martes, 10 de enero de 2012

EL SABIO SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO, LAS HIDROELÉCTRICAS Y EL NEUTRÓN, NACIÓ EL 10 DE ENERO

Por: Áureo Sotelo (autor de l libro “Santiago Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”)

Don Santiago y Lucye se merecen un mausoleo como estos.


El 10 de enero de 1887 nació, en provincia de Aija, el sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, hoy, con justicia llamado “El peruano más inteligente de todos tiempos”, “El titán de las hidroeléctricas”, “El poeta de la ingeniería”, etc., quién después de graduarse de matemático en el UNMSM en 1907, viajó a Francia, Universidad de Grenoble, titulándose de ingeniero electricista. Con la experiencia de sus 5 años no sólo en Francia sino de Europa, estudiando el acero, fertilizantes, caídas de agua etc., regresó al Perú en 1912, casada con la dama noruega Lucye Rinning, quien a la postre fundó la “Escuela de Ciencias Domésticas”, para promover el curso de Formación Laboral en nuestras escuelas.
Antúnez desde su regreso se dedicó a los proyectos hidroeléctricos. Como buen ancashino empezó con los estudios del río Santa y la central del Cañón del Pato, pero, incomprendido tuvo que esperar hasta 1958 para que esas máquinas empezaran a funcionar y producir energía eléctrica para el desarrollo, tal como sucedió con la Siderúrgica de Chimbote. Siguió investigando otros ríos cuyos proyectos los publicó en su “Plan de Electrificación Nacional”, entre ellos el Mantaro, Machupicchu, Olmos (Que este año empezará a funcionar), Manseriche, Pongo de Mainique, Lago Titicaca, Gradería, etc. También a él debemos los estudios del Oleoducto Troncal Ucayali- Bayóbar, las cuencas petroleras, fertilizantes, el PSI u origen de la vida etc.


La verdad es que estos nichos en que hoy reposan, desde hace 45 años, desmerecen todo lo que han hecho por el Perú y el mundo.


ANTÚNEZ Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRÓN.
En 1924 se realizó en Lima “El Tercer Congreso Científico Panamericano”, ahí el sabio expuso su nueva hipótesis acerca de la materia y la introducción de un elemento nuevo que era el NEUTRON, EN LA COMPOSICIÓN DEL ÁTOMO. Lo hizo vía las matemáticas, como lo hicieron todos los grandes científicos de la humanidad, cuyos nombres se repiten: Heráclito, Copérnico, Galileo, Kepler o Newton. Sobre el descubrimiento de Antúnez hay evidencias en los diarios de la época, pero, como era peruano no le dieron importancia; recién cuando en 1932 el científico inglés J. Chadwick lo descubrió vía el laboratorio, hubo algunas protestas a favor de Antúnez. Finalmente Chadwick en 1935 ganó el Premio Nobel de Física; gloria para el Inglés y el olvido para el Peruano.
El terremoto del Japón (2011) y el Neutrón. A raíz del terrible terremoto en el Japón, que estuvo a punto de estallar sus centrales atómica, poniendo al planeta en grave peligro de extinción, los científicos están encontrando en el NEUTRON, el posible aliado que podría neutralizar estos peligros atómicos. Si comprendiéramos la magnitud de este descubrimiento concebido hace 88 años por el “El padre de la física peruana”, tendríamos otro comportamiento frente a nosotros mismos, por eso creemos que ha llegado el momento en que el Congreso de la República el 10 de enero o el 20 de abril, fecha que partió a la inmortalidad, le rinda un homenaje a este hombre de ciencia que va a la vanguardia de la ciencia mundial.
Hay que difundir sus obras. Ya se dieron los pequeños pasos, La AEPA y El Centro Cultural Artístico Aija, el domingo 8 lo homenajearon con una Romería en el Cementerio Presbítero Maestro, en que la mayoría de los participantes coincidió en que el sabio y su insigne esposa, merecían un monumento o cripta digno de ellos, para que las presentes y futuras generaciones las conozcan y admiren sus obras. Todas las universidades, especialmente la UNMSM, los Colegios de Ingenieros, Los centros educativos que llevan su nombre, el CONCYTEC, El IPEN y tantas instituciones dedicadas a las ciencias, deberían aunar esfuerzos y empezar a difundir sus obras.
Todos los 10 de enero, fecha en que nació y 20 de abril fecha en que partió a la inmortalidad, deberían ser fechas de grandes debates acerca de sus obras. Ya tenemos ofrecimientos para que una estatua del sabio adorne la Plaza de Armas de Huaraz, junto al de Atusparia y Luzuriaga; tarea que bien puede ser coordinada por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz (UNASAM) y el Ministerio de Cultura, Filial Ancash y la Regional de Ancash.
Siguen los festejos. El martes 10, tanto en Aija, su tierra natal, y el Club Ancash a las 7 pm., habrá mesas redondas para dialogar acerca de la vida y la obra del sabio visionario, orgullo de los ancashinos y del Perú. Ojalá se haga lo mismo en otras provincias de Ancash y del país.

No hay comentarios: