jueves, 3 de septiembre de 2009

El amor a los libros

Julio Ramón Ribeyro
Alfredo González Prada cuenta que su padre, don Manuel, sentía por los libros un respeto casi religioso, al extremo que era incapaz de subrayarlos o trazar notas marginales. Se contentaba con redactar largas tiras de comentarios que añadía cuidadosamente al final de cada libro leído. Todo ello indica que don Manuel no amaba a los libros, sino que era un “respetuoso” lector.
En realidad, existe un amor físico a los libros muy diferente al amor intelectual por la lectura. Por lo general, el gran lector no ama los libros, así como el don Juan no ama a las mujeres. El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. El amante de los libros, en cambio, los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas que es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que al bagaje del espíritu. El amante de los libros no aspira solamente a la lectura sino a la propiedad. Y esta propiedad necesita observar todas las solemnidades, cumplir todos los ritos que la hagan incontestable.
El amor a los libros se patentiza en el momento mismo de su adquisición. El verdadero amante de los libros no tolera que el expendedor se los envuelva. Necesita llevarlos desnudos en sus manos, irlos hojeando por el camino. Meter los pies en un charco de agua, sufrir todos los trastornos de un primer encantamiento. Llegando a su casa, lo primero que hará será grabar en la página inicial su nombre y la fecha del suceso. Porque para él toda adquisición es una peripecia que luego será necesario conmemorar. Con el tiempo dirá: “Hace tantos años y tantos días que compré este libro”, como se dice: “Hace tanto tiempo que conocí a esta mujer”.
Cumplido este requisito, el amante de los libros cogerá el primer objeto que encuentre a su disposición -sea regla, tarjeta u hoja de afeitar- y comenzará a cortar las páginas del libro y lo irá leyendo progresivamente con vehemencia, con sobresalto; como se ama a una novia conforme se la va descubriendo. Y durante el proceso de la lectura no resistirá ninguna tentación. Lo cubrirá de caricias y rasguños. Las páginas se irán cubriendo de “ojo” admirados, de objeciones marginales a sus ideas atrevidas, de interrogaciones a sus párrafos oscuros. Y solamente así -después de haberlo hecho viajar en tranvía, después de haberse introducido con él en la cama- podrá decir que ha leído ese libro, que lo ha poseído, que lo ha amado.
Es por ese motivo que el amante de los libros es intolerante con los libros ajenos. Leer un libro ajeno es como leerlo a medias. Si el libro es nuevo el lector necesitará observar cierta cortesía -forrarlo, probablemente- necesitará, además ser condescendiente con sus ideas, aceptar políticamente algunos puntos discutibles, combatir de continuo sus impulsos voraces y contentarse, por último, a dar aquí y allá un ligero toquecito a fin de no hacer ostensible, a ojos del propietario ese abuso de confianza. Si el libro prestado es viejo y releído la situación varía radicalmente. El lector se enfrentará a él con la animosidad, con el escepticismo de quien se apresta recorrer una floresta ya explorada, de la cual se ha recogido sus más sabrosos frutos. Cuando más, se limitará a descubrir algún rincón oculto que pasó inadvertido al propietario y en el cual pondrá el regocijo de un verdadero hallazgo.
Por esta misma razón, el amante de los libros no puede frecuentar bibliotecas públicas. El acto le parecerá tan humillante y pernicioso como visitar las casas de tolerancia. Los libros puestos a disposición de la comunidad son libros indiferentes, son libros fríos con los cuales no nace un acto de verdadero amor, no se crea relación de confianza. Frente a ellos, solamente, podrá a veces practicarse algún acto de brutalidad, como arrancar una de sus páginas. Hay gente, sin embargo, que solo lee en las bibliotecas públicas y eso revela, en el fondo, una profunda incapacidad para amar.
Un libro leído y amado es un bien irremplazable. Al gran lector no le pesará perder o regalar un libro suyo porque podrá adquirir otro idéntico. Para el verdadero lector no existen libros idénticos, por semejantes que sean. Cada libro es para él una amistad con todas sus grandezas y sus miserias, sus disputas y sus reconciliaciones, sus diálogos y sus silencios. Al releer estos libros -el amante es sobre todo un relector- irá reconociendo sus horas rendidas, sus viejos entusiasmos, sus dudas inútiles. Un libro amado es un fragmento de vida, Perdido el libro, queda un vacío en la memoria que nada podrá remplazar. Los verdaderos amantes de los libros inscriben su vida en ellos. Se podría adivinar el carácter de una persona, se podría incluso trazar su biografía, examinando no solo qué libros ha leído, sino cómo los ha leído.
El amor a los libros, como toda pasión violenta, está sujeto a una serie de arbitrariedades. A menudo, por atención al formato se es injusto, se es injusto con el contenido. Es frecuente tener a nuestra disposición durante muchos meses un libro sin que nos dignemos a abrirlo porque su encuadernación nos produce una viva antipatía. Un amigo me confesaba que durante mucho tiempo Stendhal le pareció un mal escritor, porque la edición de Rojo y negro que tenía era una edición vulgar, mal vestida, plena de errores tipográficos. Pero le bastó ver la misma novela en una bella vitrina ataviada no se sabe para que feria, para que de inmediato cobrara por ella una simpatía irresistible. La consiguió, naturalmente, y hasta la fecha –la novela- no la ha quitado de su cabecera.
Esto no quiere decir que el amante de los libros se deje seducir por el lujo. Para él, una edición áspera al tacto, una edición plebeya será tan inadmisible como una en papel Holanda. Hay libros que por su insolente belleza intimidan: su forro de piel, el oro que recarga su superficie nos indican de inmediato que debe tratarse de un libro caro, de un libro incómodo y difícil de usar, al cual no podremos, por ejemplo, poner en la mesa de un restaurante sin que corra el peligro de mancharse. Despertaría, además, la codicia de nuestros amigos, y no faltaría uno que lo pidiera prestado por una noche y no lo devolviera jamás.
Un libro, para ser amado, necesita poseer otras y más delicadas cualidades. Necesita, en realidad, un mínimo de decoro, de gusto, de misterio, de proporción; en suma, aquellas cualidades que podemos exigir, discretamente, en una mujer. Por esta razón es que entre las mujeres y los libros existen tantas secretas correspondencias. Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro.
Diario “El Comercio”. Lima, 14 de julio de 1957.

405 comentarios:

1 – 200 de 405   Más reciente›   El más reciente»
Villanueva Carmen 2c dijo...

Este texto nos deja un gran mensaje que deberiamos tener literatura para poder ser personas con sabiduria literaria .
"Un libro para ser amado,necesita poseer otras y más delicadas cualidades" ,así es para poder leer un libro necesita tener aptitud , propiedad y sobre todo esencia . Que tenga mucho que ver con nosotros para así poder vivir nuevas experiencias con este libro .

OSCAR ALEXANDER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Polo Vargas Mario 2C
Un gran texto que nos hace preguntarnos y pensar que somos realmente,un amante de los libros o un gran lector de los libros,gran relato dejado en su libro "La Caza Sutil".

Anónimo dijo...

Herrera Luis 2C

Me parece un texto realmente impresionante, porque en primer lugar nos da a conocer, segun tipos de lector, que la literatura es esencial para nuestro crecimiento y por otra parte me gusto mucho el hecho de la comparacion con la mujer ya que,en cierta manera, es verdad lo que plantea.

Anónimo dijo...

Céspedes Soto 2C

Este texto nos deja a pensar que tipo de lector somos, pero mas halla de eso nos da a conocer el gran amor que sentía Gonzales Prada para con los libros de su propiedad y como él hay lectores que en verdad aman a los libros tanto como a una mujer, ese mismo amor como lo tienen pocas personas que saben valorar un buen libro y saben que solo leyendo se puede ser menos ignorante.

Anónimo dijo...

Delgado Samuel 2C

El valioso mensaje de este texto no lleva a remotas epocas en las cuales la perpespectiva era disinta a la que tenemos hoy en día. En epocas antiguas tener un libro entre las manos era como un tesoro que teniamos que cuidar; es por eso que el autor (Julio Ramón Ribeyro)compara a un libro con una mujer, y es verdad, la mujer desde siempre ha sido el motor de todo hombre.
Realmente un buen texto, tras leerlo un par de veces entendí que es cierto que todo autor se oculta en un personaje y expresa sus emociones, pues Ribeyro fue un verdadero amante de los libros.

Anónimo dijo...

el amor a los libros es una gran dicha para los que pueden hacerlos te habre a un nuevo horizontes y nuevos conocimmientos en este texto nos indica el gran amor y el pacto que tenia con los libros manuel.

Anónimo dijo...

lozada delgado raul 2c el tiempo nos va traslando poco a poco a la ignorancia de no leer un libro de tener esa dicha ese gusto ese querer esa dicha de leer una novela un texto una obra una nocvela, este relato nos enseña que el gran amor por los libros es un gran tesro que muchos lo tienen guardado y que otors no entiende el por que de tomar un libro y envolverse junto a esa dchosa lectura.

Anónimo dijo...

Baldeón Banda Coddy 2C

El amor a los libros te da un mensaje muy claro de lo que es leer un libro y el no leerlo y sobre esas sensaciones que te muestra y te da a conocer cada libro, uno siente en si mismo lo que es y representa un libro, te habla de lo importante que es valorar un libro, de esa incapacidad de no leerlo, pero por cualquier circunstancia de la vida despues te llama la atencion, eso nos da a pensar lo bueno que es leer un libro y hablarlo, criticarlo, encontrar el mensaje y otras cosas, la vida te da a conocer muchos pasajes de nuestro futuro y que mas accesible que un libro en nuestras manos, y vivir una vida rodeado de mensajes para seguir adelante, me da a conocer muchos pensamoientos la cual es verdad, una buena lectura y recapacitacion para uno mismo.

OSCAR ALEXANDER dijo...

DIAZ SOTELO, OSCAR 2C Un libro puede influir mucho en nuestras vidas, de la forma en la que hablamos por ejm, adquirimos ciertas cualidades que nos pueden hacer mejores personas y por lo tanto podemos llegar a tener tanto aprecio a un libro. El simple hecho de que lo forremos y tratemos con cuidado ya nos ase participe de la historia. Leer es un arte como y nos puede enseñar muchas cosas y depende de nosotros hacer un buen uso de ellas

Anónimo dijo...

Castañeyra Oskar. 2C.

Me parece muy buen texto porque nos da a entender la diferencia entre ser amante de los libros y un lector ya que la mayoria de personas confunde esta definicion,y el texto nos enseña a entender que la literatura es y sera muy importante para el crecimiento de cualquier persona.

Sánchez Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sánchez Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sánchez Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sánchez Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sánchez Carlos dijo...

Sánchez Carlos 2c
El texto dice mucho, haciendo la comparación entre un gran lector y un amante de los libros, compartiendo nos sus diferencias. Al comparar un libro con una mujer, nos hace comprender el inmenso amor que una persona podría llegar a sentir por un texto (libro) imagínense, el amor que sientes por una mujer y sentir ese mismo sentimiento por un libro, para mi es exagerado, pero no niego la gran importancia de un libro y lo importante que podría ser para una persona.

Anónimo dijo...

Rivas Cáceres J. 2C
Saludos, el amor a los libros me parece un texto muy profundo, ya que describe lo que un verdadero amante por lo libros puede llegar a hacer o sentir, plantea como una persona amante de los libros puede llegar a ser tan feliz y experimentar el mayor de los placeres con tan solo leer un libro. Muy bueno el articulo. Gracias.

jonathan andre desouza dijo...

Desouza Jonathan 2C

Pienso que este texto nos deja un mensaje impresionante sobre todo cuando hace la gran comparacion entre el lector y un amante a los libros. Comparando un libro con una bellisima mujer. Reflexionando un poco pienso que es increible como una persona podria llegar a sentir tanto amor como para un libro y una mujer. El libro es muy importante para la persona.

Anónimo dijo...

Barrazueta Duda Cinthia 2C

Este texto nos da a entender que un libro no es solo un objeto, sino es un sentimiento, una pasion; y que cada parte de el es muy importante para el amante de los libros, a diferencia del gran lector que solo los lee para tener conocimientos y luego los olvida

Julio Antonio Iglesias Higueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Antonio Iglesias Higueras dijo...

Iglesias Higueras Julio Bausate 2C


Es muy ingeniosa, la forma como Ribeyro, a través de este texto, ha creado dos categorías de lectores:
“El gran lector” y “el amante de los libros”. El primero es solo un individuo, que tiene amor intelectual por la lectura; mas no ama los libros. Por esto, es comparado con un don Juan, que tiene gusto por las mujeres, pero no las ama. El segundo, es el que tiene un amor integral por los libros; desde que los adquiere, hasta que los termina de leer. Este, no solo se enamora de los contenidos; Sino también de la parte física de estos. Para resumir, el autor destaca las similitudes que existen entre los libros y las mujeres.

“Leer un libro es besar a las musas dibujadas en la nada,
Enamorarse es esperar, que una de estas musas… dibuje un beso en nuestra nada”.
J.I.H

Anónimo dijo...

Jorge Vargas 2C



Interesante texto, en el cual el autor señala las diferencias entre un buen lector y un amante de los libros a manera de analogía, comparando este con el amor hacia una mujer.
Creo que la intención de Ribeyro es crear conciencia en el lector, de que los libros son una fuente de conocimiento y que deben de ser conservados.

Anónimo dijo...

Acurio Navarro wildo 2c
la lectura deja en claro que un libro facilita el conocimiento y educa la vida, para ello la dedicacion y respeto hacia los libros, determinaran la formacion de una persona social y profeional,abriendo puertas de oportunidades y dando satisfacciones personales.

rous dijo...

LIMA ROSEMERY, 2"C". JBM

El texto enfoca al gran amante de los libros, nos describe lo importante que es adquirir un libro. Todo ello refleja lo impredecible que conlleva a leer un texto y el valor que le da cada sujeto al libro adquirido.

Anónimo dijo...

Condezo Caceres Paolo 2c JMB

Es un texto que impulsa de manera muy fuerte y especialmente dirigido a los hombres sumergirse en el mundo de la buena lectura.No hubo mejor comparacion que con el amor hacia una mujer para llegar a impactar dicho texto.

Anónimo dijo...

Es un texto bastante interesantes, refleja de forma clara el amor que muchas personas tienen por los libros, mismo amor que nosotros debemos aprender a desarrollar porque leer no debe quedar en terminar un texto y creer que lo dominamos; tenemos que aprender a ser parte de la lectura, no ser tan solo un sujeto externo a una historia; debemos involucrarnos en ella y así poder desarrollar una relación mas estrecha con nuestros libros.

Fernando Arce Wilcox 2C

Anónimo dijo...

Shelly Vidal "2C" -
Esta lectura nos da a entender que un libro puede ser amado o repudiado entre el tipo de lector, el contenido de esta lectura nos muestra la diferencia entre un lector y un amante de los libros; ya que los libros son herramientas de conocimientos, usados por los lectores para construir una cultura de saber, la lectura transmite un gran respeto hacia los libros, asemejándola como el amor a la mujer.

Anónimo dijo...

Pinto Alva, Victor Raul 2° "C"

Es Un Texto Increible ya Que nos muestra a Todos La gran diferencia que existe entre alguien que lee y una persona que siente amor a los libros , a tal punto de compararlo con el amor hacia una mujer, tambien nos refleja el porque es importante el hecho de amar la lectura, ya que con ella somos mejores personas.
Y muestra lo sorprendente del como te envuelve un libro en la historia del autor.

Anónimo dijo...

Cierto Navarro, Jessica Milagros 2° "C"

Considero que esta lectura apesar de la comparacion que se hace con las mujeres y los libros,de contenido aparentemente machista, en realidad lo veo como un gran ejemplo de amor, por que solo si realmente has amado a una persona,podrias darle sentido a las demas cosas que te apasionan.
De mi parte me gusto la lectura por que cuando menciona "Leer un libro ajeno es como leer a medias" en realidad me ha pasado, no me he sentido conforme con lo que hacia sentia que algo me faltaba, y lo que puedo extraer de todo esto es que me gustaria poder aprender a no ser solo una simple lectora, sino aprender a amar a los libros de tal forma sentirme ordenada y educada.

Anónimo dijo...

CASTILLO JACQUELINE

Grandes palabras, en mi opinion es un texto impresionante porque pone muchos ejemplos los cuales son faciles de entender y tambien unas metaforas ingeionsas.

Anónimo dijo...

Montes Marcos Carmen UNFV FIIS salón B5-2


Me siento identificada con la lectura, es cierto que cuando adquieres un libro nuevo te sientes entusiasmado, como si fueras un niño en navidad.
Por otro lado también es cierto que encuentras libros que causan antagonismo sin saber el motivo, pero no puedes dejar de comprarlo.
Es verdad que los buenos amantes de los libros los cuidan, lo siguen leyendo a pesar de ya saber casi todos los párrafos, los hacen suyos como si fueran una extensión de su persona.

Rosario Leon, Vanessa UNFV FIIS B5-2 dijo...

Como quien hace de la literatura su vida y puede extraer siempre una enseñanza de esta;"El amor a los libros" nos lleva a rendirnos ante ellos, navegar entre sus páginas imaginando encontrar esa "substancia" que nos ayude a llenar ese vacío inexplicable de nuestras vidas.

Jaime dijo...

vasquez ramirez , jaime UNFV B5.2
el texto es realmente admirable,porque nos da a conocer el aprecio a la literatura que es muy esencial para nuestro desarrollo y tambien nos trasmite el mensaje de seguir adelante y tomar siempre nuestras propias decisiones.

Anónimo dijo...

Reyes Criolo, Sharon UNFV FIIS B5-2
Coincido con este texto, hay varios tipos de lectores cada uno con su forma de ver, sentirse y apreciar un libro.
En este texto cada uno se da cuenta que clase de lector es y también ver otro punto de vista que le dan otras personas a los libros.

Anónimo dijo...

Pereda Rodríguez, Giancarlo UNFV FIIS B5-2
Ribeyro nos muestra la diferencia entre el amor intelectual por la lectura y el amor físico a los libros, así como también la comparación de un libro con una mujer, por lo que el verdadero lector encuentra cualidades existentes entre estos dos. Y tiene toda la razón porque un libro leído y amado es un bien irremplazable.

Anónimo dijo...

Christian José Chumpitaz Caycho ING. INDUSTRIAL B5-2
Me parece grandioso este texto pues nos ha transmitido un gran mensaje : la diferencia entre el gran lector y el amante de los libros . Muchos habrán notado sus características con lo mencionado tan detalladamente en él . Y más aún la acertada comparación entre un libro con una mujer . Cada libro es una puerta a una nueva aventura , sentimientos , emociones . Con todo esto espero y tengo el deseo y la convicción de que quiero ser un AMANTE DE LOS LIBROS .

Anónimo dijo...

Christian José Chumpitaz Caycho UNFV FISS (ING. INDUSTRIAL) B5-2
Me parece grandioso este texto pues nos ha transmitido un gran mensaje : la diferencia entre el gran lector y el amante de los libros . Muchos habrán notado sus características con lo mencionado tan detalladamente en él . Y más aún la acertada comparación entre un libro con una mujer . Cada libro es una puerta a una nueva aventura , sentimientos , emociones . Con todo esto espero y tengo el deseo y la convicción de que quiero ser un AMANTE DE LOS LIBROS

Anónimo dijo...

Eduardo Gamarra Collantes UNFV FIIS B5-2:
Me parece importante un texto como este ya que cumple con el rol de informar de la literatura ;nos muestra dos perspectivas el gran lector y el amante de los libros los cuales con distintas diferencias pero que al final mantienen algo en común. Este texto también nos brinda un gran mensaje
que es la importancia de los libros en la vida.
Atte

Anónimo dijo...

Jason Ronceros Ponce FIIS (ing indutrial)B5-2
Sapiente analogia (LIBRO-MUJER) del autor para hacernos entender la diferencia entre "el gran lector" y "el amante de los libro", me hace reflexionar que muchas veces dejamos tirado un libro y no sabemos valorarlo hasta que se nos pierde o lo necesitamos y resien en ese momento nos damos cuenta de la importancia que tenia ,pienso que si tal vez algun dia alcanzamos ese "placer" que siente el autor por un libro podremos ser personas mas coherentes y razonadas, espero no tener que lucir canas para ser un "AMATE DE LOS LIBROS"

Anónimo dijo...

El autor habla del gran lector y pequeño lector. La diferencia oscila en que, el primero, tiene un profundo amor por los libros, esto engloba, inclusive, dormir con el libro. y el segundo, tiene poca consideración, por ello, frecuenta las bibliotecas, donde están los libros a baja temperatura. Ami criterio, respetando la opinión del autor. El amor a los libros, va mucho mas allá, cruza las fronteras trazadas en este texto. Pues, un libro leído, durante, todo un conjunto de eventos, es parte de la experiencia viva del lector. Y naturalmente, hay que valorar como nuestro patrimonio cultural, a pesar, de que, el libro haya sufrido rajaduras o sus hojas se hayan doblado, por causa de acompañarnos, en todos los lugares por donde hemos estado. No existe amor absoluto a los libros, si no se vive con ellos! digo amor absoluto, porque, de ningún modo podría ser amor relativo. Vivir, amando los libros, es despojarse de todo, cuanto nos rodea y fundirnos con ellos. Y habremos encarnado a los antiguos sabios de Atenas. Amar en todo momento a los libros, aunque parezca extremo, no abandonar la lectura, a pesar de que nos encontremos en medio de la celebración de una fiesta de matrimonio. No abandonar ni un solo instante, aquello es el verdadero amor a los libros y no el amor a los libros que nos presenta el autor.

ORTIZ RAMOS, Julio César, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas FIIS, Escuela profesional de Ingeniería Industrial UNFV.

Anónimo dijo...

El autor habla del gran lector y pequeño lector. La diferencia oscila en que, el primero, tiene un profundo amor por los libros, esto engloba, inclusive, dormir con el libro. y el segundo, tiene poca consideración, por ello, frecuenta las bibliotecas, donde están los libros a baja temperatura. Ami criterio, respetando la opinión del autor. El amor a los libros, va mucho mas allá, cruza las fronteras trazadas en este texto. Pues, un libro leído, durante, todo un conjunto de eventos, es parte de la experiencia viva del lector. Y naturalmente, hay que valorar como nuestro patrimonio cultural, a pesar, de que, el libro haya sufrido rajaduras o sus hojas se hayan doblado, por causa de acompañarnos, en todos los lugares por donde hemos estado. No existe amor absoluto a los libros, si no se vive con ellos! digo amor absoluto, porque, de ningún modo podría ser amor relativo. Vivir, amando los libros, es despojarse de todo, cuanto nos rodea y fundirnos con ellos. Y habremos encarnado a los antiguos sabios de Atenas. Amar en todo momento a los libros, aunque parezca extremo, no abandonar la lectura, a pesar de que nos encontremos en medio de la celebración de una fiesta de matrimonio. No abandonar ni un solo instante, aquello es el verdadero amor a los libros y no el amor a los libros que nos presenta el autor.

ORTIZ RAMOS, Julio César, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas FIIS, Escuela profesional de Ingeniería Industrial B5-2 UNFV.

Anónimo dijo...

Condori Carhuamaca, Luis UNFV - FIIS (B5-2)

El amor a los libros como resalta en el texto es una subjetividad de aquellos apasionados a la lectura que no solo les basta con una mirada estética de portada, sino una historia que se encadene a sus extraordinarios sentimientos profundos.
Mencionando a diversos ejemplos cada lector tiene una manera propia de amar a sus libros y no debería ser como lo resalta la lectura, este texto es un poco privado para ciertas personas que concuerdan que a un libro se le debe tratar así y no de otra manera, deja mal a los lectores de las bibliotecas públicas.
Tiene tantas cosas ciertas como también contradictorias y tienen puntos de vista que son fáciles de mostrar. Una buena lectura para quienes creen que "un libro es una mujer"

Anónimo dijo...

Pajuelo villanueva,miluska UNFV -FIIS ..
la lectura realmente me impresiono,como nos hace ver y reflexionar el valor y la importancia que tiene un libro que pues muchas personas no les damos tal importancia y en este texto lo compara con un ser humano en este caso la mujer y es impresionante como hasta que punto puede quererlo,amarlo y tomarlo como parte de su vida .me encanto

eliezer villanueva estrada UNFV-FIIS(B5.2) dijo...

bueno este texto aunque pequeño tiene un profundo mensaje que nos lleva a la reflexxion de como buscar los mas profundos rincones del manesaje de un libro y saber entenderla lo q nos trata de decir para abrir nuestro pensamiento

Anónimo dijo...

Pajuelo villanueva,miluska UNFV -FIIS ..(b5-2)
la lectura realmente me impresiono,como nos hace ver y reflexionar el valor y la importancia que tiene un libro que pues muchas personas no les damos tal importancia y en este texto lo compara con un ser humano en este caso la mujer y es impresionante como hasta que punto puede quererlo,amarlo y tomarlo como parte de su vida .me encanto

Anónimo dijo...

VILLENA JARA JESUS UNFV-FIIS (B5-2)
LO QUE SE RESALTA EN ESTE ARTICULO ES MAS QUE CIERTO, EL VERDADERO AMOR NO SE PLASMA EN UN SINONIMO DE RESPETO ES MUCHO MAS QUE ESO ,EL LIBRO DESDE QUE ES CONCEBIDO DESPIERTA UN INTERES EN NOSOTROS LO QUE HACE QUE TENGAMOS UN CONTACTO DIRECTO CON EL ,PUES NO SOLO SU CONTENIDO NOS LLEVA AL INTERES SINO QUE PARTE DE NUESTAR VIDA ESTA REFLEJADA EN EL , ES COMO UNA REPRESENTACION DE UNA PARTE DE NUESTRA PROPIA BIOGRAFIA.DE TAL SENTIDO NOS LLEVA A SER IRREMPLAZABLE POR OTRO.
MIS FELICITACIONES AL PROFESOR DANILO BARRON POR LA PUBLICACION DE ESTE ARTICULO QUE DE SEGURO NOS LLEVARA A TOMAR MAS CONCIENCIA DE LO QUE ES AMAR A UN LIBRO

Anónimo dijo...

OJEA CANEPA , MILAGROS UNFV-FIIS (B5-2)
Este texto es muy interesante ya que trasmite el verdadero sentido de lo que es "amar" un libro,sobre el valor y aprecio que debemos sentir para con los libros que poseemos y con los cuales formamos un lazo emocional, que se refleja en la forma como los cuidamos y tratamos. No debemos pensar en un libro solo por su contenido si no tambien en el libro en sí. Me encanto la comparacion que hace de un libro con una mujer, es una excelente manera de trasmitir el mensaje.

Anónimo dijo...

RAMOS CONDORI MAVEL UNFV-FIIS(B5-2)
La comparacion entre :"el buen lector "y "un amante a los libros" es muy interesante ya que el primero ,solo tiene gusto y lo utiliza para tener conocimientos(es momentáneo);y el segundo hace que los libros formen parte de su vida,ya que desde su adquisición se identifica,siente y una vez que termina de leelo lo recuerda y lo lleva presente en su vida cotidiana.
La lectura ,es una gran enseñanza y nos incita a ser un "AMANTE DE LOS LIBROS"

Anónimo dijo...

Es cierto que no solo debemos ser buenos lectores y tratar de leer todos los libros que están a tu alcance solo por leerlos, y decir ya leí tal libro, púes si hacemos eso no estaríamos haciendo cumplir la labor de un libro que es enseñar. Y es cierto también que un amante de los libros no es solo un buen lector, porque el primero siempre va a recordar no solo lo que leyó sino lo que el libro le enseño; y eso lo transmitirá y dará a conocer en su vida.

Anónimo dijo...

SALAZAR FRANCO JOHANA UNFV-FIIS(B5-2)
Es cierto que no solo debemos ser buenos lectores y tratar de leer todos los libros que están a tu alcance solo por leerlos, y decir ya leí tal libro, púes si hacemos eso no estaríamos haciendo cumplir la labor de un libro que es enseñar. Y es cierto también que un amante de los libros no es solo un buen lector, porque el primero siempre va a recordar no solo lo que leyó sino lo que el libro le enseño; y eso lo transmitirá y dará a conocer en su vida.

Anónimo dijo...

Rvas,Cuchache Jhonatan UNFV-FIIS(B5-2)
Es muy interesante lo que nos muestra el autor, por un lado nos da a entender la diferencia de dos tipos de lectores,aquellos que creen amar los libros y para aquellos que un libro tiene tanta significancia para amarlos y por otro lado nos lleva a reflexionar acerca de la valiocidad de los libros ya que al empezar de leerlos nos envuelven en sus paginas.

Anónimo dijo...

TUEROS LAGOS, RUBEN UNFV-FIIS Sección MB aula B5-2

Julio Ramón, como todo cuentista es conciso en su escritura o comentario, esto lo hace sin desmerecer el aprecio que surge de un lector de baja, mediana y alta doctrina literaria.
Julio Ramón, es humilde, nada soberbio ni jactancioso, en esta oportunidad nos demuestra bajo el tema del “Amante de los libros” que si bien es cierto, existe lectores de amplia gama de conocimientos, hambrientos de sabiduría literaria, buscadores insaciables de temática a discutir; también existen lectores un poco más conformistas, hombres que enarbolan sus adquisiciones y las relacionan con su vida misma, a estos hombres dirige su comentario. Del primerio, no lo critica, solo extrae características para las comparaciones de rigor, al segundo lo detalla y aparentemente lo aprecia.
Nota curiosa es la comparación de la Biblioteca pública con una casa de citas. Lugar a donde se va en busca del cuerpo (los libros) para satisfacer un fin, luego de cumplido este se lo devuelve a su lugar para un posible olvido de su existencia.

Anónimo dijo...

RIMACHI CHIPAYO, GABRIEL. FIIS B52
En la presente lectura, logro rescatar la tremenda abnegación que puede generar en una persona el increible mundo de la lectura, donde el libro no solo se convierte en una herramienta de cultura, sino en una compañera(o), un amigo, que comparten emociones y desdichas, logrando un sentimiento de amistad. Por otra parte el gran lector solo los utiliza y los olvida, marcando asi una gran diferencia.

geraldin poquioma guillen UNFV FIIS B5-2 dijo...

esta nos da un gran mensaje sobre la literatura de ese amante de los libros que nos da un ejemplo a seguir que cada vez que leamos lo hagamos con tal pasion para poder llegar a ella yo particularmente me siento identificada

Anónimo dijo...

APAZA COAQUIRA KLISSMAN FIIS.B52 este texto de julio ramon riveyro es impresionante porque nos da conocer la gran difencia entr un buen lector y el amante de libros que algunas personas no podrian diferenciar

Anónimo dijo...

Un libro es un medio que nos permite viajar a lugares que solo podemos llegar con nuestra imaginación,en el cual nuestros sentidos se despiertan. J.R.R. nos presenta dos tipos de personajes :aquel que le interesa la parte física y otro al que valora el contenido.El verdadero amante de los libros abarca ambos convirtiéndolo en un perfecto amante,al cual no sólo se fija en sus características físicas,sino también en su belleza interior proveniente de su alma.
UNFV. facultad de ingenieria industrial.
Orbegoso Seminario Manuel

Anónimo dijo...

CAYETANO MARTINEZ,ROSMERY UNFV-FIIS(B5-2) Me fascino la lectura ,por que entendi que un gran lector es totalmente opuesto a un amante de libros, el primero lo coge conforme cae en sus manos,los usa y los olvida; en cambio el amante delos libros no aspira solamente ala lectura sino a la propiedad. La lectura me hizo pensar un poco y me pregunte en donde me ubico yo y creo que en lo primero "un gran lector".

Anónimo dijo...

SALAS NINAHUANCA JENNYFER UNFV FIIS (B5-2)
Es un texto que capta la atención del lector, llevándolo a reflexionar sobre su perspectiva de ver las cosas en el mundo de la lectura. Excelente comparación la que se hace entre el ser un gran lector y un amante de los libros, pues muchas personas usan los libros y pasan al olvido, en cambio los amantes insertan cada conocimiento nuevo a la práctica y por ende a su biografía. Aprendamos a valorar la riqueza de los libros sin importar la apariencia.

Anónimo dijo...

VICTOR JANAMPA CLEMENTE b5-2 UNFV FIIS

es un gran mensaje que nos da ,hace ver que aveces no leemos bien nuestros libros y son unicos .buscar la esencia de cada uno es una aventura.

Anónimo dijo...

CANDIA ROMAN MELVIN UNFV FIIS B5

El texto no solo nos da a conocer el sentido y valor que puede tener un libro en nuestras vidas, tambien la diferencia que hay entre un amante de los libros y una apacianado lector,valoremos.

Anónimo dijo...

Gran reflexión que solo un amante de los libros como el mismo Ribeyro podría llegar a hacer. En esta nos muestra la gran magnitud de emociones y pasiones pueden llegar a producir los libros, que van más allá de las de simplemente un ávido lector e invita a las demás personas a sumergirse aún más profundo en ese maravilloso mundo de la lectura.

Torres Porras Antonio Manuel UNFV FIIS B5-2

clerick dijo...

HURTADO VASQUEZ, WALTER UNFV FIIS B5-2
Hasta antes de leer este texto, no tenía el mas mínimo interés de recordar la fecha de compra o incomodidad para prestar algún libro, siempre y cuando ya lo haya terminado de leer. Pero una vez que se analiza la importancia del libro en forma física y contenido se encuentra su verdadero valor.

daniela112 dijo...

URBIOLA BAUTISTA, DANIELA UNFV-FIIS B5-2
LA LECTURA DE ESTES TEXTO ME DA A ENTENDER: QUE NO SOLO SE DEBE LEER POR LEER SINO MAS QUE EL ECHO DE LEER, UNO DEBE APRENDER A AMAR UN LIBRO PARA PODER COMPRENDER MUCHO MEJOR LO QUE NOS QUIERE DECIR Y ASI PODER LLEGAR A SU VERDADERA ESENCIA.

Anónimo dijo...

Richard Santos Zegarra
UNFV-FIIS B5-2
Me parece una exelentemanera de empezar este ciclo.
En esta lectura nos enseña primeramente a tener claro la diferencia entre una gran lector y un amante de los libros.
Graciasa esta lectura los lectores encuentran una tanto fisica como sentimental con sulibro ya que en ella podemos encontrar parte de nuestras vidas escritas de acuerda a que tanto valoremos a nuestro libro.

Greco Rebatta dijo...

"el libro nuevo es como una mujer" huele bien , se ve bien y tiene ese encanto de misterio cuando recien los empiezas a conocer No dejas que nadie mas lo toque y lo quieres solo para ti son cualidades de un verdadero lector esto nos da entender el vinculo forjado y la importancia de la lectura en algunas personas que son considerados verdaderos lectores

Anónimo dijo...

Ruth Vera Reyes 1 “E” – JBM
“El amor a los libros” es un texto asombroso, nos permite reflexionar la importancia de un libro en nuestra vida profesional, laboral y personal, siempre y cuando un lector valore el significado de lo que es realmente un libro y el contenido que este puede trasmitir a través de sus palabras, lo interesante de este texto es la comparación que el lector realiza entre un libro y una mujer, si una persona es amante a los libros va a cuidarlo con amor, revisando página en el momento de leerla con esa emoción, pasión, dedicación y con un cuidado absoluto, como se trata a una mujer, enseñándonos así a valorar cada libro que en su momento tengamos la oportunidad de leer en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

JBM- JOSE RENATO MORALES GAMERO- 1"E"
El texto hace una analogía de lo que es un gran lector y un amante de los libros, definiendo las características propias de cada uno. El gran lector no estima ni otorga el debido respeto al libro, como si lo hace un amante de los libros que hasta llega a crear un vinculo con el, según el autor. En conclusión nos da una referencia de como debemos tomar a un libro al momento de hacer su lectura pertinente.

Anónimo dijo...

Martinez Romero Bryan 1 "E"
El texto nos deja algo muy claro que no solo se trata de leer bien ni de haberlo entendido, sino que hay que sentir y amar lo que uno esta leyendo, porque eso hace que al culminar la obra sientas algo muy distinto que el haberlo entendido sino todo lo contrario tendrás la sensación de que has absorbido las enseñanzas que te deja la lectura.

Anónimo dijo...

Jordan Maldonado JBM 1"E"
Al Terminar de leer este texto, observe que un gran "Lector" puede o como no puede ser un gran "Amante" y Apasionado de los libros, que el amor por los libros se va desarrollando por la pasión que se emplea al descubrir la información de sus interiores.

Unknown dijo...

Oporto Herencia Julio UJBM 2C

Cuando yo llegaba, usted ya partía, señor Ribeyro. Quién diría que su adicción al tabaco sería compartida con otro gran escritor: García Márquez. El cigarrillo, tanto para usted como para Gabo, fue el motor para que nacieran tan descomunales obras. Y este texto no es la excepción.
El escritor y poeta chileno, Roberto Bolaño, dijo alguna vez ser muy feliz con tan solo acariciar un libro. Déjeme decirle que yo también lo soy con tan solo hacerlo. No encuentro palabras para describir este hecho, pero probablemente se le aproxime el "amor a los libros". Es cierto lo que usted dice, señor Ribeyro, un gran lector, no necesariamente, implica ser un amante vehemente de los libros. Un gran lector, se mantiene impertérrito ante cualquier texto caído en sus manos. Mientras que el apasionado por los libros, disfruta desde ya con tan solo observar la vida plasmada en hojas. Y al poseer esa obra, se encierra en su mundo, feliz de estar viviendo y recorriendo los senderos más libres.
Señor Ribeyro, hoy, frente a mi librero, contemplo los textos que me llenaron y me llenarán. Y Quizás no pueda denominarme un fabuloso lector, pero sí, un gran amante de los libros.

Anónimo dijo...

Cuya Rodríguez, Jefrey - UJBM 2"C"

Si bien es cierto, el libro constituye un elemento fundamental para el amante de la lectura ya que es allí en donde el lecor puede identificarse plenamente con el contenido del mismo, tal vez lo utilice como medicina para el mal de amor de acuerdo al contenido según sea el caso o quizás necesita viajar a través del tiempo y explorar un mundo de ensueños, batallas, romances y decepciones, el cual de una u otra forma genera en el verdadero amante de los libros un éxtasis de pasión hacia ellos.
Quisiera también hacer un notable reconocimiento a un personaje el cual considero uno de los verdaderos amantes de los libros, quién alguna vez me hizo a ese mundo tan exótico y maravilloso, un personaje que me hizo enteder cuanto uno puede olvidar un libro y cuando más lo necesitas, pues se une al pasado y en el pasado se queda, me refiero a Ramón Ribeyro y su obra que me cautivó "El polvo del Saber", verdaderamente inigualble al igual que sus demás obras. Me gusta leer, protejo mis libros pero sé que para llegar a ser como usted , aún soy como un polluelo saliendo del cascarón y que tiene una vida por conocer, explorar, amar, sentir y finalmente expresar...

Unknown dijo...

DIAZ FLORES, Shirley UJBM 2C

Es un texto muy reflexivo, a mi punto de vista, esa diferencia que hace entre un gran lector y un gran amante de los libros es muy cierta. Muchas personas creen ser amantes de los libros y no tienen la menor idea de lo que es serlo, como otros que se consideran ser grandes lectores.
Pero, aquí demuestra claramente cuáles son las cualidades de estos amantes, ese sentimiento, el gozo que sienten a leerlo, tocarlo, se involucran tanto con el contenido que creen que ellos mismos la están protagonizando.
Hay persona que juzgan o cuestionan algunos libros, ya sea por su tamaño, el diseño e infinidades de cosas ; pero uno debe y tiene que valorar los libros no por el físico si no por lo interior que en este caso sería el contenido ya que nos podríamos llevar una gran sorpresa al momento de leerlos; y encontrar nuestro libro.
Este texto , rescata la importancia que uno debe darle tanto al libro como a la lectura, envolverse junto con ella, ser uno solo, mientras uno lo está leyendo , para así poder hacer mas entendible el mensaje o contenido de dicho libro.

Anónimo dijo...

SANCHEZ PACHECO,luis alexander UJBM 2c
bueno es una lectura muy buena que nos da el siginificado de el amor por los libros ,nos hace reflexionar mucho ya que muchos de nosotros terminamos de leer un libro y nunca mas se sabe de el pero aora uno sabe que el libro es un sentimiento para cada uno de los lectores.

Perez Vargas, Jorge 2c UJBM dijo...

Me parece muy interesante la lectura,me gusta la intención que trata de explicarnos acerca de la lectura.
Es algo increible la intensidad en la que un lector pueda tener al leer varios libros, que como dice en la lectura es como un respeto o una religion para ellos el tomar un libro y ponerse a leer.

Aguilar Zelada, Erika dijo...

OOEn primer lugar el ser humano nunca termina de aprender.
Cuando LEES te culturizas muchísimo, no es necesario leer cosas que no te gusten y ademas
Está muy bien leer porque a la hora de mantener cualquier conversación con alguien, sea en una entrevista de trabajo o en cualquier otro acontecimiento, puedes sentirte más segura de saber expresar con el lenguaje tus sentimientos, emociones, opiniones y además las personas que te escuchan pueden llevarse una imagen mejor de ti porque tendrás más cultura, sabrás expresarte mejor al disponer un vocabulario enriquecedor y tendrás más éxito en diferentes parcelas de tu vida porque te podrás comunicar más y darte a conocerte. Muchas veces puede interesarte localizar una información de un tema que puedes aprender en cualquier curso de formación pero si lees puedes aprender muchas cosas por ti misma y hacer tus propias conclusiones que pueden ir variando conforme más aprendas leyendo, relacionandote y escuchando a los demás sean profesores, familia, amigos, etc..

A guilar Zelada , Erika 2c JMB dijo...

a mi no me gsutaba leer hace añitos...era de las q decian q leer era aburrido y fastidioso...hoy pienso todo lo contrario....el leer un libro...sea cual sea el tema...te transporta a otro mundo.

Hoy con certeza digo q me encanta y adoro leer...y leo por q no hay cosa mas linda q sumergirte en una historia diferente cada q abres la primera´página de un libro....la lectura ha cambiado mucho mi manera de pensar, me ha hecho una persona más critica y mi ortografía ha cambiado mucho...para bien.



Unknown dijo...

Un texto muy practico, lineal y sencillo de leer que desde un inicio me incito a seguir leyendo el texto, no por deber si no porque me perdi en el y me gusto involucrarme en ese contexto. Que desde un inicio el texto te endulce para que lo puedas leer con el debido sentido que se le tiene que dar, para miesa es una de las cualidades principales para poder terminar el libro.

Debo decir que la nota ha causado cierta emocion en el desarrollo de la lectura, pues el autor ha transmitido bien esa pasion por el amor a los libros.

Personalmente lo que me apasionan son las novelas, me encanta ese mundo. Sin embargo no rechazo otros libros con contenidos diferentes, si le encuentro el sentido, lo terminare de leer con la misma emocion que me envuelvo en una novela.

Anónimo dijo...

Reluz, Renata 2C, JBM
La lectura fue una forma de demostrar como uno siente la lectura, en particular es muy agradable leer, me muestraun mundo que aùn no conosco por completo, y conforme leo voy aprendiendo a ver la vida de distintas perspectivas, momentos inolvidables que quedan plasmados en unas hojas, que luego seran revividas por toda aquella persona que lo lea, demostrar un afecto o cierto cariño, a personajes històricos, y a veces inexistentes pero que apesar de ello, lo plasmamos en uno mismo.
La lectura es una experiencia que pocos conocen y que se deberia de difundir màs.

Anónimo dijo...

Dodero Chagua Samuel 2C, UJBM
Es un texto donde explica y da a conocer como existen personas que pueden amar la lectura y un cariño muy especial para con los libros. Compara a los libros con las mujeres y de su punto de vista creo que no hay mucha diferencia. También nos habla sobre un Gran Lector y un Amante de la lectura. Hay libros que por mas que la leamos infinitas veces no nos incomoda volverla a leer ni contarla, es que su contenido o el mensaje que nos dan aquellos libros nos fueron utiles en la vida y marcaron el camino que fuioms siguiendo. La lectura es hermosa si llegas a descubrir lo que te quiere dar a conocer.

Anónimo dijo...

EDUARDO ALEJANDRO MERINO BALBOVINO 2"c"
ESTE TEXO ME DEJA VARIAS ENSEÑANSAS POR EJEMPLO LA COMPARACIÓN DE UN LIBRO CON UNA MUJER. ES IMPRESIONANTE ESTA COMPARACIÓN POR QUE ME DOY CUENTA QUE ES MUY CIERTO, NOS ENSEÑA EL GRAM AMOR POR LOS LIBROS LA PASIÓN, LA DEDICACIÓN, POR ELLOS.
NOS DA A ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE SER AMANTE DE LOS LIBROS Y UN LECTOR DE MANERA ANALÓGICA.
EL TEXTO TAMBIEN NOS BRINDA Y NOS TRASLADA A REFLEXIONAR SOBRE SU PERSPECTIVA DE VER LAS COSAS EN EL MUNDO DE LA LECTURA. ESTE TEXTO NOS AYUDA A ENTENDER ASI TOTALMENTE LO QUE SI ES EL AMOR POR LOS LIBROS LA LECTURA. YA QUE MUCHAS VECES LAS PERSONAS DESCONOCEMOS ESTA PASIÓN POR LOS LIBROS Y ME INCLUYO EN ELLAS.

Anónimo dijo...

JBM. Rosales Maldonado, Ingrid 2.C
esta lectura nos deja varios mensajes, uno de ellos es que nosotros tenemos que amar a los libros, teemos que cuidarlos, un libro nos puede llevar a la historia que está escrita, meternos en ella, un libro nos da la sensación de creer lo que está leyendo.
Para el amante de los libros no existen libros idénticos, solo existe ese libro, y es irremplazable, El gran lector coge los libros conforme caen en sus manos, los usa y los olvida. "El amante de los libros, en cambio, los ama en sí mismos como cuerpos independientes y vivos, como conjunto de páginas impresas que es necesario no solamente leer, sino palpar, alinear en un estante, incorporar al patrimonio material con el mismo derecho que al bagaje del espíritu" ésto nos dice que un amante de los libros busca en el libro algo que tal vez no encuentre en su vida, al lector no le importa lo que pase con sus libros si ya lo leyó.

jumilin chahua 2c bausate y mesa dijo...

bueno lo es es la lectura es como un mensaje al receptor para que sepa como es que debemos admirar algunos libros con sus contenidos , que cada lectura es como alimentarse de sabiduría, es el mensaje que nos dice como un libro es la aspiración a vivir la vida llena de lectura a amor a la lectura así como el amor por alguien así debe ser amor a los libros

Anónimo dijo...

RIPALDA CUENTAS, JIMENA DEL ROSARIO 2º"C"
ESTA LECTURA NOS HACE REFLEXIONAR QUE SI BIEN ES CIERTO UN LIBRO TE PUEDE TRANSMITIR MUCHAS EMOCIONES Y MUCHO CONOCIMIENTO, HAY PERSONAS A LAS QUE LES APASIONA LOS LIBROS QUE INCLUSO LOS FORRAN PARA NO MALOGRARLO NO LO PRESTAN A NADIE PORQUE TIENEN EL TEMOR DE QUE LA OTRA PERSONA NO TENGA EL SUFICIENTE CUIDADO Y LO PUEDA PERDER, ESTAS PERSONAS QUE REALMENTE LES ENCANTA LOS LIBROS VIBRAN DE EMOCIÓN CON TAN SOLO TOCAR EL NUEVO LIBRO QUE VAN A LEER Y ES QUE EL AMOR POR LOS LIBROS LO DEBERÍAMOS TENER TODOS PARA IR CRECIENDO MÁS EN CONOCIMIENTOS Y HACERNOS UN HABITO DE LA LECTURA.

Anónimo dijo...

JBM_Sandoval Jacinto, Reyna Ysabel _ 2 C

Este texto me envolvió por completo desde el inicio, es increíble como a simple vista se puede diferenciar un gran lector de un gran amante de los libros, pues un lector coge los libros mientras caen en sus manos en cambio el amante de los libros se fija detenidamente muy minuciosamente al momento de tener al alcanze un libro, y lo mas interesante que me pareció fue la comparación de un libro con una mujer, pues es muy cierto, ya que se envuelve con el libro, se enamora de el. Y me parece grandioso el amor que tienen algunas personas con un libro que a mi parecer deberíamos tener esa misma pasión y ese mismo amor todos nosotros.

Anónimo dijo...

JBM_Sandoval Jacinto, Reyna Ysabel _ 2 C

Este texto me envolvió por completo desde el inicio, es increíble como a simple vista se puede diferenciar un gran lector de un gran amante de los libros, pues un lector coge los libros mientras caen en sus manos en cambio el amante de los libros se fija detenidamente muy minuciosamente al momento de tener al alcanze un libro, y lo mas interesante que me pareció fue la comparación de un libro con una mujer, pues es muy cierto, ya que se envuelve con el libro, se enamora de el. Y me parece grandioso el amor que tienen algunas personas con un libro que a mi parecer deberíamos tener esa misma pasión y ese mismo amor todos nosotros.

Brigetti Genesis Sivincha Soaña dijo...

AÑO: 2DO "C"

Esta lectura me explica que un amante de los libros no es el que tiene toda la coleccion de un libro si no es el que lo trata con amor y le da cariño, el que lo lee con ternura y pasion.
Un libro tiene que ser parte de nosotros porqe nos puede servir como ayuda para ampliar nuestro vocabulario y nuestros conocimientos mejor dicho nos puede servir como ayuda en lo academico.
Un libro no solo es un texto que hy que leer como obligacion si no que hay que leerla porqe nos importa o porqe nos agrada.

Unknown dijo...

UJBM 2º C Este texto nos deja una gran lección y enseñanza ya que nos permite identificar si solo somos grandes lectores o unos verdaderos amantes de los libros. Particularmente el texto ha causado en mi varias emociones ya que me ayudo a identificarme como amante de los libros pues es muy cierto lo que dice, cada libro es único para quien lo adquiere porque con cada pagina uno vive una historia en su mente que lo envuelve y le permite tomarle amor al libro y seria imposible sustituirlo por otro así sea idéntico pues no causaría las mismas emociones del principio , de la primera vez.

Unknown dijo...

TOCRA MARTINEZ 2C JBM
Es una lectura donde nos muestra como se diferencia el amor al libro que con el respeto, porque existe muchas personas que solo agrran un libro solo por que le exigen o por una nota y no lo hacen por el simple placer de llenarse de una cultura imensa que te pude producir al leer un libro, debemos ser capaces de adecuarnos a leer un libro y tratar de entender o conprender ya se sub rrayandolo o anotando apumtes y ademas la lectura enrriquese la memori del hombre.

Anónimo dijo...

AGUILAR LLAMOCA , Mary Isabel 2'C'UJBM
Me pareció un contexto muy sugestivo, verídico en pocas palabras vigorizante ; un escrito que nos hace meditar que somos efectivamente , un apasionado de los libros o un gran leyente de los libros , nos da a comprender lo sustancial que es la literatura en nuestras vidas , porque gracias a sus contenidos podemos rebosarnos de más sabiduría y culturizarnos mucho más.
Gracias a este texto pude entender que los libros no son solo simples hojas adheridas con contenido significativo, sino que son únicos para cada cual que lo posea, es sentir esa sensación de vivir cada hoja leída enredarte en cada historia leída no me considero una amante de la lectura ni tampoco una gran lectora pero si disfruto cada novela que leo.

Anónimo dijo...

GUEVARA VERASTEGUI JHOMY MILAGROS 2C♥
Es maravilloso ,descubrir a través de
cada lectura, las muchas formas de amar. Desde que nos sentimos atraídos hasta cuando nos encontramos sumergidos en el mágico mundo al que nos lleva el texto y que hace posible entablar un vínculo tan fuerte y duradero como el verdadero amor.
Es bueno saber que podemos contar con un medio que nos permita explorar dimensiones aún desconocidas, abrir una puerta que represente una nueva posibilidad de conocer, aprender y de amar, sí de amar lo que hacemos, lo que queremos lograr, alcanzar y lo que creemos.

Anónimo dijo...

ARREDONDO PILAR, Stefani. 2C. UJBM.
Es una gran lectura que nos hace ver más allá de lo que quizá algunos no estamos acostumbrados, poniéndonos en el papel del gran lector. Pero que a través al amor a la lectura podemos descubrir un mundo diferente, que cada libro es inigualable, que en ese mundo nos hace sentir, palpar, vivir cada hecho, nos envuelve haciéndonos identificar y atrapándonos sin querer soltarlo. Como el amor hacia una persona, ir descubriendo cada parte de ella y sabiendo valorar el tesoro que tenemos.

Unknown dijo...

Es una lectura que nos muestra como el hombre y el objetivo de este libro es de estar en el momento apropiado, se pueda vivir experiencias, algo idóneo para el hombre en el momento de querer tomar conocimiento acude a su mejor compañía.
Nosotros debemos tener un reflejo de buscar un significado y provecho a la lectura, tratar de disgregar entre el amor del libro y el interés de leer una lectura. En el momento de abrir un libro dar la importancia a la lectura, pertenecer en ella, enfocarnos para descubrir los verdaderos reflejos que nos quieren brindar con su información y no perder la oportunidad de rechazar un libro como otros suelen estarlos, no teniendo una mano para poder buscar y abrir en su interior una aventura.
GERARDO LOPEZ HUAMANI - 2-C

ROSARIO TORRES SOTELO , UJBM . 2C dijo...

DEBO DECIR QUE ES UN RELATO MUY BELLO EN TODOS LOS ASPECTOS , NO EXISTEN PERSONAS QUE ESTÉN OBSESIONADOS CON LOS LIBROS SINO QUE ELLOS AMAN LAS NARRACIONES QUE LEEN , LAS EXPERIENCIAS QUE TENEMOS AL LEER DIFERENTES PÁRRAFOS NOS HACE CREER QUE NO EXISTE NADA MAS QUE EL LIBRO Y NOSOTROS , EL COMPARAR CON UNA MUJER , EL AMOR QUE SIENTE UN HOMBRE ASIA UNA MUJER ES PARECIDO AL AMOR A AQUELLAS NARRACIONES , ES CUAL ES TAN PROFUNDO QUE DIFÍCILMENTE SE PUEDE OLVIDAR , EL LEER UN VERSO , UNA ANOTACIÓN O UNA NOVELA SIEMPRE NOS LLEVARA A VER NUESTRO ENTORNO A LUGARES MENOS PENSADOS ES POR ELLO QUE TAMBIÉN AMO LOS LIBROS .PROFESOR DISCULPE LA DEMORO , TUVE UNA DIFICULTAD PERSONAL(SALUD) Y ES POR ELLO QUE NO PUEDE COMENTAR ANTES ESPERO SU COMPRENSIÓN ,GRACIAS .
ROSARIO TORRES SOTELO , 2C ,UJBM

ROSARIO TORRES SOTELO , UJBM . 2C dijo...

DEBO DECIR QUE ES UN RELATO MUY BELLO EN TODOS LOS ASPECTOS , NO EXISTEN PERSONAS QUE ESTÉN OBSESIONADOS CON LOS LIBROS SINO QUE ELLOS AMAN LAS NARRACIONES QUE LEEN , LAS EXPERIENCIAS QUE TENEMOS AL LEER DIFERENTES PÁRRAFOS NOS HACE CREER QUE NO EXISTE NADA MAS QUE EL LIBRO Y NOSOTROS , EL COMPARARLO CON UNA MUJER , EL AMOR QUE SIENTE UN HOMBRE A UNA MUJER ES PARECIDO AL AMOR A AQUELLAS NARRACIONES , ES CUAL ES TAN PROFUNDO QUE DIFÍCILMENTE SE PUEDE OLVIDAR , EL LEER UN VERSO , UNA ANOTACIÓN O UNA NOVELA SIEMPRE NOS LLEVARA A VER NUESTRO ENTORNO A LUGARES MENOS PENSADOS , EN UN SOLO VERSO SE PUEDE VER LA PERSONALIDAD ASI QUE EN UNA CONJUNTO DE VERSOS SE PUEDE MIRAR AL PERSONAJE Y HASTA EL AUTOR , SOLO ME QUEDA DECIR QUE SI EN ESTE MUNDO NO HUBIERA EXISTIDO LOS LIBROS NO SERIAMOS LO QUE SOMOS AHORA , PERSONAS CREATIVAS Y CON MUCHOS DESEOS DE APRENDER ES POR ELLO QUE TAMBIÉN AMO LOS LIBROS .PROFESOR DISCULPE LA DEMORA , TUVE UNA DIFICULTAD PERSONAL(SALUD) Y ES POR ELLO QUE NO PUDE COMENTAR ANTES ESPERO SU COMPRENSIÓN ,GRACIAS .
ROSARIO TORRES SOTELO , 2C ,UJBM

Geraldine dijo...

Acosta Hoces Geraldine UJBM 2C
Bueno uno de los mensajes mas claros es el amor a los libros.El claro amor hacia la lectura, esta lectura nos incentiva a seguir culturizandonos y aprendiendo mas cosas, ya que de eso se encarga la vida de enseñarnos a aprender.El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
En mi la lectura ah cambiado mi forma de pensar sobre todo de actuar. Cuando leo un libro me meto en el, me profundizo tanto que lo siento y lo vivo con tanta intensidad que lo describe el autor.

Unknown dijo...

UJBM 2C
El amor hacia los libros es un hábito maravilloso que contribuye tanto para la información como para la formación de la persona, educa, estimula la imaginación y la fantasía, ayuda en el conocimiento del idioma, contribuye a mejorar la ortografía, amplía el vocabulario, extiende los horizontes de la mente,difícilmente un buen lector escribirá mal, no sabrá redactar adecuadamente o hablará de manera incorrecta, es importante tener y desarrollar este habito como futuros periodistas puesto que es un requisito indispensable. Es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Un libro nos transporta a historias sumamente interesantes el cual nos endulza y nos amarra, tanto así que nos introducimos en ella proporcionándonos diferentes tipos de sentimientos.
en mi caso me encanta leer, y leo todo lo que caiga a mis manos,y pues veo grandes resultados, mi manera de pensar en distinta,mi manera de ver la vida a cambiado todo gracias a la LECTURA.
Discúlpeme si no comente anteriormente su texto, pero no fue por descuido sino por motivos de salud, agradeciendo de antemano su comprensión

Anónimo dijo...

Andrea Asuncion Cisneros
Seccion: 1E univ.JBM
Esta lectura me pareció muy interesante ya q me dió a entender
el respeto por los libros, la diferencias entre un gran lector y el amante.
Un libro para ser comprado te tiene q seducir con su belleza, ya sea en la manera que esta encudernizado,el forro, el titulo, la introdución de esta obra,buena ortografía, etc, para asi sentir una gran simpatía, encanto y atracción por el libro.La tentacion de un buen libro tiene q tener belleza externa e interna para q llame la atencion del lector. Y eso es lo que pasa conmigo cada ves q escojo un libro.
Esta parte de la lectura me encanto : Un libro, para ser amado, necesita poseer otras y más delicadas cualidades. Necesita, en realidad, un mínimo de decoro, de gusto, de misterio, de proporción; en suma, aquellas cualidades que podemos exigir, discretamente, en una mujer.

Anónimo dijo...

Braulio Aguirre Vargas 2"C"
El texto es muy bueno ya que intuye en cada uno de nosotros que es el amor hacia los libros esto nos desarrolla a nivel intelectual y a tener interés en la lectura, los libros son grandes ayudantes para poder abrir nuevos campos en nuestra capacidad comprensiva y claramente esa es la idea del texto.

Unknown dijo...

Miguel Huamán Chávez UJBM 1E

Un gran texto que no solo habla de los buenos lectores sino que los describe en su totalidad. Ese deveria ser la verdadera forma en la que todos deveriamos tratar a nuestros libros y si fuera asi, si pudiéramos recordar cada libro que hemos leído en nuestras vidas por que lo leímos con detenimiento, dedicacion y entusiasmos todo seria diferente ya que la lectura y los libros son una parte esencial en nuestra formacion y vida. Este texto me a insentivado mas a seguir leyendo y mas aun a tratar a mis libros con mucha mas respeto ya que el leer es un placer que muchos pueden tener y muchos dejan de lado.

La Zanabrita dijo...

Vanessa Zanabria UBJM 1E
Un texto extraordinario del gran Julio Ramón Ribeyro que nos hace ver las grandes diferencias entre todos los tipos de lectores existentes hasta esa fecha, ya que nos hace ver como es el método de cada uno, comenzando por el respetuoso de los libros, hasta terminar con el amante de los libros!!
Particularmente me llamo la atención la parte en la que relata las secretas correspondencias entre la mujer y el libro, ya que es tanta la similitud, pues, tornándolo al modo de las mujeres, es obvio que, hay tantas mujeres que terminan sus vidas solitarias, como hay tantos hombres que terminan sin encontrar a su mujer.
Realmente una interesante lectura que nos hace pensar en quien realmente somos al momento de leer, desde este punto de vista, me considero una persona que demuestro mi verdadero amor a los libros, ya que desde el momento en el que lo adquiero, busco ir introduciéndome en la historia.

Unknown dijo...

El fin de Julio Ramón Ribeyro es dar a conocer la cantidad de lectores de diferentes maneras , desde los amantes & apasionados a los libros hasta los lectores , que solo leen por complacer sus necesidad , maltratando así los libros , escribiendo en ellos. También resalta la similitud de los libros con las mujeres pues al obtener un libro , el lector tendrá que cuidarlo y tratarlo como si estuviera tocando y disfrutando de una mujer , Julio nos hace entender que no solo debemos leer sino entenderlo que leemos y plantearlo de tal forma que los demás nos puedan entender,hacernos parte de la historia , cuentos , narraciones que los libros nos ofrecen.

juarez arevalo daniel dijo...

JUAREZ AREVALO DANIEL 1E
El amor a los libros es sentir las matices del Principe con Maquiavelo, en su obra póstuma de la magnifación de la política, es aplicar el amor perfecto que explica Dante Alighiieri en Vida Nueva. Leer es al márgen de comprensión, autodidactismos, y elevación de nivel sociocultural, una razón de entender el pasado.
La lectura y el escenario donde te sumerges es un paraiso distinto, puede ser amical, conflictivo, irrisorio y insoluble.
Por último es la fase en donde trasladas lo sustancial y lo vanguardístico adoptas estereotipos de enfrentarte a la vida, es ser y actuar como lo leíste en alguna obra.

Anónimo dijo...

León Barrientos Jazmín 1E

este texto nos demuestra que tan importante es la lectura, que tipo de lectores somos, cuanto interés sentimos y tenemos hacia los libros. como el hombre ve a los libros,su amor es tan inmenso a la lectura que los comparan, mejor dicho lo asemejan a la mujer. lo cuidan y protegen con tanta delicadeza.pero mas halla de eso nos da a conocer el gran amor que sentía Gonzales Prada para con los libros de su propiedad y como él hay lectores que en verdad aman a los libros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sé que no soy una amante de la lectura, pero sí he tenido libros a los que pude tratarlos como un ser animado.
Es interesante el poder enterarse que existen personas que aman a los libros así de esta manera. Impresionante a la vez el valor que nos toman ciertos autores al comparar sabiamente los libros con un ser humano tan importante como lo es una mujer, sin poner en menos posición a los varones,claro está.
Ahora la pregunta seria: ¿eres tú un amante de libros o un simple lector(a)?

BURGA, ARANTZA (UNFV-tele)

Unknown dijo...

En este texto podemos reflexionar acerca de la diferencia de amar aun libro y ser un buen lector, ya que ser un buen lector es usar momentáneamente un libro, mientras que amar un libro significa tenerlo presente a cada instante y sentir un amor especial por este. Un libro es único y especial, por lo cual no puede ser reemplazado por otro, porque cada libro tiene que tener sus propias cualidades para ser amado. (Josselin Natali Guevara Ortiz - Tele UNFV)

Anónimo dijo...

RENZO AGURTO QUIROGA 2C UNFV-TELE:esta gran lectura nos da a entender el gran amor hacia los libros no solo de su contenido si no también en sus detalles que pueden envolver al lector y hacer que se enamore de lo esta leyendo pues le inspira a seguir como una adicción.

Anónimo dijo...

Este texto nos muestra las importantes diferencias que se presentan entre un amante de los libros y un gran lector. La forma en como se lee un libro y el cuidado de este pueden demostrar cómo vivimos.
El autor también resalta el hecho de comparar el amor que hay hacia un libro con el amor hacia una mujer.

Flores Ramírez Octavio Ruben - UNFV Tele

Unknown dijo...

El amor hacia los libros es un texto que te trae a reflexionas ya que te hace darte cuenta que leer un libro no es simplemente una acción si no es todo un proceso maravilloso que el lector puede experimentar al momento interpretar cada párrafo, es ir entrando a un mundo lleno de fantasías y simplemente dejarte llevar por la imaginaron y al final termina siendo un acto maravilloso que terminas disfrutando, sin embargo también existen personas que no saben apreciar lo que leen y eso no esta bien ya que no se dan cuenta que están dejando ir una gran joya que son los libros.
RABANAL LUCHO, XIMENA JOSELY - UNFV Tele

Benyhi Deyvi Mantilla Flores dijo...

El texto nos da entender las diferencias que existe entre un lector y un amante de los libros. El lector puede que tenga solo la esencia de leerse un buen libro e introducirse a un sinfín de aventuras, pero solo es una plena lectura. Sin embargo, el amante de los libros no solo busca una buena lectura, sino un compañero que le guíe en su viaje, el cuál será su mejor amigo. Sin embargo no hay que fijarse tanto en la existencia de diferencias entre ambos, más bien en el uso enriquecedor que lo aprovechan. Parafraseando un proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
MANTILLA FLORES, Benyhi Deyvi - UNFV / TELE (2 ciclo)

Miguel dijo...

Como lo menciona el texto los libros se asemejan mucho a las mujeres, ya que aprendemos a amarlos como las aprendemos amar a ellas, tener un libro propio; y yo lo e comprobado; te da una sensación de querer leer e indagar en eso que es tuyo, por eso cada ves que compro unos libros para mis estudios muero por mantenerlos forrados, cuidados y como quien dice sacarles el jugo!..MIGUEL ANGEL DE LOS SANTOS ARANDA - (Tele-UNFV)

Roldan Michael dijo...

El texto nos muestra una comparacion entre el gran lector y el amante de los libros, los cuales son atribuidos a los sentimientos y pasiones que se tiene hacia una mujer.Tambien nos menciona que el verdadero amante de los libros valora los detalles, cualidades,misterios, que un libro puede poseer y que puede llegar a formar parte de su vida haciendo de el una via hacia la felicidad plena.
ROLDAN CUENCA MICHAEL CHRISTIAN-UNFV/Tele

Unknown dijo...

El texto nos muestra que los libros son importantes e indispensables en nuestras vidas, por ello debemos cuidarlo como seres especiales. En el texto nos deja una forma de comprenderse entre libro y lector ya que leer un libro no es algo ligero, se le debe de tratar y entender como a una mujer. Moreno Duran Diego Alonso UNFV tele

Anónimo dijo...

Existe una estrecha diferencia entre "el gran lector" y "el amante de los libros", pues uno lee libros, los usa y olvida; mientras el otro se incorpora en el material, los vive, como si fuese parte de su vida, dejándose seducir por este, por su belleza, generando pasiones, que son comparadas a las sentidas hacia una mujer.
Samir Acuña Briceño- Tele UNFV

Unknown dijo...

muy buen texto ya que nos da a conocer que la literatura es esencial por su amplia varidad de estilos de diferentes autores,este texto sacado de la caza sutil de julio ramon ribeyro nos da a entender el aprecio que pueden tener los amantes de los libros ya que al comparar un libro con una mujer y aquel sentimiento que puede llegar sentir un hombre a una mujer compararlo con un libro es exagerado, pero valido la gran importancia de un libro y lo valioso que podria ser para una persona.
Jorge Alexis Quillash Ramos -Tele UNFV

Anónimo dijo...

Muy buena explicación entre la diferencia de "el gran lector" y "el amante de los libros". Pienso que uno debería tener ciertas cualidades de ambos para poder disfrutar plenamente la historia que nos ofrece un libro(que implica también sentirse parte de ella), pero omitiendo esa mala manía de usarlos y posteriormente desecharlos de nuestra mente.

Santiváñez Caldas Luis Anthony UNFV-TELE

CAYTUIRO CHAVEZ GUILLERMO dijo...

En el texto se compara al gran lector de libros y al amante de los libros,
el primero usa un libro como un objeto más , lo lee y lo desecha .El segundo trata al libro como a una mujer , repudia leer un libro usado o uno que no es de su propiedad. Me parece muy interesante la parte final de este texto en la que especifica que un libro caro no necesariamente es el libro deseado .
GUILLEMO CAYTUIRO CHAVEZ UNFV TELE

Joe dijo...

una fascinante lectura que nos refleja las características y diferencias que posee un lector y por otro lado un amante de los libros, sin duda un simple lector pude poseer muchos libros pero sin embargo no los lee o no los entiende, diferente a lo que lo caracteriza a un amante de la lectura pues encuentra en los libros un sinfín de maravillas que hasta puede convertirlas en practicas de su vida diaria.
Un libro amado es un fragmento de vida, pues fue leído, sentido y vivido cada uno de sus párrafos.En algunos casos no basta con solo amar los libros sino con ser respetosos lectores pues no es suficiente con decir qué libros ha leído, sino cómo los ha leído.De ahí nace el respeto y el verdadero amor a los libros, aprender a valorarlos cuidarlos pues sientes que ya son parte de ti , resaltando la importancia de poseer un libro que sea tuyo sentirlo tuyo!.
VALLEJOS CONTRERAS, JOEL JESUS - UNFV Tele - 2012

Obregón Luis dijo...

Interesante texto y fácil de comprender. No se trata de leer por leer sino de sumergirnos en ese mundo caprichoso y maravilloso que tienen los libros.

Anónimo dijo...

sección B Garces Reyes Edgard Joao
el texo segun el punto de vista de ramon ribeyra nos quiere decir que el amante de los libros quiere a estos como si fuera personas pues las descubres conociendolas de poco a poco, hay que tratarlos de una forma especial y es un ser irreemplazable ; y al momento de leerlos quedara para toda su vida ese momento; en cambio los buenos lectores solo los coge,los lee y se les olvida y nos les importa si se les pierde pues no piensa igual que un amante a los libros.

Anónimo dijo...

seccion-B ALEGRIA FABIAN Pamela
Es un gran texto,El amor a los libros,muy interesante,el cual nos atrapa desde el inicio hasta el final.Ya que el amante de los libros no aspira solo a la lectura sino a la propiedad,porque para el un libro leido y amado es un bien irremplazable,para el un libro amado es un fragmento de vida ya que vives experencias junto a el,nos envolvemos en ella,LO que nos dice Julio Ramon Ribeyro con esto es realmente interessante nos hace darnos cuenta cuan importante es tener el amor hacia los libros,y no solo leerlos por leerlos sino q debemos llevarlos a q formen parte de nuestra vida en nuestra biblioteca personal,vivir e impregnarnos con sus maravillosos textos,ya que despues de leerlos forman parte de nuestra vida.
Felicito y agradesco al profesor Barron Pastor Danilo por publicar esta lectura interesante,e insentivarnos a envolvernos en este mundo maravilloso de los libros,no solo de leerlos sino de amarlos pero a amarlos de verdad.

Anónimo dijo...

pari umiña unfv sección b
un gran texto donde se resalta al amante de los libros como una persona que ve cualidades donde otros no la ven, y que siente a este como parte de su vida y esencia .

Anónimo dijo...

alfredo chavez hurtado UNFV-FIIS(B5-2)
es un texto muy interesante que nos da ha conocer la contrastacion del amor a la literatura y el amor a una persona y nos enseña como debemos tratar a los libros y lecturas

runeclan dijo...

De La Cruz Romero, Alexander UNFV FIIS salón B5-2
Una de las virtudes que tenemos todos nosotros como seres humanos es el de poder amar , por sobre todo tenemos la capacidad de sentir cuando algo nos atrae con una fuerza irresistible y nos envuelve de tal forma que nos apresa en un mundo quimérico lleno de fantasías que uno anhelaría realizar , el libro es más que un instrumento inerte que sólo sirve para obtener conocimiento ,por el contrario para nosotros los amantes nos espolea toda cualidad inherente a ella,no obstante también guardamos un miramiento ostensible al mismo,nos acompaña en momentos de soledad...Me hace discurrir que el libro está vivo.

Unknown dijo...

El texto nos quiere trasmitir que la lectura amar a los libros es amar al conocimiento, es la esencia de lo q representan los libros en la vida, un buen lector solo lee lo que encuentra y no se empapa con lo leido, pero el amante de los libros lee para informarse y ser parte de ella.
Giron Martinez Jhon Anthony. Seccion B5-2

QUISPE BALDEON DANIEL UNFV FIIS Aula B5-2 dijo...


