Queremos resaltar la obra cultural de Danilo Sánchez y el equipo de santiaguinos, paisanos del autor de Trilce, que todos los años organizan la gran caravana del retorno, "Capulí Vallejo y su tierra", al que todos los años acuden cientos de admiradores del poeta más grande del Perú y del orbe. Indudablemente es uno de los movimientos culturales más importantes del Perú por su trascendencia. Les confieso que yo, inspirado en este movimiento cultural, vengo trabajando con mis paisanos de Aija (Ancash), el movimiento cultural (científico) "Aija, Santiago Antúnez de Mayolo y su tierra", al que quedan todos ustedes cordialmente invitados; será del 22 al 27 de julio próximo con motivo de los festejos de la fiesta del Santiago. También escuché, en esta oportunidad, a un poeta puneño que algo parecido estaba planificando para Puno la tierra de Encinas y Oquendo de Amat.Así como nos quedamos con la boca abierta admirando la belleza sublime del Machu Picchu o Kuélap, igual sucede cuando se llega a Santiago de Chuco y sobre todo el "Museo Vallejo". Es la fiesta de la cultura con la participación de ese pueblo cultísimo y maravilloso.
El programa fue nutrido e interesante por la participación de invitados especiales tanto de nuestro país como del extranjero, la presencia de cantantes de la talla de Margot Palomino acompañada por dos grandes de la guitarra, los grupos artísticos de la localidad e invitados, le dieron majestuosidad al certamen. Se entregaron numerosos premios en reconocimiento a la labor que muchos escritores realizan. Cuatro miembros de AEPA fuimos congratulados, nuestra poeta, narradora y dramaturga Verónica Solórzano, más conocida como "La novia de Luis pardo", fue distinguida con la presea "Piedra negra sobre una piedra blanca", a mí me reconocieron con el "Hijo predilecto de Santiago de Chuco”, y a Danilo Barrón y Nalo Alvarado con el “Trilce de Oro”.
De regreso, el domingo 23 a las 7 pm. nos presentamos en la Plaza de armas. Hicimos teatro de la calle. Los actores del TURP con el vestuario de sus personajes, hicieron pasacalle por esta histórica plaza. La presencia de Manuelita, Bolívar, Palma y otros personajes impecablemente vestidos, llamó la atención del público que poco a poco colmaron el lado oeste de la Glorieta. Presentamos sólo un fragmento de la obra, que lo hemos titulado "Las tres etcéteras del Libertador". Más de 300 personas se arremolinaron. La gente que acompañaba la retreta, al ver el pasacalle, se vinieron al teatro.
Presidente de AEPA-Filial Lima