jueves, 11 de marzo de 2010

Un comentario a la revista Contra Poder

Un comentario a la revista Contra Poder, revista cultural y política
Nº 1 que dirige Harold Alva Viale. Mes de febrero del 2010

Por: Áureo Sotelo Huerta

Para el debate. Sin ideas no vamos a ninguna parte.
En medio de una Tv decadente, carente de programas políticos y con una chatura mental deprimente, muy pocas revistas para la reflexión y con una cantidad de diarios lleno de pornografía y de fútbol, con las mismas caras de los fracasados de siempre, en que El Comercio y sus cinco diarios chichas de 50 céntimos copan casi todos los espacios en que el Chino se da el lujo de exhibir en sus primeras planas sexo hasta en colores sin que Cipriano, que gana 15 mil soles al mes, diga una palabra y el Bocón bate record de ventas con tanta bajura. En este panorama de decrepitud mental, la llegada de una revista de esta categoría nos llena de alegría, por eso inmediatamente que lo recibí me sentí atrapada por ella.

Me encantó la entrevista que le hace al Padre Arana, Víctor Hugo Chanduví.
El padre Arana es el líder del movimiento político “Tierra y libertad”, a quien se le acusa de oponerse a la inversión minera, cuando en el fondo lo que él defiende con pasión es el cuidado y respeto al medio ambiente. Pone como ejemplo a Quiruvilca, toda la cuenca destrozada, yo diría en Aija, en la zona del Huancapetí, el río ha muerto, la agricultura languidece, la ciudad se ha convertido en candados y fantasmas. La historia de nuestra minería es miseria, pobreza, contaminación, abuso. Nosotros pensamos en una minería moderna, con orden, planificación ecológica y económica. Mientras en la Comunidad Europea no se permite el uso del cianuro, nuestras autoridades no se dan por enterado, por eso él propone una minería responsable, legal. Ahora llega el empresario, coimea autoridades y hace lo que quiere.
La prensa vendida con el mismo perfil montesinista lo sataniza, no le dan espacios, García prefiero mantenerlo en el silencio, es una nueva voz que trae puntos de vista diferentes para el debate político, no sólo en la minería y la protección de nuestra selva, sino otros enfoques. Frente a las opciones del 2011 tiene la frescura de la juventud. ¡Inversión extranjera sí pero respetando las leyes y el medio ambiente, exactamente como lo hacen en sus países de origen como Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y no como sucede entre nosotros, en que a su paso sólo nos dejan miseria.

Todos los artículos son de gran interés. “Los intelectuales jóvenes y la política”,de Alva, “Del Mesías al outsider” de Laurent, “La verdad sobre el VRAE”, de Velasco, “La teta” De Del Pozo, un formidable trabajo de Enrique Verástegui, ese digno representante del movimiento cultural llamado “Hora cero”, ideas resumidas de su libro “Teoría del anarquista ilustrado”, es un deleite, léalo; otro sobre Blanca Varela de Miguel Zapata, “La manzana de Blanca Nieves”, de Susana Noltenius y muchos más.
academiadedoctores@gmail. 975432172

No hay comentarios: