domingo, 9 de septiembre de 2012

Aepa, cada vez más vigente

 











Por: Áureo Sotelo Huerta

Paisanos de AEPA, amigos todos:
Aepa departamental.- En el 2011 por diferentes motivos no pudimos realizar AEPA Departamental. Este año se iba a realizar en la provincia de Recuay, se propusieron fechas, pero, por una serie de desavenencias hemos decidido postergarlo hasta el próximo año que debe realizarse en la bella ciudad de Caraz “dulzura”, gracias a la gentileza del Doctor Fidel Broncano Váquez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Caraz y del señor Gutavo Alba Figueroa, Secretario General del Concejo, amantes de la cultura.

Aepa filial Lima en Huacho.- El día jueves 6 del presente, una Comisión de AEPA filial Lima nos constituimos a la ciudad de Huacho, la tierra de la famosa “comida huachana”, en donde fuimos muy bien recibidos por el Director de Turismo de ese municipio el señor Miguel Silva, con quien finiquitamos detalles relacionados a la alimentación, hotelería, auditorios, propaganda, entre otros. Prepárense que las actividades se realizarán los días 16, 17 y 18 de noviembre.
Estamos seguros que con la experiencia adquirida en Aucallama-Huaral- en que homenajeamos al gran decimista aucallamino Porfirio Vásquez Aparicio a al escritor ancashino, Carlos Eduardo Zavaleta; tendremos el éxito deseado.

Las coordinaciones estarán a cargo del Concejo Provincial de Huaura, “La Asociación cultural Ínsula, que dirige el poeta Augusto Escalante y el Centro Cultural “Luis Pardo”, que conduce el poeta y Decano de la Facultad de Educación de la U. Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Dr. Filomeno Zubieta. El encuentro llevará el nombre de la poeta huachana Flor María Drago Persivale y del narrador piscobambino, Guido Vidal Rodríguez. Los familiares de la poeta huachana y amigos y socios de Aepa, han acordado publicar sus libros: "Soy huachana" y "Fin de semana en el Paraíso", este último ganador del premio Horacio de la Derrama Magisterial. Es una grata noticia, porque como diría el escultor Carlos Galarza: “Después de nosotros sólo queda al arte”. Estas dos actividades de AEPA filial Lima demuestran fehacientemente que nuestros provincias, incluso de Lima, aman la cultura y están dispuestas a apoyarnos en esta aventura.

Homenaje muy merecido. A dos grandes figuras de AEPA, el gran poeta caracino Ramón Obregón y Oscar Colchado. AEPA se compromete a correr con todos los gastos.
Salió la revista Aepa N° 4, Editado En el “Centenario del nacimiento del periodista casmeño Don Jaime López Raygada. Obras son amores y no buenas razones. Ya está en circulación, con el presentación a cargo del doctor Roberto Mejía Alarcón, miembro del Consejo Superior de la Universidad Jaime Bausate y Meza y excelentes artículos y fotografías de los miembros de AEPA y sus amigos. La estaremos presentando a fines de mes en el Club Ancash junto a los libros “Cazador de cangrejos” cuentos y “Vallejo, Perú al pie del orbe”, teatro, de mi autoría.

Otras actividades.
Como ya informamos oportunamente, nuestra poeta Verónica Solórzano, con motivo de los festejos de la víspera de Santa Rosa, patrona de la PNP, animó y declamó en la Plaza de Armas de Lima, teniendo como fondo la Banda de Músicos y la Orquesta Criolla de la PNP, temas de su inspiración; causando una magnífica impresión al público asistente. Nos hizo recordar al famoso poeta y declamador ruso Vladimir Mayakovski que declama en las plazas, restaurantes y estadios, utilizando su maravilloso histrionismo.

El viernes 7 del presente los artistas plásticos de nuestro departamento se presentaron en el municipio de Pueblo Libre. Absortos observamos los cuadros de Quispejo, Chinchayán, Vásquez, Bocanegra, Samamé, Chirinos, Trujillo, Alcalde, Obeso, Villacorta, Castillo, Rondán, Chávez, Silva, Milla y Díaz. Asistió mucho público, AEPA no podía estar ausente alentando a nuestros paisanos y amigos. La muestra está abierta hasta el 21 de setiembre.

No hay comentarios: