sábado, 11 de febrero de 2012

Homenaje a Guido Vidal Rodríguez

Guido Vidal Rodríguez nació en Piscobamba, Ancash, el 9 de marzo de 1924.
Hizo sus primeros estudios en la escuela rural del caserío de Masqui y terminó su primaria en el C.E. Nº 457 de Lima.
En 1945 ingresó a la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional Mayor de de San Marcos y en 1946 obtuvo una beca en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1956 viajó a la ciudad de Montevideo, becado por el Instituto de Estudios Superiores de esa ciudad después de ganar un concurso para postgraduados entre más de 300 aspirantes peruanos.
En 1959 ejerció el cargo de Secretario de Cultura del Instituto José Carlos Mariátegui, del cual fue uno de sus fundadores y animadores.
En 1960, con el afán de poner en práctica su vocación de educador, funda el Instituto Comercial Amauta que bajo su acertada dirección alcanza notable prestigio cumpliendo meritoria labor
en bien de nuestra juventud estudiosa.
En enero de 1968 se presentó al Primer Concurso Bolivariano de Cuento “Rafael Arango Villegas”, auspiciado por la Tertulia Literaria “Las 13 Pipas” de la ciudad de Manizales, Colombia,
presidida por el poeta colombiano Oscar Rubio Cárdenas y obtiene para el Perú-
como dice en una de sus cartas el poeta Rubio - la única mención de honor que el jurado calificador concedió en el género del cuento, al trabajo titulado “El arriero” que firmó con el seudónimo de “Amauta”.
En 1972, es elegido Presidente del Club Centro Cultural Deportivo Lima, cargo que ejerce por dos períodos consecutivos, logrando solucionar un grave conflicto jurídico que afrontaban los socios con la inmobiliaria promotora del Club.
En 1982 realizó una gira por Europa, incluyendo tres países socialistas: Checoslovaquia, Hungría y Yugoeslavia.
En 1990 es elegido Presidente del Club de Los Grandes, cargo que sigue ejerciendo por haber sido reelegido en dos oportunidades. En 1991 organiza el “Primer Festival Folklórico Interescolar de San Miguel” con el lema de: “San Miguel canta y baila".
En 1993, es elegido Presidente de la “Asociación de Escritores, Poetas y Artistas de Ancash - Zona Konchukos y al año siguiente organiza el VIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash en
las ciudades de Pomabamba y Piscobamba (su tierra natal), que marca un hito histórico en el movimiento cultural de la Región Chavín.
En mayo de 1996 se presenta al concurso promovido por la Derrama Magisterial y gana el Premio Nacional de Educación Horacio 96.
Falleció en Lima, el viernes 10 de febrero de 2012.

No hay comentarios: