miércoles, 5 de septiembre de 2012

Revista Cultural de Áncash AEPA N°4


Prólogo

Después de haber organizado el último encuentro de escritores y poetas de Áncash, esta vez en homenaje al periodista Don. Jaime López Raygada, fundador del Instituto libre de periodismo Jaime Bausate y Mesa, hoy convertido en universidad. Asimismo Aepa, la filial de Lima, organizó un encuentro en Aucallama, en homenaje al escritor caracino, Carlos Eduardo Zavaleta y a la figura de don Porfirio Vázquez Aparicio.

La edición de este número, está dedicado al encuentro de Casma, cuya financiación se lo debemos a la universidad Jaime Bausate y Meza. La universidad quiere testimoniar a uno de sus fundadores, Don Jaime Bausate y Mesa, quien fue una de las figuras más importantes del periodismo nacional.

En este número hemos reunido diversos artículos, literarios y culturales. Por lo que lo hemos divido en cinco partes; la primera, textos dedicados al homenaje al centenario de don Jaime López Raygada; la segunda, en homenaje al centenario del nacimiento del más grande narrador peruano, nos referimos a José María Arguedas; en la tercera parte los textos tratan sobre la cultura y literatura ancashina; La cuarta parte, Literatura, cultura e identidad; y la última, sobre la producción literaria de poesía y cuento por los miembros de la Aepa.

En la primera parte, el Dr. Roberto Mejía Alarcón, nos narra su testimonio sobre Don. Jaime López Raygada, con quien compartió noches de tertulia dentro del ámbito del periodismo nacional. También Anatolia Aldave, escribe una semblanza sobre el Dr. Javier Pulgar Vidal.

En la segunda parte, Carlos Eduardo Zavaleta, escribe sobre José María Arguedas, en ella nos da a conocer la posición teórica y crítica del novelista, quien se siente representar al mundo campesino, quien defiende a un Perú auténtico. Áureo Sotelo, en este homenaje, manifiesta que Arguedas es una enciclopedia de peruanidad, y nos habla de la adaptación teatral de la obra Todas las sangres, que está en todo el Perú. Bernardo Rafael, nos dice sobre Arguedas, que el ensayo publicado por Vargas Llosa, La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del Indigenismo,  es una alabanza de la ficción, así como de la libertad, en homenaje al novelista de Andahuaylas. En esta parte también, escriben Eva Velásquez y Gloria Dávila.

En la parte, denominado Cultura y literatura ancashina, Mario Gonzales, resalta el trabajo cultural que venimos desarrollando en el territorio ancashino, los encuentros literarios; con la finalidad de construir espacios públicos de intercambio cultural y literario.

Nalo Alvarado, nos habla sobre su Chiquián querido, sus orígenes, así como se fue formando sus instituciones, y la maravilla de sus nevados que hoy son el atracttivo turístico de la zona, allí están el Huayhuash, el Yerupajá, el Jirishanca y el Siulá.

El biólogo, Próspero Gamarra, nos muestra la clasificación de las especies vegetales del distrito de Marca, así como las denominaciones andinas y científicas, además las propiedades que estos tienen. Augusto Escalante, resalta la figura de la poeta, Anatolia Aldave, autor de la obra Huellas de maestra, en la cual dedica poemas a tierra natal, Chiquián.

Armando Arteaga, nos escribe sobre la figura mítica de Atusparia, su experiencia en el cine, así como fue Atusparia fue representado por el cineasta Ted.

César Ángeles Caballero, en su ensayo sobre Vallejo, recoge los peruanismos empleados por el vate, especialmente en el análisis semántico en el teatro vallejiano. Víctor Hugo Alvítez, rinde homenaje a Francisco Gonzales, como sabemos fue autor de innumerables composiciones de huaynos ancashinos. Víctor Hugo testimonia sobre la fecunda labor emprendida por Francisco Gonzales, dentro del ámbito cultural y pedagógico en beneficio de nuestra región.

Elmer Neyra, en su artículo sobre la danza piscobambina, las tinya pallas, nos hace un estudio etimológico, como religioso, de esta danza de origen precolombino.

Américo Portella, se refiere en su trabajo sobre las incongruencias que existen en tordo al monumento de Luzuriaga en Huarás. Filomeno Zubieta, resalta la personalidad de Livio Gómez, poeta ancashino, quien tuvo una mención honrosa en el concurso "El poeta joven del Perú", 1960, (el primer premio lo compartieron Javier Heraud y César Calvo). Es un justo homenaje a este alto representante de la poesía ancashina y nacional, acaecido en Tacna, en donde vivió por más de cuatro décadas.

El arqueólogo Lorenzo Samaniego, nos dice, sobre Sechín, "permitieron demostrar que este monumento fue anterior a Chavín, y que consolidó una nueva organización socio – económica, política y cultural en los valles de Sechín y Casma, que luego se extendió por la costa y parte de las regiones yunga y quechua de Ancash, influenciando culturalmente hasta los Conchucos por el este." En este amplio ensayo nos habla del espacio geográfico, sus orígenes, su desarrollo, expansión, social e ideológico, de esta importante cultura costeña.

El Dr. Unyén Velezmoro, nos habla sobre el sabio Antúnez de Mayolo, resaltando sus aportes en torno a los proyectos de las centrales hidroeléctricas que propuso.

En el capítulo, Literatura, cultura e identidad, Danilo Sánchez, no habla, sobre literatura e identidad, explica sobre la identidad, así como se va configurando en nuestra sociedad, dice: "A partir de esta imagen externa hemos derivado en una serie de prejuicios, antagonismos, complejos,  frustraciones y hasta traumas…  La identidad no se contiene ni recoge o resume en un cuerpo de ideas.”

Carlos García-Bedoya, en su trabajo Vanguardismo, Boom y Nueva Narrativa en Hispanoamérica, presenta en su trabajo la formulación de lo que se entiende por vanguardismo, después examina el desarrollo de la nueva narrativa en Hispanoamérica.

Milton Pastor, en su artículo, El periodismo ético, riesgos y amenazas en época de crisis, nos manifiesta sobre la amenaza del ejercicio del periodismo. Dentro de la conciencia social como un riesgo que amenaza al periodismo ético. Por otro lado, Walter Vidal Tarazona, en torno a la formación de valores, nos indica que la universidad debe abrir espacios de reflexión para abordar temas de problemas de moralidad pública.

La última parte de la revista, recoge creaciones poéticas, como narraciones cortas de escritores ancashinos.

Danilo Barrón Pastor

No hay comentarios: