miércoles, 17 de abril de 2013

Homenaje al Gran Mariscal don Toribio de Luzuriaga y Mejía

El 16 de abril celebramos los 231 años del nacimiento del Gran Mariscal don Toribio de Luzuriaga y Mejía, participaron diversos intelectuales ancashinos, destacó la conferencia magistral del Dr. Manuel Reina Loli, quien se refirió a la trascendencia  política del ilustre huaracino. Además el investigador piscobambino, Américo Portella se refirió a la vida de Luzuriaga. Esta vez el Club Piscobamba fue el anfitrión.
Por otra parte el presidente de Aepa Lima, Danilo Barrón, habló sobre el vigésimo aniversario de la Asociación de escritores y poetas de Ancash residentes en Lima. Resaltó los nombres de los fundadores, Antonino Vidal, Américo Portella, Milton Pastor, Danilo Barrón y de los fallecidos, el Dr. Guido Vidal Rodríguez y Javier Escudero. Más tarde se integraron otros escritores Áureo Sotelo y Elmer Neyra. Hoy Aepa Lima, tiene más de 150 miembros en Lima y el extranjero.
Entre las actividades que Aepa Lima ha realizado están los encuentros de Aucallama, en dos oportunidades y Huacho. También las tertulias literarias y presentaciones tanto en los viernes literarios como en la casa de la Literatura, entre otros.
Resaltó las publicaciones de la revista Rima Rima, vocero de la institución. Así mismo de la Revista Aepa, revista cultural de Ancash. Áureo Sotelo presentó el N° 23 de nuestra revista Rima Rima.
En esta oportunidad Aepa Lima, reconoció al intelectual huaracino, Manuel Reina Loli, Rodrigo Solórzano en su calidad de Presidente de Aepa regional hizo la entre del trofeo correspondiente. El huaracino José Pariasca hizo la semblanza de Reina Loli.
El acto cultural organizado por la secretaría de cultura del Club Piscobamba y Aepa Lima contó con la presencia de diversas personalidades ancashinas. Entre ellas, destacaron; Antonino Vidal (poeta pomabambino), Víctor Estrada, Justo Ponte (Presidente de la Federación de la provincia de Mariscal Luzuriaga). Paulino Julca (ex presidente del Club Piscobamba), Juan Rodríguez, Elmer Neyra (miembros de Aepa), entre otros.
Finalmente, en la parte artística participaron David Barrón con un fox de quena. Víctor Estrada cantó el huayno Piscobamba de la composición de Áureo Sotelo.










No hay comentarios: