecíamos todos los miembros de AEPA. Ese acto de desprendimiento de Efraín todos aplaudimos y reconocimos, porque con su presencia le dio legalidad y seriedad a este magno certamen tan esperado.
Algunos creyeron que yo tenía cierta rivalidad con él. ¡Jamás! Yo represento a AEPA Lima, hago lo que democráticamente acuerdan sus integrantes, que para suerte mía son muy buenos poetas, creadores y responsables. Personalmente a Efraín lo aprecio como persona y poeta porque sus talleres de creación musical y canto fueron inolvidables en Aija y Sihuas, acompañado de su insuperable guitarra. De sus obras admiro su "CANTO DEL CUCULI ENCENDIDO", Ed. 1991, que es mi libro de cabecera. Para evitar subterfugios les envío esta foto tomada ya en la despedida de Marca en que nos dimos un abrazo de amigos de siempre, porque en elecciones siempre existen rivalidades, alguien gana o pierde y al final la amistad vuelve a su cauce. Es bueno dejar constancia de la ausencia de "los integrantes de la Junta Directiva", yo no sé quienes eran aparte del poeta Carlos Toledo y de nuestra admirada Poeta Nelly Villanueva, con quien tuve el honor de participar en varios certámenes nacionales e internacionales como el de Loja e Iguazú integrando al Consejo Nacional Todas las Sangres que preside la gran poeta chiclayana Beatriz Moreno, eventos en que Nelly brilló con luz propia, para orgullo de los ancashinos y peruanos. A los demás no llegamos a conocerlos. Ahora tenemos nueva Directiva que lo PRESIDE EL CASMEÑO HUERTA LOMOTTE Y UN SELECTO GRUPO DE POETAS: 2 DE COSTA, 2 DEL CALLEJON DE HUAYLAS, 1 DE VERTIENTES, 1 DE LIMA Y 1 DE CONCHUCOS. TOTAL 7 POETAS DESEOSOS DE TRABAJAR. Ellos tienen grandes tareas que cumplir, sé que lo harán responsablemente como la elaboración del estatuto, publicación de la revista o libro con las CONCLUSIONES DEL XVI ENCUENTRO DE MARCA, CUYO PLAZO PARA LA ENTREGA DE SUS ARTICULOS PARA LOS DE LIMA ES EL 15 DE OCTUBRE, igual debe ser para todos. ¡No olvidemos que el Sr. Alcalde de Marca nos ha pedido encarecidamente!, También publicación de revistas, actas etc.
PRIMICIA, a los alumnos y profesores de Marca que me dieron los mejores regalos de mi vida al escenificar mis obras: “Karadoshu”, Premio CELCIT de Venezuela, que intuyo ganará un sitial de preferencia en el Encuentro nacional de teatro y “El despojo”, una adaptación del Mundo es ancho y ajeno” de C. Alegría: ¡gracias infinitas! ¡A los profesores y alumnos de Chuiquián les anuncio, que a fines de mes concluyo la obra teatral LUIS PARDO EL ROMANTICO, para que la presenten en el próximo evento AEPA XVII que se avecina y que será en esa tierra privilegiada, festejando el Centenario de la Muerte de Luis Pardo.
¡LOS Artículos!
¡No se olviden escritores de AEPA Lima, entreguen sus artículos máximo hasta el 15. Prohibido recurrir a los rincones comunes como eso de que al Estado no le interesa la cultura, que la burocracia tal por cual. ¡Basta! ¡Ya lo sabemos! La pelota cultural ahora está en nuestra cancha.
FELITACIONES.
Felicitamos a nuestro hermano Luis Ayala, ese maravilloso puneño que nos acompañó en esta aventura en que fueron inolvidables sus tertulias durante el almuerzo y la cena, que rodeado de admiradores y admiradoras nos regaló su sabiduría al hablarnos de Vallejo, Arguedas, Manuelita Sáenz y Bolívar, Ricardo Palma. Gracias por el artículo “PLANTEAN DEFINIR POLITICA CULTURAL” un manifiesto publicado en Marca y que salió e luz en el diario LA PRIMERA de fecha sábado 4 de octubre. Felicitaciones a todos entre ellos a Verónica Solórzano, Rodrigo Solórzano, Ricardo Vírhuez, Próspero Gamarra y otros, quienes con sus danzas llenos de candor recorrieron las calles de Marca confundiéndose con el público en los pasacalles, sobre todo el día de nuestra llegada y de la despedida..

AEPA LIMA. Reunión sábado 25 de presente. Hora 7 pm. Club Ancash.

Un abrazo.
Áureo Sotelo Huerta

No hay comentarios: