viernes, 17 de agosto de 2012

Áureo Sotelo estrena, Vallejo, Perú al pie del orbe

Estrena Vallejo, Perú al pie del orbe, obra que desmiente la imagen patética que muchos tienen del poeta.

Pedro Escribano.

Áureo Sotelo es un autor de teatro que siempre persigue temas y personajes peruanos. También ha hecho teatro en base de obras literarias, Arguedas, Ricardo Palma, entre otros. Esta vez, con la colaboración de Lily Cardich, ha dirigido su atención sobre el genio y figura del poeta César Vallejo. El próximo lunes estrenará su última obra, Vallejo, Perú al pie del orbe, y lo hará con la dirección de Carlos Acosta.

“Es una obra dividida en cinco cuadros, todos ellos constituyen un seguimiento de la vida y obra de nuestro poeta”, explica Sotelo.

El rol protagónico del poeta estará encarnada por el actor nacional Reynaldo Arenas. El papel de Georgette Marie Philippart, la esposa de Vallejo, por la actriz Carla Tabra. También actúan Fernando Vásquez, Sidney Estacio, Erik Otero, Adriana Polack, Marcos Madueño, Julio Matos, Eduardo Villalobos y Melisa Gutiérrez.

“En realidad -explica Sotelo- se trata de seguirle el rastro biográfico de Vallejo y desmentir la imagen pesimista y patética que muchos tienen de muestro poeta”.

Vallejo era un revolucionario y no un personaje pusilánime -agrega sotelo-. Están como prueba sus viajes y su compromiso con con los milicianos de la guerra civil española”.

¿Y de dónde crees que se tiene esa imagen de triste de Vallejo?

Quizá por los tres o cuatro primeros años de Vallejo en París, por la situación precaria que vivía y por su condición de perseguido de la justicia peruana de los confusos hechos de los años 20 por los que se le encarceló injustamente. Pero después, no. Vallejo ha sido un combatiente.

En su obra, según Áureo sotelo, hay espacio para todo, para sus amigos, grandes intelectuales, pero también para Georgette, “a quien reivindico porque como nadie protegió la obra del poeta.

Datos

EL AUTOR. Áureo Sotelo nació en Ancash. Dirige el Teatro universitario de la Universidad Ricardo Palma.

LA OBRA. Se estrena el próximo lunes en el Centro Cultural Ccori Wasi. Av. Arequipa 5198, Miraflores. La breve temporada irá hasta 26 de agosto de este año.






1 comentario:

Unknown dijo...

Buen aporte.. me gustaria saber si la obra teatral que sera puesta en marcha es apta para niños, deseo llevar a mi hija de 10 años... gracias