jueves, 10 de diciembre de 2009

Declaración de Huari

Que suscriben representantes de la asociación de escritores y autores ancashinos – AEPA, ponentes y participantes en el XVIII Encuentro, I encuentro de integración cultural Ancash, Huánuco y Ucayali, representante de entidades públicas y privadas
1.- Frente a la actividad humana que está alterando tanto las funciones naturales de la Tierra que ya no puede garantizar la capacidad de los ecosistemas del planeta para sustentar a generaciones futuras.
2.- Frente a nuestro estilo de vida: “consumista, superfluo, desigual, injusto e insostenible“, que ha alterado el ciclo de la vida y la vegetación por tanto ya no es suficiente para reciclar todo el CO2 emanado.
3.- Conscientes que el hombre ha alterado el equilibrio que sostiene la vida, cambiando el clima, afectando negativamente la persistencia de la misma vida en la tierra.
4.- Los glaciares de las hermosas Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash, vienen sufriendo los efectos del Cambio Climático, con graves consecuencias para el abastecimiento del líquido elemento.
5.- Frente a la explotación y exploración de actividades mineras, con el consiguiente daño a la biodiversidad y el ecosistema, creando graves conflictos sociales y ambientales en la región.
6.- Suscribimos plenamente el reclamo de las comunidades campesinas, por el despojo de sus tierras, vulnerando sus derechos constitucionales y consuetudinarios.
En fe de lo cual proceden a suscribir el presente Pronunciamiento, en la ciudad de Huari, el día 17 de mayo del 2009.
Firmas

No hay comentarios: