lunes, 14 de diciembre de 2009

A Julio Orbegoso, El poeta del verbo rutilante

Foto de Nalo Alvarado

Foto de Víctor Hugo Alvites

Julio Orbegoso es un poeta grande del Chimbote de pescadores y obreros,
De los zorros de arriba y de los zorros de abajo que pintara Arguedas,
Del olor a pescado de sus calles que indican la abundancia
Y del paisaje humeante, por décadas de Siderperú, que no cambia.
Como Ojeda, Salinas, Vásquez, los hermanos Luna, Unyén o Ayllón,
se identifica con las luchas de su pueblo, sabiendo que su literatura
descorrerá el velo que oculta la belleza y la verdad de los hechos.
Sus versos sacuden conciencias; es la hora de acción ante tantas injusticias,
Que las suelta como saetas para hacernos pensar en el qué hacer,
Conozco mi realidad, ha llegado la hora de cambiarla; es su posición.
Pide que sus personajes de la urbe junto a los campesinos de Zavala
Ocupen la escena nacional, sean el eje del universo, desde luego a base
Del desarrollo de la inteligencia que nos da el estudio y el trabajo.
Julio, es un digno representante de la AEPA, desde 1985, en Carhuaz, a la fecha
no ha faltado a ninguna, siempre apareció con su inseparable silla de ruedas;
estuvo en Aija en donde las gallinas usan redes para que sus huevos se vayan al río, últimamente en Huari, no pudo llegar a Chiquián, la enfermedad lo frustró quedándose en la agencia.
Como es natural se dejó extrañar, porque siempre en su inseparable silla de ruedas,
Entre manijas y ruedas en estos 24 años de AEPA escribió lo mejor de su literatura.
El poeta está enfermo
Hoy este creador está delicado de salud, como desde niño la enfermedad lo postró,
Se vio obligado a vivir solo, sin la dulce compañía de hijos y de la amorosa esposa, ahora vive sólo en la compañía de sus libros y su insuperable máquina de escribir,
Pero, la medicina y la alimentación diaria exigen ingresos y él no las tiene.
Es la hora de fuego de sus amigos de AEPA, de sus paisanos de Chimbote,
acudamos a su encuentro con una ayuda, por pequeña que sea siempre será bienvenida.

Víctor Alvites, miembro de la Junta Directiva de AEPA nos ofrece su cuenta corriente en el BN: 4214100039445897, quien se encargará de su entrega documentada. No te olvides de aquello de: “Hoy por ti y mañana por mí”. ¡por favor reenvien a sus amigos!

Todos andamos mal de los bolsillos, es verdad, pero no olvidemos a Calderón de la Barca en “La vida es sueño”: “Cuentan que un sabio de su suerte se lamentaba; no habrá otro más desdichado que yo y cuando el rostro volteó encontró a otro sabio que iba cogiendo los hojas que él arrojó”.
Aureo Sotelo. Presidente de AEPA Lima.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Declaración de Huari

Que suscriben representantes de la asociación de escritores y autores ancashinos – AEPA, ponentes y participantes en el XVIII Encuentro, I encuentro de integración cultural Ancash, Huánuco y Ucayali, representante de entidades públicas y privadas
1.- Frente a la actividad humana que está alterando tanto las funciones naturales de la Tierra que ya no puede garantizar la capacidad de los ecosistemas del planeta para sustentar a generaciones futuras.
2.- Frente a nuestro estilo de vida: “consumista, superfluo, desigual, injusto e insostenible“, que ha alterado el ciclo de la vida y la vegetación por tanto ya no es suficiente para reciclar todo el CO2 emanado.
3.- Conscientes que el hombre ha alterado el equilibrio que sostiene la vida, cambiando el clima, afectando negativamente la persistencia de la misma vida en la tierra.
4.- Los glaciares de las hermosas Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash, vienen sufriendo los efectos del Cambio Climático, con graves consecuencias para el abastecimiento del líquido elemento.
5.- Frente a la explotación y exploración de actividades mineras, con el consiguiente daño a la biodiversidad y el ecosistema, creando graves conflictos sociales y ambientales en la región.
6.- Suscribimos plenamente el reclamo de las comunidades campesinas, por el despojo de sus tierras, vulnerando sus derechos constitucionales y consuetudinarios.
En fe de lo cual proceden a suscribir el presente Pronunciamiento, en la ciudad de Huari, el día 17 de mayo del 2009.
Firmas

Carta abierta a los poetas y escritores ancashinos

Lima, Mayo 28 de 2009.

Señores Directivos de AEPA

XVII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos “Alberto Carrillo Ramírez” – Chiquián 3, 4 y 5 de Enero 2009
XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos "Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón" y I Encuentro de Integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali – Huari 15,16 y 17 de mayo 2009
Presente:
Me dirijo a ustedes para manifestar mi agradecimiento por habernos permitido ser parte de la legión de creadores intelectuales ancashinos, aún inmerecidamente, durante el desarrollo de los eventos de este año; también hago extensivo mis felicitaciones a ustedes y a las entidades que hicieron posible la realización de este esfuerzo cultural en la región, único en el país.
Soy testigo del éxito indiscutible alcanzado en el desarrollo de estas citas culturales, tanto en Chiquián como en Huari, ahora ampliado con la participación de Huánuco y Ucayali. También soy testigo de la preocupación manifiesta de muchos ilustres autores por el tema del medio ambiente, cada uno, desde sus perspectivas han plasmado magistralmente sus apreciaciones en sus ponencias.
Los temas relacionados al medio ambiente, comunidades, agua, biodiversidad y recursos naturales que son nuestra preocupación, venimos sosteniendo desde el año 2000, involucrándonos con las comunidades campesinas circundantes a la Cordillera Huayhuash ubicada en el límite de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima; con quienes APPU-HUAYHUASH, durante este lapso ha venido compartiendo en la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible, frente a la amenaza de actividades mineras, entregado en concesión grandes extensiones de sus territorios comunales, que atentan la biodiversidad y el ecosistema de uno de los lugares más bellos del país.
Además, frente a las pretensiones del Estado peruano de despojarlas, declarando áreas protegidas inconsultamente, para luego en el futuro terciarisarlos. Resultado de esa larga lucha, ahora existe en esta parte del Perú, del total de 9 comunidades, reconocidas 4 áreas protegidas como “Áreas de Conservación Privada”, a saber: “Pacllón” por el oeste, “Jirishanca” por el este, “Huayllapa” por el sur y “Llamac” noroeste, las mismas que son administradas por sus propias comunidades, reto que están dispuestos a continuar. Este hecho, gracias a AEPA pudimos difundir para el conocimiento de los intelectuales ancashinos, haciéndoles partícipes en este tipo de tareas que nos atañe como descendientes directos de la cultura andina.
La difusión de la cultura, el arte y la ciencia; como el apoyo a los intelectuales creadores por parte de instituciones privadas y públicas, son aspectos fundamentales para alcanzar una sociedad culta, más justa y equilibrada en nuestra región, AEPA lo está logrando. La actividad creativa del hombre peruano debe ser libre, no divorciada de la realidad del país, como tampoco de la realidad medioambiental, por ello nos permitimos sugerirles que AEPA, incluya a la ciencia y tecnología como parte de la creación intelectual de los futuros eventos.
Además, expresamos nuestro reconocimiento a los directivos de AEPA por haber permitido que se suscriba la “Declaración de Huari”, como una muestra de sensibilidad y compromiso de los intelectuales y escritores ancashinos, huanuqueños y ucayalinos por la problemática ambiental, ello representa que no somos ajenos a las amenazas que sufre nuestro planeta. Todavía nosotros, tenemos el privilegio de apreciar los hermosos paisajes de nuestro país; la Amazonía, sus cordilleras, los valles interandinos, sus lagunas y ríos son motivos de magistrales inspiraciones y creaciones literarias apreciados en Marca, Chiquián y Huari. Pero, como sostienen los especialistas, de aquí a 80 o 90 años, todo los glaciares del Perú desaparecerán, por los actuales cursos de los ríos, sólo discurrirán hilos de ácido líquido, un panorama desgarrador que las generaciones posteriores tienen que afrontar, si es que hoy no actuamos por revertir ese patético futuro. Aun estamos a tiempo.
Estamos convencidos que el Perú y el mundo necesitan reformular su modelo de desarrollo desde nuevos paradigmas que requieren innovaciones profundas en la ética, la cultura, la política, la economía, la ciencia y la tecnología; necesitamos nuevas prioridades y nuevas formas de desarrollo que puedan ser reconocidas realmente como sostenibles; me parece que a través de AEPA se puede ir perfilando, tiene la estructura organizacional y el temple de sus dirigentes e integrantes.
Consideramos imprescindible avanzar hacia un modelo que adecue nuestro desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio patrio. Requerimos un contexto de mayor calidad de vida, sin elevar el consumo de recursos, si no más bien moderándolo y aprendiendo a utilizar más recursos propios.
Estamos obligados a potenciar el ahorro de agua y energía, estimulando entre la población formas de uso más sostenibles. Debemos modificar las pautas de movilidad, y recurrir siempre que sea posible, a bienes y recursos del entorno más próximo para la satisfacción de necesidades.
Por lo expuesto:
Planteamos, sin mayor dilación, un cambio de rumbo y velocidad, poniendo proa hacia la sostenibilidad inequívoca; Exigimos, ahora, instituciones con más capacidad y voluntad de liderar este compromiso, instamos a las fuerzas políticas a un gran Pacto de Estado y una ambiciosa Estrategia por el Cambio Global ineludibles, con la energía, el agua, y la biodiversidad como aspectos centrales.
Y convocamos a la sociedad civil a la movilización, para que la ciudadanía actúe como agente activo y comprometido, porque su posicionamiento ante el cambio global, es y será determinante para el futuro, porque para todos nosotros, el reto es actuar.
Hemos llegado a la conclusión que la organización, como tal, ya no existe, lo único que existe es organizarse.
Por ello hemos decidido que nuestra organización y sitio de trabajo sea la red, el internet y cada uno operará desde un sitio distinto. Nos une la red y la tecnología de la información en general y esto nos permite ORGANIZARNOS de una manera efectiva y barata para enfrentar el reto de la humanidad desde esta parte del Perú: Ancash, Huánuco y Ucayali.
Att.
Florencio Bernabé Gonzales
Presidente
APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash