domingo, 30 de mayo de 2010

Capulí, Vallejo y su tierra

Escribe: Áureo Sotelo Huerta

Queremos resaltar la obra cultural de Danilo Sánchez y el equipo de santiaguinos, paisanos del autor de Trilce, que todos los años organizan la gran caravana del retorno, "Capulí Vallejo y su tierra", al que todos los años acuden cientos de admiradores del poeta más grande del Perú y del orbe. Indudablemente es uno de los movimientos culturales más importantes del Perú por su trascendencia. Les confieso que yo, inspirado en este movimiento cultural, vengo trabajando con mis paisanos de Aija (Ancash), el movimiento cultural (científico) "Aija, Santiago Antúnez de Mayolo y su tierra", al que quedan todos ustedes cordialmente invitados; será del 22 al 27 de julio próximo con motivo de los festejos de la fiesta del Santiago. También escuché, en esta oportunidad, a un poeta puneño que algo parecido estaba planificando para Puno la tierra de Encinas y Oquendo de Amat.Así como nos quedamos con la boca abierta admirando la belleza sublime del Machu Picchu o Kuélap, igual sucede cuando se llega a Santiago de Chuco y sobre todo el "Museo Vallejo". Es la fiesta de la cultura con la participación de ese pueblo cultísimo y maravilloso.

El programa fue nutrido e interesante por la participación de invitados especiales tanto de nuestro país como del extranjero, la presencia de cantantes de la talla de Margot Palomino acompañada por dos grandes de la guitarra, los grupos artísticos de la localidad e invitados, le dieron majestuosidad al certamen. Se entregaron numerosos premios en reconocimiento a la labor que muchos escritores realizan. Cuatro miembros de AEPA fuimos congratulados, nuestra poeta, narradora y dramaturga Verónica Solórzano, más conocida como "La novia de Luis pardo", fue distinguida con la presea "Piedra negra sobre una piedra blanca", a mí me reconocieron con el "Hijo predilecto de Santiago de Chuco”, y a Danilo Barrón y Nalo Alvarado con el “Trilce de Oro”.


El Teatro de la Universidad Ricardo Palma (TURP), por tercera vez acudimos a este certamen, en el 2006 participamos con la obra "El Tungsteno", una adaptación teatral a la novela, que lo hicimos en la Plaza de Armas para más de 2000 personas. Lo maravilloso de esa experiencia fue la presencia de los mineros de Quiruvilca (Quivilca) con sus esposas e hijos, con sus cascos y luces de minero. Nos hizo recordar su famoso poema: "Los mineros salieron de la mina", de Vallejo: "Los mineros salieron de la mina/ remontando sus ruinas venideras,/ fajaron su salud con estampidos/ y, laborando su función mental/ cerraron con sus voces/ el socavón, en forma de síntoma profunda/./¡Era de ver sus polvos corrosivos! ¡era de oir sus óxidos de altura! Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca, es formidable!...

El TURP esta vez se presentó el sábado 22 a las 6pm. en la Plaza de Armas con la obra "Manuelita Sáenz y el Libertador".Finalizada la parte formal del evento, fuimos invitados a la casa de Danilo Sánchez para participar de La Fogata literaria. Cuando llegamos a la casa solariega, efectivamente brasas relumbraban el patio y como éramos tantos nos tuvimos que acomodar en los poyos. Al fondo se preparaba el café, los calientitos, pancitos etc. Danilo inició explicando el motivo de estas fogatas de la amistad. La cancha estaba abierta, en forma espontánea participamos casi todos. Por AEPA Verónica recitó un hermoso poema en quechua; Nalo narró una anécdota sobre Julio C. Tello, yo canté el vals "Retorno", nuestros actores se lucieron con sus improvisaciones escenificando, entre otras, a Garrik y Masa.

En la plaza de armas de Trujillo
De regreso, el domingo 23 a las 7 pm. nos presentamos en la Plaza de armas. Hicimos teatro de la calle. Los actores del TURP con el vestuario de sus personajes, hicieron pasacalle por esta histórica plaza. La presencia de Manuelita, Bolívar, Palma y otros personajes impecablemente vestidos, llamó la atención del público que poco a poco colmaron el lado oeste de la Glorieta. Presentamos sólo un fragmento de la obra, que lo hemos titulado "Las tres etcéteras del Libertador". Más de 300 personas se arremolinaron. La gente que acompañaba la retreta, al ver el pasacalle, se vinieron al teatro.
Con esta función quisimos demostrar que el teatro de la palabra y el trabajo actoral, sigue vivito y coleando; eso que García Lorca reclamaba: "el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humano y el hombre habla, grita, llora y se desespera. El teatro permite que los personajes que aparecen en escena lleven traje de poesía y al mismo tiempo se les vea los huesos y la sangre", sigue vigente.

Como había anunciado que era un fragmento de la obra Manuelita, el público nos pidió que fuera oportuno ofrecer todo el espectáculo.Cabe destacar que el oficial de la PNP. encargado de la custodia de la Plaza, entusiasmado por la noticia, nos apoyó en todo momento. Ese hecho es conveniente destacar.

Áureo Sotelo
Presidente de AEPA-Filial Lima

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace muy feliz saber que el gran maestro Áureo Sotelo Huerta, sigue desparramando arte mayor por los cuatro puntos cardinales del Perú, eso me reconforta, porque es un verdadero militante de la cultura. Un abrazo para él y s gente.
Marcelo Moreyra. Dir. Taller La Araucaria. Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

César Rivas Mendo dijo...

Alas y buen viento aureo caballero del teatro y la amistad, por tu dulce y "TieRita" de junco y capulí
Un abrazo y héchate a andar:
César "Va Lejos" Rivas Mendo

Anónimo dijo...

Para el GRANDE Danilo Sánchez Lihón, promotor y gran conductor de "Capulí Vallejo y su tierra", QUE TIENE VIDA y señala hitos de trascendencia histórico-literaria; para el no menos conspícuo dramaturgo Áureo Sotelo, hacedor de dramas que recogen históricos y creativas escenas de nuestro mundo; y para el noble y AMIGO Nalo Alvarado Valarezo, quien NO está pero está en todos sitios acopiando noticias culturales para difundirlo sin tapujos ni límites regalando adjetivos y arengas para ser cada vez mejores, salpicado de sus brillantes relatos y creaciones literarias; para ellos, desde esta página los abrazo con calor de AMIGO y los saludo con mi sencillo pero cálido aplauso por sus obras y los hechos.

Javier Cotillo (JACO)

Anónimo dijo...

http://nalochiquian.blogspot.com/2011/01/creacion-del-santuario-historico-de.html