martes, 16 de febrero de 2010

Encuentro de la AEPA XVIII - Huari

Crónica de una solidaridad traicionada

Rodrigo Solórzano Espinoza
Luego de haber transcurrido casi una semana, del encuentro con el amigo y compañero Julio Orbegoso Ríos, en la populosa ciudad de Chimbote; recién he podido asimilar el impacto de esta obligada visita; que merece un previo recuento, para poder comprenderlo cabalmente.
Hace más de dos meses, hizo un llamado de auxilio, el militante de la amistad y la solidaridad Víctor Hugo Alvites, a favor del poeta Julio Orbegoso. Nos mencionaba la delicada situación de su salud y que se encontraba postrado y solitario, en su domicilio del Jr. Huáscar en el asentamiento humano Dos de Mayo de Chimbote. Mi espíritu de luchador social y solidario, no hizo esperar una respuesta; y le escribía a Víctor Hugo Alvites en los siguientes términos: “Te agradecería si por lo menos a mí puedas indicarme, de manera concreta, que tipo de apoyo solidario puedo brindar a nuestro amigo Julio. Porque entiendo que la solidaridad no es retórica, es acción práctica. Espero tu pronta respuesta”.
Y pasaban las semanas, leía los correos en la que se agradecía el apoyo de Áureo Sotelo, la donación de un cuadro de Kawide para ser sorteado; la preocupación de Ana María Intili, la visita de Ricardo Ayllón y su descripción sobre la difícil situación de Julio y un nuevo llamado de apoyo; también Danilo Barrón hacía eco sobre la cruzada de solidaridad.
Mientras sucedía todo lo mencionado, la desidia y abulia dominaba mi espíritu. No era un asunto de de dinero, ni de tiempo para poder cumplir con mi deber moral. Algo grave estaba produciéndose dentro de mi ser. Reflexioné y en una reunión de dirigentes de AEPA, llevado a cabo en Enero, expresé mi autocrítica por esta situación. Sin embargo, el bache emocional continuaba dentro de mí y el apoyo a Julio no se concretaba. Sentía vergüenza por ello, porque mis actos no eran coherentes con mis palabras.
En estas circunstancias fuimos convocados por Luis Huerta, Presidente de AEPA, a una reunión en Casma para el 07 de Febrero. No lo pensé dos veces y me propuse viajar a Casma y decidí llegar de todas maneras a Chimbote. Me decía, la única forma de poder saldar mi deuda moral con Julio Orbegoso y reencontrar mi vena solidaria, era pidiéndole disculpas y perdón personalmente.

Frente a frente con la ingratitud
Viajar de Casma a Chimbote es fácil, mucho mejor acompañada de mi esposa y compañera Lili; con las indicaciones de Víctor Hugo Alvites (Sí el Pisadiablo) pude llegar a la casa de nuestro hermano Julio Orbegoso Ríos, unos niños que jugaban en la vereda nos indicaron la ubicación de su casa. Tocamos la puerta y la voz aún débil de Julio nos contestó. Una vez que me identificó, me alcanzó la llave por su ventana. Ingresamos a la morada humilde del poeta. Un apretón de manos rubricó el reencuentro, no nos veíamos desde el encuentro de Huari, en Mayo del 2009.
Lo encontré recostado sobre su lecho, con el suero conectado a su vena. Julio aguardaba con cierta impaciencia nuestras palabras; en ese instante un nudo en la garganta me impedía a iniciar mis disculpas, no solo mis disculpas, sino el pedir perdón. Porque a un hombre postrado en cama, aún más discapacitado, no se le pudo haber fallado, como lo hice yo. Creo con la agitación que le producía la inesperada visita, apenas pudo percibir mi pedido de perdón. El dolor que tenía acumulado por la ingratitud, empezó a desbordarse. Lágrimas de dolor surcaron por las mejillas curtidas de Julio, reclamaba a sus familiares y a los amigos, que prácticamente lo habían abandonado; y eso que vivían en su propio barrio. Nos habló de sus vicisitudes, de su vida entregada a la literatura por Chimbote y para Chimbote. Recordó con mucha pena a algunos escritores chimbotanos, que habían pasado sus últimos días en el abandono. Como el caso de Pietro Luna Coraquillo, “que tanto había dado a Chimbote”, como lo mencionó. Creo que el fondo de su angustia, eso era lo que él más temía; la ingratitud de los familiares y los amigos. Unas furtivas lágrimas se precipitaron inevitables de mis ojos. Estábamos frente a frente, ante la indiferencia de los hombres que nos llamamos solidarios. A pesar del dolor contenido y la amargura que da frutos dentro del alma del hombre más duro; en Julio si había gratitud y reconocimiento, nos mencionó de su amigo y casi familia Víctor Hugo Alvites, del padre John Davis y de sus vecinos, por el invalorable apoyo que les brindaban en estos trances tan difíciles.

Razones para seguir viviendo
No podía contagiarme con la tristeza de Julio, mi misión además de llevarle aliento, era recordarle, que él tenía muchas razones por la que tenía que seguir viviendo. Una leve sonrisa se dibujó en sus labios y la nostalgia lo transportó a Marca. Como quisiera contactarme con alguien de Marca, ese pueblito donde su gente me trató con tanto cariño; pueblo donde vi a mi amigo Pisadiablo, bailando en sus calles con su alforja, empolvándose los zapatos. Cuantas veces he querido regresar a Marca, me dijo con una necesidad vital. Aproveché para decirle que yo era de Marca; y lo invité para la fiesta del patrón San Lorenzo. Le mencioné que dicho santo era muy milagroso; le conté, que cuando yo no podía resolver algún asunto por mis propios medios, le pedía ayuda a San Lorenzo y las cosas salían bien. ¡Yo estoy seguro que San Lorenzo posibilitará que vayas a Marca, pero tú tendrás que poner tu parte! Le dije tratando de fortalecer sus deseos de seguir luchando y seguir en la brega. De esta manera también quedó formalmente invitado a la fiesta patronal de Marca.
Habló de la AEPA, de su presencia en casi todos los encuentros; del porque no estuvo en Chiquián. Le dije, que todos pensamos que no fue por problemas de su salud; el aclaró de inmediato, que su acompañante se sintió mal en Huaraz y tuvo que retornar con él a Chimbote. En buena hora, me dijo, por que pudo haber sido fatal. Hizo mención del encuentro de Huari, resaltaba la presencia de los jóvenes escritores; “Ya no somos los mismos viejos de siempre, que bien, hay nueva gente y con trabajos de calidad; la AEPA está creciendo”. Me habló también de otras experiencias bonitas con la gente de otros pueblos de nuestra región.

Un gran corazón a pesar de la adversidad
Agradeció el apoyo de Kawide, del sorteo del cuadro donado de este joven valor de la poesía y las artes plásticas. ¡Mira se lo sacó Ricardo Ayllón y por un pelo casi se lo gana el Dr. Lorenzo Samaniego!. A estas alturas una nueva luz iluminaba sus ojos. Continuó la charla; con el apoyo de Ricardo Ayllón he publicado un nuevo libro en homenaje a Chimbote y tengo otro a punto de publicarse. En ese nuevo libro todos los monumentos de Chimbote toman vida y hablan del pasado, del presente y el futuro. Como si una fuerza invisible lo impulsara, seguía hablando sobre su producción literaria.
Nosotros habíamos cumplido con nuestra misión y obligación moral, de brindar nuestro apoyo solidario a un hermano y haber perdido perdón por la solidaridad traicionada Ya vendrán mejores tiempos, en que la AEPA tenga que organizar el apoyo social institucional, es una tarea en el que todos estamos comprometidos. Ya no más escritores olvidados y abandonados a su suerte.
Finalmente en ese mar popular de Chimbote, salió a flote el corazón noble del poeta. ¡Rodrigo, en Marca me trataron muy bien, como quisiera que unos doscientos libros que tengo, puedan servir para la biblioteca de Marca!. Su alma estaba clamando solidaridad dentro de su soledad, sin embargo su corazón dadivoso estaba presto a dar; porque Julio si sabe… “que la solidaridad no es retórica, es acción práctica”.
¡Feliz día de la amistad y el amor, pero con solidaridad!

martes, 9 de febrero de 2010

AEPA y la reunión en Casma (7-2-10)

Por: Áureo Sotelo




Esa misma noche partimos a Casma, (después del homenaje) en donde tuvimos una reunión de trabajo con las autoridades de esa provincia para ir finiquitando los pormenores del XIX Encuentro AEPA que lleva el nombre del ilustre periodista casmeño “Jaime López Raigada” y Segundo Encuentro Regional (que lo integran Huánuco y Ucayali) que lleva el nombre de Javier Pulgar Vidal, que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto próximo. Fuimos de la partida Rodrigo Solórzano y esposa, Américo Portella y esposa, Danilo Barrón, Próspero Gamarra y yo y nos esperaba nuestro anfitrión Luis Huerta, Presidente de AEPA y las autoridades ediles de la localidad. Después del izamiento de la bandera, iniciamos el gran debate.
Los problemas del alojamiento, alimentación y pasajes para más 100 escritores e invitados especiales, por sus costos, como siempre resultó difícil resolver. Se dieron algunas ideas en base a la experiencia en Marca y Aija, que los profesores y alumnos de Casma acojan por tres días a estos invitados en sus casas, como dicen en Aija: “para rantín nomás”, algunas entidades religiosas o particulares. Para los pasajes buscar la colaboración de la Regional de Ancash, que debe demostrar alguna vez, que los poetas de Ancash, es decir sus creadores, requieren apoyo para seguir creando, tienen que comprender con Weber que la cultura sí importa, que inclina y determina la grandeza de los pueblos. Además, en setiembre del año pasado, en las actividades del Canal de TV 5 el ing. Álvarez, (presidente de la región Chavín) se comprometió apoyarnos; lo hizo en forma verbal. Hacer lo mismo con los gobiernos regionales de Huánuco y Ucayali.
La cantidad de universidades que existe en nuestro departamento ojalá nos apoyen con los afiches, dípticos, trípticos, gigantografías, cuadernos, etc.
La parte académica por la experiencia que tenemos resultó más fácil, el asunto consistirá en garantizar la presencia de los mejores, estamos pensando en la participación de Elmer Huerta de Recuay, por ejemplo. Trataremos de ser exigentes en la calidad de las ponencias, que deben estar orientadas en los objetivos del evento. En esta oportunidad queremos que la ciencia ocupe junto a la literatura y las artes un lugar preponderante. No olvidemos a Root Beristein: Dice en “El arte en la ciencia”: “El intelecto no funciona sin la participación del individuo como totalidad; por eso la ciencia sólo puede florecer en la mente de personas sensibles y emotivas”.
Queremos que sea una fiesta por la cultura. Durante el día habrán conferencias magistrales, en las tardes debates y talleres y en las noches mucho arte. Que el pueblo casmeño, sepa que aparte de las telenovelas con la vida de Abencia o Chacalón o las fiestas con el Grupo 5, hay otras actividades superiores que sí vale la pena conocer porque esos son los que elevan nuestra cultura y autoestima. No deben olvidarse sobre todo los docentes, que son ellos los que tienen que promover esta inquietud en sus alumnos, sólo se ama lo que se conoce. Yo veré cómo llego con el elenco de la URP con la obra “Luis Pardo”, Marca llevará a sus pallas, imagínense si llegaran las pallas de Corongo, por qué no, es problema de gestión, y muchos elencos locales e invitados se harán presentes.
Se publicarán sendas monografías.- El evento debe culminar con la publicación de la monografía de López Raigada, ya agotada y otra tan importante como la primera con la Monografía de Casma, que tiene que ver con su historia, población economía, turismo, educación, ciencia, deporte etc.
Una clase magistral en Sechín.- Nuestra cita por la cultura en Casma terminó con una visita a Sechín, con una clase magistral a cargo del arqueólogo Lorenzo Samaniego, cuya sabiduría y amor a esta región de nuestra patria nos hizo sentir recontra peruanos. Los casmeños no saben que por sus calles recorre todos los días un gran hombre. Gracias maestro, Lorenzo, responsable de esa joya de Sechín, a quien entre broma y serio le dijimos que ahí faltaba el nombre del sabio Antúnez; porque colaboró con grandes estudios en Pungurí, Nepeña y sobre todo Tinyash, que incluso entusiasmo al sabio alemán Max Uhle, que quiso publicarlo y que por culpa de Tello se habían perdido los originales hallado por el “Poeta de la ingeniería”. Antúnez, aparte de haber descubierto el Obelisco de Chavín, había levantado los planos de ese complejo arquitectónico en 1915, con su peculio, antes que Tello. Cosa de sabios y genios. Nos vemos en Casma.

AEPA presente en “Capulí, Vallejo y su tierra”

Por: Áureo Sotelo Huerta

Mi agradecimiento a los miembros de la AEPA, familiares, amigos e integrantes de “Capulí Vallejo y su tierra”, en mi homenaje.
06 de febrero de 2010

Danilo Sánchez, ese gran poeta, paisano de César Vallejo, el vate universal, y animador cultural, fundador junto a otro amigos de Santiago de Chuco del movimiento “Capulí, Vallejo y su tierra”, se dignaron en invitarme para disertar el tema: “Plan lector para las ciencias” y en ese marco homenajearme otorgándome la distinción: ARAVEC, Poeta de las hazañas del pueblo. Fue gratificante para mí verme rodeado de tantos escritores de prestigio, familiares y amigos en ese bello, acogedor y cálido recinto del jirón Tacna 122 de Miraflores, que me ha comprometido a seguir adelante.
A Danilo le interesó el proyecto; porque él por su cuenta trabaja “El plan Lector” para incentivar la lectura a través de su instituto, el Estado promueve su Plan Lector que se centra especialmente en la literatura, pero, no existe un plan lector para las ciencias, al extremo que no tenemos ni siquiera un ministerio de la ciencia, dando la impresión que este aspecto de la cultura no interesara, sin embargo, todas las actividades económicas fundamentalmente se mueven sobre la base de la química (petróleo, plástico, gas, insecticidas, abonos, mineralogía); física (átomo, energía, cambio climático); biología (todo el mundo de la agroindustria, botánica, zoología, antropología etc.). Por eso me invitó para participar en esa reunión cultural, en donde hice conocer la intención del proyecto.
Los peruanos debemos conocer la vida y la obra de nuestros grandes científicos como: Rivero, Barranca, Raimondi, Ruiz, Cuadros, La papa y Parmentier, Heredia, Villarreal, Antúnez, padre e hijo, Guzmán, Lisson, Ferreira, Benavides, Ochoa, Weberbauer, Paulet, Tovar, Tello, Huerta, Milla, Vienrich, Pulgar, Cabieses, etc. Ya el gran maestro Basadre publicó su colección “Peruanos de los S. XVIII, XIX y XX, agotados, (Hay un solo ejemplar en la BNP), hay otras hechas por la Ed. Studium, otras, pero, todas agotadas. Nosotros nos proponemos enaltecer la vida y la obra de los científicos, para que nuestros profesores y alumnos se deleiten conociendo estas vidas y puedan exigir a los alcaldes que en vez de hacer monumentos con sus preferencias personales o partidarias, les hagan a estos artífices del bienestar y el desarrollo.
Nos proponemos que este libro sea el primer peldaño para iniciarnos en la ciencia, conocer por ejemplo que Antúnez de Mayolo, según una encuesta de El Comercio es el peruano más inteligente de todos los tiempos ¿lo sabemos todos? ¿ahora que tenemos escasez de energía eléctrica conocen nuestros ingenieros su Plan de Electrificación nacional? En Túcume al busto de Villarreal le falta su placa que hace tres años se llevaron los ladrones; el alcalde y la universidad de Lambayeque, que está cerca, les interesa un comino; el museo Villarreal siempre permanece cerrado, ni una placa. Igual sucede con el resto de ilustres peruanos. Esa es la razón por el que estamos empeñados en hacer el libro mencionado; felizmente ya tenemos apoyo, como el caso del Mg. Próspero Gamarra, Decano de la facultad de Ciencias de La Cantuta, la ANR y La Casa del Poeta Peruano.

viernes, 5 de febrero de 2010

Bodas de Plata de AEPA (1985-2010)

Por: Áureo Sotelo. Presidente Filial AEPA Lima.

AEPA, el 25 de enero pasado cumplió sus Bodas de Plata, con este motivo sus integrantes en sus diferentes filiales organizamos tertulias a lo “Bohemia de mi tiempo” de Palma o “Colónida” de Valdelomar, en el caso de Lima no en el Palais Concert sino en el Club Ancash, ese bello y acogedor centro cultural de todos los ancashinos. Para festejar este magno acontecimiento. Áureo Sotelo, a pedido de los asistentes y en su condición de Presidente y Fundador de AEPA hizo una remembranza de lo acontecido en los Encuentros a los que en su mayoría participó; los demás integrantes hicieron lo propio. Se discutieron proyectos, nuestra Revista 3 que ya debe salir, se han fijado plazos para la entrega de las ponencias; plazo máximo hasta el 28 del presente; no debemos olvidar que los dos números anteriores han dejado huellas en sus lectores y son testimonios fehacientes de lo que AEPA viene haciendo.
Ya empezaron los preparativos para el Encuentro de Casma, que será en Agosto, que llevará los nombres de 3 ilustres ancashinos: el del periodista Jaime López Raigada, que cumple su Centenario, el poeta Oscar Colchado, uno de narradores más renombrados de nuestra patria que sigue las huellas de su Lucero y Cholito y el émulo de Hipócrates, Elmer Huerta que combate el cáncer, la maldita enfermedad del momento, que triunfa en USA y el mundo. El domingo 7 de febrero estamos invitados a Casma para coordinar, con tiempo, acciones.

“Lima de los reyes”, poema de la poetisa huaracina Verónica Solórzano, rompió el cotarro de la “arcadia”.
La poeta huaracina Verónica Solórzano, integrante del Comité de Ética de AEPA, dio la sorpresa con la publicación de su poema “Lima de los reyes”, como un homenaje al Aniversario de Lima que se celebró el 18 de enero pasado. Por su originalidad y carga de efluvios poéticos nos encandiló a todos porque el poema rompe con el convencionalismo de seguir viendo a Lima con la óptica de don Ricardo Palma (“La limeña”) o José Gálvez (“Una Lima que se va”) o de los compositores “criollos” que recargaron a Lima con sus tapadas, las callecitas encendidas, los Barrios Altos, el Rímac, carrozas, damas y caballeros galantes de pies menudos, caballos de paso; perricholismo puro lleno de arcadias, como lo llamara Sebastián Salazar Bondy en su “Lima la horrible”, que desgraciadamente se sigue repitiendo hasta ahora en estos festejos, como si Lima fuese solamente, hasta ahora, la llamada “Lima Cuadrada, los Barrios Altos y el Rímac.
En los festejos del Aniversario de Lima que acaba de culminar se ha repetido el mismo esquema. La Lima de Todas las Sangres que reclamaba Arguedas está ausente, los limeños de Canto Grande, Comas, Villa el Salvador con su Centro Industrial, La Victoria con su Gamarra no existen para sus organizadores como el municipio de Lima o ABDAYC; es decir el “Taquionkoy” con su cultura de la resistencia, que ya forma parte de esta Lima, “coqueta y jaranera”, están ausentes. Mientras tanto la música del Grupo 5, Shapis, Alicia Delgado, Jaime Guardia, “Las brisas del Titicaca” o nuestra selva que están en el mismo corazón de Lima, es decir de todos los limeños y peruanos.
Para Alfred Harry, el gran vanguardista del teatro, en su obra “Ubu rey”, los nuevos reyes ya no eran los reyes clásicos de Shakespeare sino los otros, los reyes de la coca, de los petroaudios, de Lan, las mineras, Vladimiro, los jueces, los políticos etc. Para Verónica los nuevos reyes de Lima son El Señor de los Milagros, el turrón de doña Pepa, Gastón, Diego, el arroz con leche, la mazamorra morada, el cuy… etc.
¡Esa es la Lima que ha rescatado Verónica en este poema!
Un poema que suscita comentarios.

El poeta Luis Ayala, en el diario La Primera (21-01-10) en “Un canto a Lima” dice: “¿Cuál es el juicio que tiene de Lima quienes la habitamos? ¿Todos pensamos igual? ¿Acaso cada día no es poblada de migrantes? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? En Lima conviven millones de personas que han llegado de todas partes del Perú. Ese es precisamente el sentido del poema de verónica Solórzano Vidal. Se trata de una poeta con un sentido realista que escribe con un tono cercano a la epopeya.
Debido a su percepción, su poesía sin duda trasunta una visión de los migrantes pero al mismo tiempo celebra el hecho de que se construya Lima en cada amanecer. Historia, realidad, sueños, un pasado que no volverá, muchedumbres que se pierden en la soledad, el humo de las procesiones, la alameda, los puentes, los invisibles rostros de personas desfilan paso a paso en medida que la poesía se enriquece con el tiempo. Así Verónica Solórzano Vidal, representa una voz de los miles de migrantes en Lima, quienes añoran el terruño y viven con el corazón mordido por la nostalgia”.

Carlos Fernández, el poeta del micrófono, conductor de los programas culturales en radio Filarmonía, después de la entrevista felicitó a nuestra poetisa haciendo elogios a la originalidad del poema que rompe esquemas (26-01-10). -Miles de oyentes de este sintonizado medio de comunicación, tanto del país como del extranjero, que se caracterizan por su amor a nuestra cultura, te han escuchado, sé que se han deleitado con tu lírica tan original”. Te felicito.

Nalo Alvarado, el gran poeta chiquiano, el poeta de la amistad, de la cámara fotográfica y de las grandes noticias e ideas, comenta: Verónica, “La novia de Luis Pardo” tiene una visión ecuménica en su literatura, su obra teatral “ Mariano Santos Mateos”, héroe de la PNP, es un canto al arrojo, al valor; en narrativa, después de deleitarnos con su cuento “La novia de Luis Pardo” en Chiquián, en Huari nos hizo entrega de su cuento para niños “Saqui” (la sequía), que nos entusiasmó hasta el delirio, su argumento era su preocupación por el “Calentamiento global”. ¡Y ahora, un homenaje a Lima! Qué grato es tener entre nosotros una poeta de esta trayectoria que ha sido capaz de romper esquemas que aún se mantienen todos lo años cuando se festeja el aniversario de Lima, en que Palma es el poeta referente con su pregoneros que ya no existen o cuando en “La limeña” nos dice: “Y hasta en su ingenio, si ésta se desmenuza, es tanto castellana como andaluza”... Gálvez es pasatista y añorante, de la Lima de los balcones, farolitos y la antigua vida limeña. Por eso se le llama: “El novio de Lima, su galante y rendido amador”.

Opina el poeta piscobambino Danilo Barrón, el poeta de la palabra y la radio, el émulo de Encinas, que hace crear y recrear a sus alumnos en el aula y fuera de ella: “Lima, no sólo es aquella metrópoli del cielo contaminado; llena de combis y taxis, donde la gente camina, corre y se atropella; ahora, después de cinco décadas ha perdido su arcadia colonial. Es una ciudad llena de historias, costumbres, música, comida y baile.
Una urbe de cemento y neón con un nuevo ritmo de vida.
Lima la de hostales, chifas, pollerías, discotecas, cabinas de internet y supermercados. Lima chicha, la que despierta pasiones, la que un día será nuestra tumba.
Verónica le canta a esta ciudad que dejó atrás a los poetas de antaño como Palma, Gálvez y otros; a los compositores criollos de la guardia vieja. Una Lima que dejó de ser la horrible y ahora es chicha.

El poeta marquino Rodrigo Solórzano, ganador absoluto de varios concursos, un dirigente capaz y pertinaz, manifiesta: “Tu poema se inscribe dentro de una nueva visión de la ciudad capital; salvando distancias y tiempo, habría que comparar lo que El Conde de Lemos señalaba de la tres veces coronada ciudad de lima: “el Perú es lima, Lima es el jirón de la unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo.”
De todas maneras tu poema tiene la gracia de graficar las estampas de una Lima actual, pluricultural, hecha al influjo de las diversas generaciones de provincianos.”

El saludo del poeta piscobambino Milton Ovidio Pastor Neyra, el poeta que emula a García Lorca. “He leído el poema de Verónica. Me he quedado gratamente sorprendido por la extraordinaria evolución de su poesía, ahora construye magistralmente metáforas que testimonian con espontaneidad y cándida ternura su raigambre telúrica aderezada de inga y de mandinga. Su poema a Lima es el testimonio de su compromiso y amor incondicional a su espacio geográfico y socio-vital, por ello es bucólico y pastoril, cálidamente humana y tiene corte profético sumamente optimista (parte de un glorioso pasado articulado con un presente optimista y una gran esperanza para el futuro)”. Felicitaciones Verónica y mi abrazo fraterno.

De igual manera Kety Álvarez Cook desde Toronto - Canadá- y Yoni Bayona Antúnez de Mayolo desde USA, la hacen llegar sus felicitaciones.
Deleitémonos con la lectura del poema, porque como diría Shelley: “La poesía despierta y ensancha la inteligencia, convirtiéndola en matriz receptora de infinitas combinaciones incoercibles del pensamiento. La poesía descorre el velo que oculta la belleza del mundo y sabe ennoblecer hasta las cosas vulgares”.


Feliz 475 aniversario Ciudad de Lima
Lima de Los reyes

Autora: Verónica Solórzano Vidal
(La novia de Luis Pardo)

Así te bautizaron los virreyes.
Luego de destronar a Taulichusco.
Ahora te llaman Lima de los milagros.
Un día del cielo llovieron rosas,
y un moreno piadoso
sirvió a tres en torno a un mismo plato.
.
Entre callejones y octubres
nació el hijo de “doña Pepa”,
moreno fino él
con su terno morado de fiesta se va,
en el salón, con gran desenfado
invita a bailar a la moza
y en un descuido de la bella
¡criollamente le roba un beso!
.
En una esquina el chino blanquiñoso
don arroz con leche
y doña mazamorra morada
muy acalorada
debatían asuntos de fútbol
de pronto ¡casi se trenzan a golpes!
si no es que repentinamente
irrumpió en el lugar
¡una campeona de box!
que presurosa marchaba
rumbo a su consagración.

Cuentan que un famoso tenor
salió cantando óperas y zarzuelas
después de haber comido
un riquísimo cebiche
preparado en la playa
por un chef que habiendo triunfado
en lejanas tierras, regresó
añorando los aromas y sabores de su cuna.
.
Lima de los reyes que nacieron nobles
y de los otros que vinieron de tierra adentro
con hambre o con miedo
y aquí, con sudor y llanto
se hicieron también reyes.
.
Mientras en una banca de la Plaza Mayor
una preciosa limeña, suspira sus ensueños
el gran pisco la agasaja solícito y soberano
y todos en derredor
se deleitan con tan singular y exquisita pareja.
.
La Banda Oficial del Estado
se bate complacida tocando la marinera
que goza la multitud entera
en especial el shámbar y el seco de chavelo.
.
La fiesta se pone sabrosona,
El cebiche y la chanfainita,
el lomo saltado y la chicha morada
piden a la Banda
un valsecito bien criollo
y lo bailan con bastante
sabor y salero.
.
Lima jaranera, de guitarra y cajón,
Lima de Barranco y Puente de los Suspiros
de Pinglo y Chabuca Granda,
hoy todos te festejan.
.
Desde los Andes,
la mazamorra de calabaza y el picante de cuy
se aúnan al homenaje de la soberana,
bailando una chuscada de Pastorita y Collas Páucar;
el rocoto relleno y el solterito de queso
dejan de lado su arrogancia y
sacan sus parejas
y le dan al zapateo.
.
De pronto el alegre juane
escoltando a sus apus y curacas
pide que lo acompañen a bailar
al son de la mujer hilandera.
.
Lima generosa,
no mezquina ni sus faldas ni arenales
al pueblerino con sus locas ilusiones.
Lima prodigiosa, en tu suelo
se hace sabio el estudiante de tu tierra
y el que de lejos llega
casi siempre sin abrigo ni fiambre.
.
Lima ¡favorecida por el buen Dios!
¡un ecuménico mar te baña toda!
un resplandeciente sol
broncea generosamente tus arenas,
y una extraordinaria sirena solía desde niña
peinar con gracia las inmensas olas
para gloria de Lima y el Perú entero.
.
Aquí se esculpieron antes y ahora las manos
de singulares mujeres que tejen triunfos memorables
en un enmallado sin fronteras.
.
Lima de Odiseo.
Para muchos que se fueron tras otras realidades
eres esa Ítaca.
¡ah! suelo bendito, al que sueñan regresar
algún día…
.
Y yo me inclino reverente ,
y agradecida beso tu suelo
que me acurrucó en tu regazo
como la mejor de las madres,
desde aquella tarde en que me despedí
de mi amado Huascarán, añorándote
cuando muy niña
un amiguito me habló de ti
y desde entonces te imaginé
bella, majestuosa, generosa, invencible,
con tus alas extendidas despegando al infinito.

Lima, 18 de enero de 2010.