Un texto muy interesante , me gusto la comparación que hizo entre un gran lector y un amante de los libros , muy aparte que un libro es un medio de conocimiento y de cultura, me dio a entender el verdadero valor que tiene un libro
y que muchos no lo saben apreciar y lo dejan de lado ; ya que un libro no solo es un conjunto de hojas impresas sino que guardan en su interior un verdadero valor.
El amar a un libro significa apreciarlo como un todo desde lo exterior hacia lo interior y hasta el más mínimo detalle que este pueda tener ; el autor hace una comparación con el amor que sentimos hacia las mujeres ,
y es muy cierta la analogía que emplea.
Amar a un libro es escudriñar y sumergirse hasta lo mas recóndito
y vivir con el experiencias únicas e irrepetibles.
Resalto esta frase que me gusto "un libro amado es un fragmento de vida" .
Con esto llego a la conclusión que amando a los libros seremos personas mucho más sensibles
y tendremos mucha más capacidad para amar.

Pizarro Dìaz, Jorge. UNFV-FIIS - 1"C" dijo...

En realidad este texto es de agrado mío, ya que nos muestra cómo en realidad son las cosas, nos ayuda a diferenciar entre cierto tipo de lector, uno grande y uno amante, y pues nos da a entender que los libros en realidad son como una persona, que necesita de un buen cuidado y cierto tipo de estima. Además, me parece muy importante lo que resalta esta pequeña frase en el texto:"UN LIBRO AMADO ES UN FRAGMENTO DE VIDA", simplemente genial.

Pizarro Dìaz, Jorge. UNFV-FIIS - 1"C" dijo...

En realidad este texto es de agrado mío, ya que nos muestra cómo en realidad son las cosas, nos ayuda a diferenciar entre cierto tipo de lector, uno grande y uno amante, y pues nos da a entender que los libros en realidad son como una persona, que necesita de un buen cuidado y cierto tipo de estima. Además, me parece muy importante lo que resalta esta pequeña frase en el texto:"UN LIBRO AMADO ES UN FRAGMENTO DE VIDA", simplemente genial.

Unknown dijo...

Un buen texto que nos resuelve la duda sobre que tipo de lector somos,¨Un gran lector¨o ¨Un amante de los libros¨,la diferencia esta clara ¨Un gran lector¨puede leer muchos libros pero no los vive,no fantasía con ellos en cambio ¨Un amante de los libros¨se identifica con la obra e incluso se representa como el personaje principal,consideran al libro como parte de su vida. El placer de satisfacción al finalizar el libro también es diferente ya que ¨El amante de los libros¨ no trata al libro como a unos mas del montón sino que lo cuida y si es posible lo vuelve a releer y sentir el mismo placer que cuando lo leyó por primera vez.
Cristina Heidy Cardenas Soria UNFV-FIIS-1C

Unknown dijo...

Katherine,Prado UNFV-FIIS- 1C
Este texto escrito por Ribeyro transmite diferencias entre un "amante por los libros" y "un gran lector".Mientras el lector solo se preocupa en agregar un libro leído a su lista y poseer un conocimiento momentáneo;el amante se entrega con amor y mesura desinteresada, refleja una gran relación que pueda existir entre él y sus libros,claro ejemplo es Don Manuel Gonzales Prada, que cuando se trataba de adquirir un libro lo convertía irreemplazable y único en el mundo de los libros por mas que haya uno semejante.

Samuel dijo...

Me lleva a cuestionarme si soy un amante de los libros, el cual sufre un encantamiento con este y lo ama como si fuera su idóneo, su pareja ideal, al que le importa si es el primero en tenerlo entre sus manos; o solo un gran lector, que solo lee y luego olvida, como si nada hubiera pasado y que no le importa si este ha sido leído por otro o por otros; o tal vez, no soy ninguno de los dos. Lo que si sé, es que aún no encuentro mi libro.
LOYOLA SEGURA, SAMUEL ALEJANDRO UNFV - FIIS - 1C

Anónimo dijo...

El autor (Julio Ramón R.) Nos da a entender en esta lectura, la tremenda diferencia que existe entre un gran lector y un amante a los libros, para explicarnos mucho mejor sus diferencias, trata de semejar al libro con el amor que se le da a una mujer,..Y porque? Cuando lees con mucha atención lo que el libro trata de enseñarte, lo cuidas, y le das un valor especial, descubres sus encantos y te va gustando más!, lo mismo pasa con una mujer. Éste, sería un amante a los libros.
Un gran lector es aquel que lee todos los libros que se le presenten, sin excluirlas, pero eso sí, no le otorga ningún valor material y eso le hace muy diferente a ser un amante a los libros. Eso no quiero decir que ser un “gran lector” sea pésimo, más bien es la manera en cómo cada uno busca el valor ya sea físico y/o intelectual al libro.
Muy buena comparación que hace el autor
Vera Talaverano, Max Roberto - UNFV - FIIS - 1C

MANUEL VERGARAY V. dijo...

Este texto nos permite difereciar entre el gran lector y el amante de los libros.
al gran lector le interesa los libros para llenarse de conocimiento a nivel intelectual y no es malo es bueno pero en cambio el amante a los libros es más completo a mi parecer muy aparte que se llena de conocimiento,tiene una gran estima hacia cada uno de ellos de manera muy especial con mucho sentimiento como si fuera una mujer a quien proteje y embellece al mismo tiempo,Julio Ramón R. nos enseña cómo se puede disfrutar un libro.en mi parecer es correcta la comparación con una mujer,muy interesante lo que nos dice Julio Ramón Ribeyro,que manera de apreciar a un libro.
es diferente en realidad ser un gran lector a ser un amante de los libros


MANUEL P. VERGARAY VERGARAY UNFV-FIIS-1C

eee dijo...

bueno

Anónimo dijo...

Mas alla de la comparacion que hay entre dos tipos de lectores Ribeyro nos incita a valorar un libro no solo por su contenido, sino que por la sola creacion de uno es una genialidad, una forma de encontrar un amigo intimo que nos permita tener otra concepcion del mundo, otras experiencias las cuales quizas no las vivamos.
Sivore Arenas Rios UNFV-FIIS 1C

Anónimo dijo...

Bueno en el texto hace referencia de la gran diferencia que existe entre el gran lector y el amante de los libros, quienes a su manera lidian con un libro, al primero sólo le interesa el contenido del libro y fin del asunto, al segundo en cambio no sólo le interesa ese aspecto, sino todo lo demás en relación al libro, su edición, portada, hojas.... Inclusive tiene una relación tan íntima con el libro que es comparable a la relación con una mujer, en mi opinión está bien apreciar un libro y disfrutarlo, sin dejarlo de lado luego porque ya lo usamos, pero ese aprecio debe ser mesurado, con menos rituales, ya que el libro puede parecer tener vida pero sólo la representa. BLAS RIVERA JANETH GABRIELA UNFV-FIIS-1C

Sarmiento Arias Diego UNFV - FIIS 1C dijo...

interesante ya que nos muestra la diferencia entre el gran lector y el amante de los libros cosas que hoy se confunden ya que el amante no lee libro solo para conseguir un fin sino que disfruta del libro y lo hace parte de su vida al grado de compararlo con un mujer.Buena lectura .Sarmiento , Diego UNFV-FIIS 1C

Anónimo dijo...

Es una apología al AMANTE DE LOS LIBROS, en la cual hace pequeñas comparaciones con la mujer. Nos menciona todo el proceso emocional de un amante de los libros al adquirir un texto y todo el ritual que hace éste al leerlo.
Nos da a conocer todas las cualidades intangibles que debe poseer un libro para que sea especial, ya que el libro es único y solo puede ser explorado por uno.
"Nos deja en una gran dilema, si somos una gran lector o un amante de los libros".
-MURATA, CÉSAR- UNFV- FIIS- 1C

Anónimo dijo...

Texto que nos da a conocer los dos tipos de lectores.El llamado "Gran Lector" el cual coge los libros,conforme cae en su mano,lo usa y olvida ,en cambio "El Amante de los Libros" aquel que los ama como cuerpos independientes y vivos.
Dandonos a conocer la verdadera coneccion que debe haber entre el libro y el lector disfrutando el extasis de la lectura.
ORTEGA CARHUAMACA,DANIEL UNFV-FIIS-1C

Anónimo dijo...

Me parece muy interesanye muy fuera .. De la comparacion con la mujer pienso que ese uso de simil... Es extraordinaeio y esa diferencia del amante de los libros y el buen lector es clara .... Para el amanta cada libro es unico y especial en pocas palabras ...
Cano , Rodax UNFV - FIIS -1c

Anónimo dijo...

Realmente creo que este ensayo de Julio Ramón Ribeyro es muy interesante y lleva a la reflexión de si somos "grandes lectores" o "amantes de los libros",nos hace ver que a un gran lector solo le interesa el contenido del texto, la trama, las ideas y no le preocupa en lo absoluto el estado físico del libro, en cambio, a un amante de los libros sí le interesa el bienestar del libro, le coloca su nombre y la fecha cuando lo adquirió, se preocupa por él, siempre lo tiene a su lado y casi por ningún motivo se lo presta a alguien porque considera que solo puede ser suyo.

Ramirez López, Katherine Ruth -UNFV-FIIS-1C

Anónimo dijo...

La lectura de el texto fue muy interesante;Julio Ramón Ribeyro a traves de este texto nos hace saber su opinion sobre la diferencia de un "gran lector" y de "un amante a los libros", da a conocer que el amante a los libros tiene un gran aprecio y trata muy bien a cada libro que adquiere;para el amante, un libro es unico y no se puede reemplazar con otros .Julio Ramón Ribeyro da enfasis al amor a los libros porque se dio cuenta q no todas la personas le dan una gran importancia desde ahora deberiamos dar mas importancia a un libro tratarlo como se debe. Peralta Huanuco Jason UNFV-1C

Anónimo dijo...

es muy interesante

Julio E. Carranza H, UNFV-FIIS-1C dijo...

El autor tiene esa locura de personificar al libro;sera que como ¨loco¨ que es el disfruta,mientras que la mayoria solo limita entender.
El texto es muy obsecivo en su proposito, como en el ejemplo que dio de la biblioteca.Creo que uno no se puede definir como un gran lector o un amante del libro , ya que va depender circunstancias hay momentos hay momentos que somos locos para darnos cuenta que no estamos cuerdo ,o momentos estando cuerdo no nos damos cuenta que estamos locos.Talvez esa obseción del autor que pocos que tienen lo llevo hacer un gran literato internacional.

Anónimo dijo...

ARTURO ESPILCO UNFV-FIIS-1C

Según mi análisis EL AMOR A LOS LIBROS,hace una diferencia entre el gran lector y El amante a los libros:
El gran lector no ama los libros,no le pesara perder o regalar un libro suyo,porque solo los usa y los olvida.
En cambio el amante a los libros,ama a los libros en si mismo como cuerpos independientes y vivos, irreemplazable y único;para El un libro amado es un fragmento de vida porque inscriben su vida en ellos,y no necesitan tanta decoración solo las cualidades delicadas de un libro;El amante a los libros sentirá un intolerancia a los libros ajenos pues le parecerá libros fríos, indiferentes que no muestran acto de amor.
es muy buena la comparación que realiza el autor.

Anónimo dijo...

Excelente relato de Ribeyro, es interesante la manera en que idealiza al libro y lo hace parecer igual a una mujer. Demuestra el amor que se puede llegar a sentir por el acto ya no tan simple de leer sino que lo transforma en una especie de cortejo, con lo que busca poder entrar en contacto directo con la esencia del libro.
Guerrero Luzon, Edwin UNFV FIIS 1C

Michael dijo...

EL AMOR A LOS LIBROS es un interesante texto desde cualquier punto de vista, puesto que el texto te plantea una relación entre ser un gran lector y un amante de los libros. El primero solo se dedica a satisfacer su rol intelectual sin darle mayor importancia más a fondo; en cambio en el segundo te puedes dar cuenta de esa comparación que te vierte a la realidad y te hace comprender que no solo vasta leer un libro, sino que debemos amarlos como a una mujer misma desde que empezamos a conocerla hasta el punto de desnudarla, con ese fervor apasionado de todo amante.
IZO PAREDES, BRYAN M. UNFV-FIIS-1C

Anónimo dijo...

Esta breve publicación de Julio Ramón Ribeyro me parece muy interesante ya que nos muestra la clara diferencia existente entre el gran lector y el amante de los libros, que no había percibido pero sin duda la hay. Ya que mientras el gran lector disfruta de la lectura ya sea habiéndolo adquirido en una compra, haber sido prestado o quizás en algunas visitas a una biblioteca pública; el amante de los libros necesita una mayor intimidad con su libro desde el inicio de su relación y es que éste en una metáfora lo compara con la atracción, pasión, romance e intimidad que llega a tener con el ser amado, en este caso el amor hacia una mujer.
Considero que en estos tiempos los amantes de los libros debido a las nuevas tecnologías son cada vez menos, pero no se debería perder este gran vínculo.
Yata Cruz, Zoila Cristina UNFV - FIIS, 1C

Anónimo dijo...

es interesante cuando Julio Ramon Ribeyro hace una comparación entre el gran lector y el amante de los libros . El amante de los libros ama al libro vive la lectura en cada instante sintiendo una coneccion especial con el libro, en cambio el gran lector lo que hace es leer el libro comprender y listo ahí queda no le da la importancia necesaria , no le da el valor que le da el amante de los libros . Carbajal Aquino Brian ,UNFV - FIIS - 1C

Anónimo dijo...

sección-B ALEGRÍA FABIAN Pamela
Es un gran texto,El amor a los libros,muy interesante,el cual nos atrapa desde el inicio hasta el final.Ya que el amante de los libros no aspira solo a la lectura sino a la propiedad,porque para el un libro leído y amado es un bien irreemplazable,para el un libro amado es un fragmento de vida ya que vives experiencias junto a el,nos envolvemos en ella,LO que nos dice Julio Ramón Ribeyro con esto es realmente interesante nos hace darnos cuenta cuan importante es tener el amor hacia los libros,y no solo leerlos por leerlos sino que debemos llevarlos a que formen parte de nuestra vida en nuestra biblioteca personal,vivir e impregnarnos con sus maravillosos textos,ya que después de leerlos forman parte de nuestra vida.
Felicito y agradezco al profesor Barrón Pastor Danilo por publicar esta lectura interesante,e incentivarnos a envolvernos en este mundo maravilloso de los libros,no solo de leerlos sino de amarlos pero a amarlos de verdad.

Anónimo dijo...

Excelente texto, es muy buena la forma en la que diferencia entre el gran lector y el amante de los libro, como una persona puede llegar a amar tanto a un libro como a una mujer, la magia que nos puede hacer sentir uno, a los lugares donde nos puede transportar y la importancia que puede tener un libro en nuestra vida.
Motta Ortega, Jaime Andres UNFV - FIIS - 1C

Ravello Calixto Javier dijo...

Ravello Calixto Javier UNFV - FIIS, 1C
El amor a los libros...a simple y rápida leída nos cautiva las comparaciones y analogías que se plantean; no obstante, creo que la parte que resaltaría es cuando se nos expresa que lo esencial de un libro es su contenido mas no su portada o su apariencia y esto va ligado a nuestro comportamiento frente a ellos (en el sentido de ser un gran lector o un AMANTE DE LOS LIBROS) para poder revelar todo el misterio en el que se encuentra envuelto la sustancial esencia del libro.

carlos soto espino unfv-FIIS (B5-2) dijo...

Es una lectura para reflexionar ,para apreciar mas delo aventurero que es un libro.esta la lectura hace una comparación entre ´el buen lector´es quien trata de culturizarse de adquirir mas conocimientos. y el ´amante a los libros´ es el que desnuda un libro , trata de averiguar a fondo ,toma la lectura como parte de su vida diaria, es interesante esta posición porque nos ayuda a valorar mas ese tesoro escondido en un libro, que aveces ignoramos sin a verlo hojeado.Nos incentiva a leer y amar la lectura que se esta perdiendo ,en esta sociedad dormida.debemos ser conscientes y no perder el tiempo .... y coger un libro que nos esta esperando en casa.

OBREGON LUIS, B5-2 dijo...

Interesante texto que nos brinda y nos da a conocer que cuando queramos hacer algo lo hagamos de la mejor manera. También por otro lado nos motiva a ser participes de este mundo maravilloso de la lectura pero no como un simple lector sino todo lo contrario, sumergirnos en este mundo fascinante del cual algunos no tienen ni la menor idea de que es un libro.

Anónimo dijo...

Este texto me parece muy ingeniosa la manera como relaciona a la mujer con un libro, aunque para mí es un poco exagerada, ya que el autor lo describe solo como una pasión. El texto nos habla de dos tipos de lectores: el gran lector y al amante de los libros, aunque se centra principalmente en el segundo. Según el autor el gran lector es el que disfruta de la lectura y acompaña a su vida con unos buenos libros . Para el amante de la lectura la relación que tiene con los libros, la literatura es mucha mas intensa y está dentro de su vida como una propiedad al punto que no puede compartirlo y sentir de que cada historia leída es irremplazable. Me da entender que el autor nos da una reflexión a cerca de lo importante y útil que es incorporar la literatura, los libros a nuestra vida el poder encontrar nuestro propio libro
Evelyn De la Cruz UNFV-FIIS-1B

Anónimo dijo...

Al leer esta lectura me llevó a lo siguiente:
Al pensar ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde podemos leer?, es demostrar interés, querer aprender más de lo que ya conoces, pero cuando amas en sí mismo al conjunto de páginas de un libro; el complemento de lo material y lo espiritual es único y verdadero, ya que gozar del encanto de descubrir página por página, definitivamente es cosa inigualable, por hacer de esos momentos los más dominantes en ti; compartes tu esencia y no una simple información aprendida, ya que es irreemplazable forjando un sentimiento de misterio, anhelo, consuelo, que solo el ama a los libros entiende, por formar estos cada parte de sus pensamientos, emociones y parte de su vida.

Meza Sánchez, Pamela Ivonne UNFV-FIIS-1C

Anónimo dijo...

El texto amor a los libros trata de reflejar que debemos estar en constante interacción con un libro y que debemos cuidarlo,protegerlo como si fuera lo mas importante
ya que nos ayuda a ser excelentes personas ya sea social o laboral ,nos brindan conocimientos,nos traslada un mundo mágico y maravilloso (como un amante a los libros)y que no debemos ser solo un gran lector que solo usan los libros por momentos y luego lo regalan o desechan.
Por ende debemos ser como un
'amante a los libros' que debemos leer libros no por obligación sino porque nos gusta, nos aficiona y convertirlo parte de nuestra vida diaria aun mas en la actualidad ya que los jóvenes han perdido la noción de leer un libro.
ñahui solier juan carlos UNFV aula B5-2

Anónimo dijo...

Una gran lectura ya que nos enseña la gran diferencia que existe entre un gran lector y el amante a los libros. Tambien nos muestra la pasion con que el amante a los libros ama a sus libros,dandoles vida y tratandolos de una manera muy especial,como si se tratase de una mujer.Por otro lado,menciona tambien el como al gran lector solo respeta a los libros,pero no les da un valor especial ni significativo a sus vidas,como si lo ase el amante a los libros.
Grasias por compartir esta obra con nosotro profesor Barrón Pastor Danilo y el enseñarnos el como ser un amante de los libros
Flores Yalico,Abencio UNFV-FIIS 1C

Anónimo dijo...

Al leer lo publicado entendi la gran diferencia que existe entre el amante a los libros y el gran lector , como es que al primero la pasión que lo mueve pues significa mucho más que adquirir simples conocimientos va mas allá de todo eso,siente un verdadero placer al obtener, hojear y disfrutar su riqueza literaria. No solo es una cuestion de poseer ,sino la de sentir .

Hidalgo Ricra,Victor Eduardo UNFV - FIIS - 1C

Anónimo dijo...

Opino que la lectura tiene es un objetivo que es el dar a entender y a comprender que el gran lector no es aquél que sólo las lee y luego las olvida sino es aquél que le da un valor significativo en su vida,las lee y no esta satifecho hasta que las halla explorado por completo interna y externamente .Sin embargo para que halla un gran lector tiene que haber un gran libro que cumpla con ciertos requisitos.
Rivera Sosa Herly Gianella UNFV B52




Anónimo dijo...

BILBAO PRADO ROLANDO MANUEL UNFV FIIS B5-2.
En esta oportunidad observamos una reflexion del amor a los libros en una analogía con la mujer;agregaria una refutacion de Mario Vargas Llosa hacia Bill Gates ,acerca de la sustitucion de los libros por la pantalla electronica ,teniendo en gran parte razon nuestro Novel,transmitiendonos una experiencia unica por los libros,actuando unos como "gandes lectores"y otros como "amantes de los libros".Amando los libros vivimos una experciencia muy personal,siendo un libro amado un fragmento de vida.

torres cortez vladimir unfv fiis salon B5-2 dijo...

Es una lectura en la cual hace una muy buena analogia entre el buen lector y el amante de los libros . Leer es al márgen de comprensión, autodidactismos, y elevación de nivel sociocultural, una razón de entender el pasado.me parece muy estupendo ese amor por los libros y las experiencias que se vivin con ellas.

Anónimo dijo...

Alejandro Leoo Corzo Garay - FIIS "C"-
A mi parecer el texto hace una analogia, una comparación entre dos tipos de lectores, el gran lector y el verdadero lector, al cual el lector lo llama el amante de los libros. No concuerdo con el autor al comparar a tal manera, que lo compara con el amor de alguien hacia una mujer. Pero no hay que quitar la importancia que tiene un libro para los lectores.

Espinoza Palomino Juan Carlos UNFV FIIS salón B5-2 dijo...

En primer término hace una comparación entre las personas que aman los libros y los que no. Nos dice que para amar un libro no solo hay que querer su contenido, sino también querer físicamente a este. Un verdadero amante de los libros no irá a la biblioteca, porque los libros son fríos, no nacieron de un acto de amor.Hace una constante comparación entre los libros y las mujeres, dice el autor que tienen mucho en común, como por ejemplo en los libros debemos sentir gusto, atracción como sentimos en una mujer. Me parece una buena reflexión que hace el autor sobre este tema, las características de un verdadero amante de los libros.

Anónimo dijo...

Condori Valiente Leydi Vanesa UNFV FIIS B5-2.


Me parecio una lectura muy interesante porque desde que la empeze a leer me dejo my impresionada a parte de ello tambien nos deja un buen mensaje que para que un libro pueda ser amado necesita tener delicadas cualidades como un minimo de decoro, de gusto y de misterio. Julio Ramon Ribeyro nos dice cuan importante es tener el amor hacia los libros,y no solo leerlos por leerlos sino que debemos llevarlos a que formen parte de nuestra vida personal,vivir e impregnarnos con sus maravillosos textos.

Anónimo dijo...

alfredo chavez hurtado UNFV FIIS B5-2 :gran texto nos ase reflexionar cuando preciado es tener un libro y que lo compara con el amor que sentimos así una mujer.en conclusión esta obra nos motiva a ser amantes de la lectura y los libros.

Anónimo dijo...

Quinto Rubio MadalayMilagros UNFV FIIS b5 2 secc:b
Un texto muy interesante al explicarnos cual es la diferencia entre un amante real de los libros y un respetuoso de los libros abriendonos una perspectiva realmente diferente a la conocida por todos: Un libro realmente debe ser amado y disfrutar cada vez mas al leerlo e ir descubriendo un mundo distinto esa es la magia de la lectura.gracias a todo esto ahora podemos apreciar mucho mas cada libro como un tesero unico e invaluable.

Anónimo dijo...

HUAMAN JANCCO , JOSE MANUEL UNFV FIIS B5-2

Valiosa lectura, la cual nos brinda una interesante reflexión de lo que es en verdad leer y sentir un libro, y así poder adentrarse en un mundo tan o mas impresionante que el nuestro. Ademas de darnos a entender de el gran rol que cumple la lectura en nuestras vidas. Rescatar la acertada comparación de un libro con una pareja .

Anónimo dijo...

Paredes Llantoy Paul UNFV FIIS B5-2
Me parece que es una lectura muy interesante ya que compara el amor que se puede sentir hacia un libro como a una mujer y también diferencia lo que es un gran lector de un amante de los libros en cuya comparacion la segunda es la mas profunda e intensa, el autor del texto también nos da a entender que cada libro leido es un mundo descubierto.

Anónimo dijo...

Yauri Trejo, Nalini Lissette Edith UNFV FIIS (B5-2)
Esta lectura me parece muy interesante porque me hizo reflexionar sobre la diferencia entre el gran lector y el amante de libros, pues este último resalta el verdadero valor y significado de un libro, ya que se entrega por completo a este con un amor desinteresado, es decir, que lo quiere tanto física como espiritualmente. En cambio el gran lector solo los lee y luego los deja en el olvido, y no toma en cuenta si ha sido leído por otros, de esta manera refleja que es una persona con una profunda incapacidad para amar.
Perder un libro deja un gran vacío en el lector y el pensamiento de que nada podrá sustituirlo.
Quisiera resaltar que: “Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro”. Esto significa que hay personas que siguen en la búsqueda de su libro, y van hacia ellos porque se sienten incompletos.
Me he sentido identificada en algunos aspectos como en el no poder regalar un libro que he leído y a la vez fascinado tanto que me a hecho sentir que es parte de mi.

Unknown dijo...

Garcia Gonzales, Jose (Aula b5-2)
Este texto de Julio Ramon Ribeyro , que habla sobre el amor de los Libros de Manuel Gonzales Prada, a comparacion de Manuel, yo tambien tenia una manera peculiar de leer las obras no las amaba tanto con el lo hacia pero me identifico por ponerle el nombre y la fecha y cuidarlo y ponerlo en mi escritorio;pero el cuidado que el hacia con los libros y la manera de leerlo es muy interesante y es casi una pasion que el muestra por ellos hay 2 frases que dejan mucho que hablar y que inspiran buenos detalles y forma de la misma, la primera es :"Un libro para ser amado, necesita poseer otras y mas delicadas cualidades.Necesita, en realidad, un minimo de decoro, de gusto, de misterio, de proporcion; en suma, aquellas cualidades que podemos exigir, discretamente, en una mujer".Esta frase indica el amor que se tiene a los libros de una forma y manera de compararla con el amor de una mujer.Y la otra frase es "“Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro”. Que indica la verdad de algunas personas y libros,hay personas que como en mi caso se logran identificar con los libros que leen pero otros a veces no llegan a leer o entender lo un libro les indica explicar.

Anónimo dijo...

Loaiza Nole Edgar Alexander UNFV FIIS, I Ciclo (B5-2)
El autor nos presenta a dos tipos de personas, uno es el gran lector que usa un libro y luego lo olvida y tenemos al amante de los libros que es el que los ama como cuerpos vivos e independientes, que somete al libro y a el mismo a una serie de rituales, sigue una serie de pasos en la que va descubriendo poco a poco al libro, que es para el un bien irremplazable, porque ahi inscriben su vida, es el reflejo de su vida y del amor. Lo que me llamo la atencion es como el autor compara las acciones y sentimientos que siente el amante de los libros ante un libro con los sentimientos y acciones de un hombre hacia una mujer, osea enuncia al libro y a la mujer como seres similares, un ejemplo es en la parte en la que los va descubriendo con vehemencia. Un bonito extracto de la obre, me encanto.

Anónimo dijo...

Nunjar Astudillo, Kathy - UNFV- FIIS- 1C
El amor a los libros, es un texto que nos hace reflexionar y nos da a entender la gran diferencia entre un gran lector que es aquel que solo lle y no le importa nada mas, no se preocupa de donde proviene el libro ni lo que le pueda ocurrir luego que ya lo utilizo y otro que es el verdadero amante de los libros, son pocas las personas que le tienen respeto a los libros y por ende al autor del libro que busca expresarse y comunicarse con nosotros mediante este. Yo me pongo en el lugar del amante de los libros y comparto su punto de vista de aquel que cuida con recelo lo que es suyo puesto que un libro se puede volver parte de nuestra vidas y experiencias cotidianas, su valor va mas allá de lo material, es envolverse en la historia y vivirla con pasión, por ello tiene un significado propio y se vuelve especial, por lo cual se debe cuidar y tener respeto al estar en nuestras manos.

Anónimo dijo...

Allisson Julissa Cruz Iturrizaga - UNFV- CCSS - SOCIOLOGIA- B3-2

Las personas que no son solo grandes lectores, son amantes de los libros y consideran a los libros como a una persona especial, querida y significativa en su vida, como una pareja que no puede ser compartida.
Para él o ella, no prevalece la apariencia del libro, pero si buscara un mínimo de esteticidad en el, buscara que pase de ser solo un libro a ser su libro, a ser un capitulo de su vida para recordarlo con armonía y nostalgia siempre.

Anónimo dijo...

katerin Aracely Huaman Huaman UNFV-CCSS-SOCIOLOGIA B3-2
La lectura trata sobre que el libro es un bien irreemplazable y solo el amante de los libros lo puede comprender ya que el hace que cada lectura sea parte de si mismo y de su vida , mientra que para el gran lector le resultara lo mismo leer un libro viejo o nuevo ya que no se identifica con ellos.

Anónimo dijo...

Una lectura que nos enseña a valorar a los libros, atener una buena y cercana amistad,a amarla , a si como nosotros amamos con fuerza y pasión a nuestros seres queridos.Hacer que los libros sean parte nuestras vidas, es decir, vivir, disfrutar, explorar del contenido de riqueza del libro.Pues no tenemos que sentirnos obligados a leer o leer simplemente para el examen,que es característica del buen lector,que le utiliza y la olvida, si no tenemos leer para disfrutar,aprender y que nos sirva para toda la vida, que el libro se convierta en nuestro mejor compañía,esto es característica del amante a los libros.El libro nos transmite cultura, conocimiento,valores,información que nos ayuda ser personas cultas, nobles y respetados en la sociedad. Por ello tomar un poco de conciencia respecto a la lectura, porque estamos en un país de tercer mundo, un país con bajo nivel de lectura, entonces esto no es broma. Raúl Zavala Jora UNFV FIIS B52.

Anónimo dijo...

Alejos CAmarena Karen UNFV Fac. CC. SS. SOCIOLOGIA B3-2
Bueno en este texto lo que julio ramon ns quiere dar a conocer la diferencia entre dos tipos de lectores por una parte esta el gran lector que es la persona que le gusta la leectura y pone mucho interen en cada libro que lee , pero puede pasar el tiempo y quiza este pueda olvidarse de algun libro utilizarlo un tiempo y luego dejarlo u olvidarlo , pero el amante de los libros es un lector con mucho mas interes un lector que a cada libro q llega a sus manos le da un valor para el emocional significativo, que cada libro es especial no podria cogerlo , leerloluego dejarlo por ahy .Lo que me parecio interesante es la parte en que dice que al amante de los libros no le importa la aparincia de ellos si no mas bien el valor que este es capaza de darle. (:

Unknown dijo...

..."Por esta razón es que entre las mujeres y los libros existen tantas secretas correspondencias"... es una de las frases de J.R. Ribeyro que utiliza para hacernos comprender que no es lo mismo ser tan sólo un buen lector a que ser un amante de los libros, ya que este último necesariamente tendrá un íntimo contacto con la lectura, desde percibir la portada hasta fechar el día en el que lo adquirió, ya que sólo así, como a una amante, se podrá decir que la ha comprendido y la ha amado completamente.
Li López, Nadesdha Chaska - UNFV. CCSS. SOCIOLOGÍA B3.2

Anónimo dijo...

Melgarejo Meza Melissa UNFV cc.ss sociologia I

“El amor a libros” es un texto que considero muy significativo ya que Julio Ramón Ribeyro nos muestra a 2 tipos de lectores, que tal vez sin preferir alguno en especial deberíamos de ser, ya que un libro leído es un nuevo mundo aprendido. Y bueno la frase que más me gusto fue “Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector .Hay lectores que jamás encuentran su libro.” Por eso iniciemos a buscar nuestro libro.

Anónimo dijo...

CASTRO TERESA UNFV-SOC

Los libros ,muchas veces,tienen mas vida que las persona que nos rodean y de ellos podemos aprender mucho; desde conocimientos que enriquecerán nuestro intelecto hasta valores que nos ayudaran a crecer como personas.
Esta lectura nos hace reflexionar y ver el valor que tienen los libros en nuestras vidas.
El frecuentar una biblioteca no nos da el nombre de amantes de la lectura, en todo caso, es necesario crear un vinculo personal con cada uno de los que adquiramos.

Unknown dijo...

Arredondo,Diana, UNFV-SOC 1er
"El amor a los libros" nos brinda una gran mensaje acerca de como un libro es un bien irremplazable para un amante de los libros, cada libro para él es único e influye en su vida,en esta lectura Ribeyro dice "Hay libros que terminan sus vidas solitarios, que jamás encuentran un lector. Hay lectores que jamás encuentra su libro."
Esto nos dice que hay libros para cada persona en especial solo es cuestion de ir en busca de uno y descubrir un mundo nuevo que es la literatura.

Gabriwl dijo...

En este texto cuando leemos llegamos a sentir amor alos libros como escribir nuestro nombre,fecha en la pagina inicial cuidandolo intensamente con caricias,necesitara libros nuevos para sentir confianza.Las personas que acuden a las bibliotecas llegan a ser brutales con los libros en la manera de arrancar las paginas ya que no les pertenece.En cambio el gran lector no se pesara perder o regalar libros porque le importa mas el fondo de libros ademas podra comprarse muchos mas.
Los libros deben ser amados y leidos.

Gabriela Garay Reinoso dijo...

En este texto cuando leemos llegamos a sentir amor alos libros como escribir nuestro nombre,fecha en la pagina inicial cuidandolo intensamente con caricias,necesitara libros nuevos para sentir confianza.Las personas que acuden a las bibliotecas llegan a ser brutales con los libros en la manera de arrancar las paginas ya que no les pertenece.En cambio el gran lector no se pesara perder o regalar libros porque le importa mas el fondo de libros ademas podra comprarse muchos mas.
Los libros deben ser amados y leidos

Anónimo dijo...

Es preciso,nos da a conocer las diferencias entre "el amante de los libros" y "el buen lector",un amante de libros "hace suyo" el contenido que este le da,sin perder el cuidado intenso que otorga,en cambio,"un buen lector"le da mas enfasis al contenido que al aspecto que le brinda el libro,"el amante de los libros"no puede leer asi nomas un libro que no le pertenece,"un buen lector" acude a bibliotecas sin ningun problema,"un amante de libros" es "fiel","un buen lector" es un "don Juan". Perez,Glen- UNFV. CCSS. SOCIOLOGÍA B3.2

Anónimo dijo...

Gran diferencia que hay entre un gran lector y un amante de los libros, particularmente pienso que no solo se trata de amar cualquier libro que llegue a nuestras manos, asi como el amor en las personas son solo ciertos libros que almenos yo me considero que eh llegado a amar.
Chauca, Gina, UNFV - Soc.B3-2

Anónimo dijo...

Carrillo Daniel, UNFV-SOC b3-2
EL amor a los libros va más allá de la lectura y el cariño que le brindemos: es un compromiso con ellos. Es por eso que no solo se trata de admirarlos, sino de cumplir con las sensaciones y obligaciones que, como en una relación amorosa, puedes vivir. Estas implican enamorarse, crearse falsas ilusiones, vivir un romance inolvidable, poseerlos con recelo y todas las experiencias amorosas relacionadas a nuestra vida real. Por tanto, es imprescindible intentar encontrar el libro de tu vida.

Anónimo dijo...

El vínculo estrecho en que el lector y el libro tienen hasta el punto en que este llega a convertirse en parte de su vida, como un hecho biográfico que recordara después al leer de nuevo; me parece tan excitante el hecho en que un libro se anide en la memoria no solo como una ficción sino como algo importante en la vida, algo que lleva uno consigo a través de lo días quizás con orgullo. Una tal vez recuerde lo leído, pero no el momento que suscito al leer en las páginas y las anécdotas que tuviste cuando lo leíste por primera vez.
Herrera García Joselyn, UNFV-SOC B3-2 mañana

Anónimo dijo...

Ribeyro nos hace una presentación del amante de los libros, la persona que no permite un solo maltrato,ni siquiera un rasguño, en su más preciado tesoro:su libro. El bibliómano de Ribeyro es aquel que ama intensamente los libros nuevos. recién salidos de la imprenta y cuyo gasto exorbitante por ello, es decir el precio dado por la librería más cara; haya valido la pena.El tener un libro viejo y manoseado,en su mundo, es el mayor pecado posible desde el pecado original de la tradición cristiana.
El hacer un parangón con la mujer nos llega a concluir que la mujer ideal (o el libro ideal en este caso), es aquella llena de lujo y adornos en su formato o presentación que nunca llegamos a tener en nuestras brazos , que soñamos con ellas cada noche, tocandola y apreciandola y mostrarle nuestros sentimientos.En conclusión, yo no soy un amante de los libros,porque a mi juicio un libro vale más por su contenido que por su presentación; al igual que una mujer.
Falcón F. Alejandro; UNFV-SOC B3-2 Turno Mañana

Anónimo dijo...

cueva quispe ricardo andre unfv so. aquí julio ramón ribeyro nos dejo en claro la diferenciación entre el gran lector y el amante de los libros mientras uno solamente le interesa sacar imformación o adquirir conocimientos el otro los ama por si mismos como cuerpos independientes y vivos. Y prácticamente se enfoca mas en el amante de los libros y eso nos hace entender que el es uno de ellos y lo mas resaltante es como hace la analogía comparando el amor por los libros como al de las mujeres.

Anónimo dijo...

Silvestre Privat Marcos(B5-2)
El amor a los libros como su mismo nombre lo dice quererlos como parte nuestra que ante alguna perdida nos sentimos vacíos ,también nos da la reflexión de como nos llevamos con ellos, si solo somos grandes lectores o amante de ellos para ello darnos tiempo de ponernos a pensar en eso. léanla lo mejor para ponernos a pensar como somos.

Francisco Chuquicallata Reategui. dijo...

Julio Ramón Ribeyro con el ímpetud característico de sus sugestivos textos nos sorprende una vez más; belleza , precisión y la frescura en sus párrafos, nos deslinda ciertas diferencias a un tema que para el mundo de los lectores es indispensable, coloca de manera magistral dos posiciones y las desarrolla basándose en gran parte a su propia experiencia, que por cierto, es la de muchos amantes y grandes lectores.
Una reflexión bastante detallada que Ribeyro sintió necesaria hacer. La descripción que hace acerca de los "amantes de los libros" es tan minuciosa que se deduce de que Ribeyro perteneció a esa clasificación.
Es maravilloso e inexplicable como las horas pueden pasar cuando un buen libro te atrapa en sus lineas, y gratificante cuando lo terminas habiéndolo disfrutado perfectamente, sabiendo que aquella experiencia única te ha envuelto en una historia que no es egoísta y te permite apropiarte de ella.
Partiendo de este punto se puede explicar el procedimiento que cumplen los amantes de los libros para hacer satisfactoria y aún más gratificante su lectura; la delicadeza con la que tratan un libro, y la excitación con las que van gozando sus lineas. Un procedimiento muy bien entendido por aquellos que sabemos y respetamos las cualidades de este maravilloso invento que nos lleva incluso, como alguna vez oí, al culmen de los vicios muy bien intencionados.

FRANCISCO CHUQUICALLATA REATEGUI; UJBM / 2DO C / AULA 202 . Turno Mañana.

Mariana Arteta Cassataro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Arteta Cassataro dijo...

Sinceramente pienso que este ensayo del autor de los libros ´´La Palabra del Mudo´´ y ´´Gallinazos sin plumas´´, Julio Ramón Ribeyro, es muy interesante y lleva a la reflexión de si somos "Grandes Lectores" o "Amantes de los Libros", el primero se refiere al que coge los libros, conforme cae en su mano, los usas y los olvida; en cambio,"El Amante de los Libros" aquel que los ama como cuerpos independientes y vivos. El amar a un libro significa apreciarlo como un todo desde lo exterior hacia lo interior y hasta el más mínimo detalle que este pueda tener. En mi opinión creo que nosotros debemos tener un reflejo de buscar un significado y provecho a la lectura, tratar de disgregar entre el amor del libro y el interés de leer una lectura. En el momento de abrir un libro dar la importancia a la lectura, pertenecer en ella, adentrarnos en ella, enfocarnos para descubrir los verdaderos reflejos que nos quieren brindar con su información y no perder la oportunidad de rechazar un libro como algunas personas suelen hacerlo y abrir en su interior una aventura.
MARIANA ARTETA CASSATARO; UJBM / 2DO C / AULA 202. Turno Mañana.

Unknown dijo...

Este ensayo nos lleva a conocer mucho más de lo que se lee.Ser un amante de los libros significa desmenuzar arrancar cada parte de un libro y volverla tuya es parte de uno , también ser un amante de los libros significa llegar a un nivel más profundo no solo en lo literal sino en darle un interpretación es unirte con el libro nadie puede entender uno sino se vuelve parte del libro.Un libro es algo más que una simple portada y más que un simple texto es el reflejo de lo que puedes llegar a hacer ser , un amante de los libros es ser parte de aquel libro que te cautiva.

ERNESTO ALEMÁN SIRLOPÚ UJBM / 2DO C / AULA 202 TURNO MAÑANA

Unknown dijo...

Mi claro punto de vista sobre este ensayo es que ,al leer me quede satisfecha , el texto te hace dos diferencias únicamente , no es necesario volverlas a escribir por que se sabe de por si lo que el texto te quiere hacer saber , el contenido me parece tan exquisito tanto así que cuando voy leyendo cada párrafo , dan unas ganas de abrir y leer un libro y es que las palabras con las que el texto se refiere hacia el amor a los libros y la necesidad de tenerlo en la mano es tan profunda y claro eso es bueno y la frase tan maravillosa que te deja al finalizar es genial.

UJBM-2C-202 TURNO MAÑANA

Unknown dijo...

Es una lectura muy importante ya que nos permite entender que en en nuestra vida siempre tendremos dos cosas muy importantes y lo ponemos muy claro que son libros y también las mujeres ya que ahora tenemos entender en cada momento cuando leemos un libro y a la vez cuando estamos con una mujer tenemos que entenderla y como dice el título de esta lectura es el amor a los libros y al amar a los libros tenemos que saber comprender para poder ser mejores y con eso quiero decir que hoy en día tenemos que leer y entender, no sólo leer por leer.

Nagib Asián , UJBM , 2C

Anónimo dijo...

Navarro Borjas 2C

Bueno, en realidad me tomé el texto ´´muy a pecho´´ por así decirlo. Hasta hace unos minutos creía que era una amante de los libros, ya veo que estaba equivocada. Ser una amante de libros acapara mas que solo leer mucho, hay que vivir el libro, sentirlo, gozarlo. Es muy grande lo que acabo de leer, fueron palabras que jamás esperé encontrar y sé que muchos se darán cuanta que no son los magníficos lectores que creían. Un volcán de reflexiones, espero comenzar a valorar un libro como una amante.

Cristina Baldeón Lescano dijo...

Interesante y reflexivo, así lo puedo definir. Claramente son líneas y párrafos llenos de sincera verdad. De hecho, no para todos significa lo mismo un libro, para algunos es solo un conjunto de hojas que tienen como objetivo contar una historia, mientras que para otros es un pequeño mundo paralelo con múltiples historias y acontecimientos representado en palabras.
En conclusión, un libro es un libro se tome de la manera en que se tome, lo importante está en como el lector se sumerge en ese pequeño mundo y cómo aprecia cada detalle.


CRISTINA BALDEON LESCANO-UJBM-2"C".

Unknown dijo...

El ensayo nos habla de lo importante que es el amor a la lectura. El leer un libro nos da la capacidad de poder conocer a la persona.
un verdadero amante de los libro, se deja llevar por la historia y ve más aya. En mi opinión el leer un libro es muy importante, porque te da la capacidad de poder entender las cosas, no solo leer por leer sino entenderlo y sacar mensajes que nos permitan seguir leyendo. Recuerda que leer un buen libro nos hace sentir el amor por la lectura.
Reyes Caballero Maria Paula, UJBM, 2 "C"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 405   Más reciente› El más reciente»