sábado, 25 de febrero de 2012

XVI Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash - Las sombras se Marca

Dr. Arnulfo Moreno Ravelo
Abogado, Escritor y Poeta.

Fue a medio día de aquel día viernes 26 de setiembre del año 2008, que llegaros las delegaciones de Lima, de Sierra Callejón de Huaylas, Conchucos-Huari, y costa- Santa al incomparable distrito de Marca, Provincia de Recuay Departamento de Ancash, se trataba de la realización del XVI Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, auspiciado por la Municipalidad Distrital de Marca y la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), la recepción fue en la entrada del pueblo por las autoridades políticas, educacionales, instituciones sociales, artísticas y alumnado del Colegio Nacional de San Lorenzo del distrito, nos recibieron con Banda Musical y con el dulce gesto de abierto cariño de todo el pueblo de Marca.
Los tres días transcurrieron de acuerdo a un programa oficial previamente estructurado para las delegaciones participantes, entre ellos se realizó un ritual que nunca antes había presenciado fue la “Ofrenda a la Tierra”, consistía en una ceremonia ancestral andina realizado por el Prof. Solio Requena Mena de la Academia Regional de Quechua de Ancash, efectuado a la 7.00 a.m. del día sábado 27, en el Estadio Municipal del pueblo, fue una experiencia espectacular.
El encuentro se realizó perfectamente con las conferencias, ponencias, recitales e inauguración de la muestra pictórica del pintor Quispejo y otros prestigiosos artistas plásticos del Perú. La obra teatral presentado por alumnos de primaria y secundaria, de su autor Prof. Áureo Sotelo fue de excelente significado. Los habitantes del pueblo respondieron perfectamente demostrando su arte o cultura culinaria lo más característico del lugar. Pero como todo comienzo de un acto notable siempre tiene un final, fue entonces que el día domingo 28 de septiembre, ya por la tarde, teníamos que despedirnos de esta maravillosa ciudad del recuerdo.
La tarde sostenida entre los cerros del lugar, “Chopicalle” (calle del centro) anunciaba la entristecida despedida de los visitantes, eran las 3.30 de la tarde, el cielo redibujado en su contenido por las blanquecinas nubes desplazadas por las profundidades del universo azul, yo preocupado y distraído por las maravillas del lugar, fui hacia mi alojamiento proporcionada por
nuestra amiga Luisa Soto cariñosamente llamada “Coshona” la solterona más codiciada de Marca, con su ayuda buscamos la salida del pueblo, las delegaciones ya habían partido con dirección a sus destinos, era el único y el último en despedirme de esta incomparable ciudad andina.
La ciudad parecía achicarse en sus extremos para facilitar la senda, los vientos, los árboles, las flores de las veredas y jardines, todos guiaban el comienzo de la partida, el valle derramaba su alegría de miel dorada indicador del polvoriento camino, el río se profundizaba en su invariable cause como una madeja de plata extendida sobre las redondas piedras antiguas de la zona, la fertilidad de la tierra se pintaba de un verdoso productor del sustento, “Rosaspampa” pintoresca se diseñaba con su única casa de teja antigua abandonada, mientras el último visitante portando su equipaje se abría decidido al soleado tiempo atardecido, caminando el arcilloso sentimiento colorido de una inolvidable tierra andina.
En tanto que, el valle parcialmente se ampliaba en sus alejadas sombras, los rayos solares débilmente comenzaban a retrocederse hacia los contrafuertes del cerro ”Sháncur”, majestuoso “apu” tutelar de Marca, por donde atraviesan los estrechos caminos con destinos a “Auquishpampa” y a “Paracmarca”, ahora se quedaba a mucha distancia, los extramuros del pueblo ya no se veía su brilloso nacarado de sus peñas por la redondez misma de la Tierra, mis pasos ya sentían las asperezas de la carretera afirmada, pasando sosegadamente “Higosruri” (rincón de higos), luego “Muñajirca” (cerro de muña), “Huacrakaka” (cuerno de roca), me parecía escuchar canta a la “Marquinita” en su hermosa casa de campo, pesadamente hice deslizar la mirada hacia el fondo ensombrecido del valle y observaba lejanamente el reflejo casi apagándose del lustre de plata de las aguas bulliciosas del río Marca, continuaba mis pasos lentos devorando el caminar las curvas de la extensa vertiente, que en un sonrojado de púrpura sierra se plasmaba en lo más hondo de mi estrecho corazón.
Casi cansado continuaba el polvoriento trajinar, recordando las canciones de la noche anterior que con un estilo muy personal la entonaba Doris Gamarra Gómez, que habían sido compuestas por su hermano Próspero como “La Flor de Llima Llima”, “Caminito”, “Azucenita” entre otras canciones que hacían renacer los ánimos del extraviado visitante con tanta melodía de un pueblo netamente andino. Pero al lado izquierdo me acompañaba la compleja amplitud del penetrante valle de Marca, entre tanto que a la derecha se divisaba cuesta arriba el cerro “Huacrakaka” (Huacra=cacho y kaka=roca), con su vegetación característica de hondable sierra; pero también por encima se ampliaba el extenso manto ropaje del oscurecer, mientras la otra parte de la lomada poco a poco se iba en bajada, llevada por los vientos hacia el comienzo de la vertiente, mis vistas enloquecidas de polvo se desplazaban por todos los entrados peñascos y cerros adyacentes que juntos caminábamos a un mismo destino.
Ya las sombras sumergidas en la tarde habían devorado al pueblo de Marca y desde el fondo de los cerros escuchaba la canción “Río de Marca”, pero sus enervantes melodías casi ya llegaban oscurecidas de lo cristalino, no sentía el peso que llevaba en mis hombros, el amor recibido del pueblo me daba aliento suficiente y valentía varonil necesaria para continuar, venían a tropezones a mi mente las aurorales figuras de sus hermosísimas “Pallas” representativas de la más pura expresión de la belleza de la mujer marquina, de sus simpáticas mujeres con sus coloridos de sus vestimentas y las flores que adornan sus sombreros ¡Oh! ¡Qué belleza!, ¡Qué hermosura!. Todavía conservan su tradicional identidad cultural que personifica a este incontrastable pueblo de ésta parte geográfica de Ancash.
Mi objetivo era lograr dar el alcanzar a mis compañeros, pero la abismal oscuridad ya lo sentía cercanamente tocarme, las pisadas de mis pasos se anudaban en sus mismas huellas con las sombras traídas por el tiempo, la tarde irremediablemente se derribaba por tierra y las sombras en alto por los cerros se ampliaban a todas partes, las profundizadas peñas dejaban de brillar sus encantos naturales, eran ya los comienzos de la inevitable noche. Al frente quedaban distante los huertos de melocotones de “Huancahuasi” y del anexo de “Churap”, más allá el fundo de “Colca” (guardar), ya se había quedado muy lejos sumergido entre las sombras el cerro “Quillacuta” (Quilla=luna, cuta=rincón), todo éste paisaje natural en su conjunto significaba el rincón de la luna de piedra. Pero penosamente el valle en su totalidad se cubría del vasto negrísimo tinte del oscurecer, el río bullicioso se deslizaba sin ser visto ni escuchado entre las vetustas piedras de las riberas, una y otra vez se veía prender y apagar las luces a la distancia, las voces de los moradores débilmente se escuchaban por el roce del viento, los caminos ya no se diseñaban en las lejanas lomadas, tampoco se apreciaban sus dibujadas quebradas, el polvoriento camino de tantas curvas parecían nunca terminar en la oscuridad distante.
La esperanza seguía pendiente cogida de los cielos de mi alma, ya mi esfuerzo por agotarse había pasado muchos lugares entre ellos ”Picunzanja” (zanja profunda), el “Anca”, el “Arenal” y otros lugares más, transcurrían por mi mente las calles, los puentes, las plazas de armas del pueblo, la ubicación estratégica del paso obligatorio de emisarios españoles, la grafía de su nombre Marca como única en la historia, su gente amable y acogedora, las figuras hermosas de la
mujer marquina de sombrero blanco con flores de diferentes colores, monillo de color azul, rojo o amarillo, todo ese paisaje cultural de pronto se pintaba en el lugar con el color abanicado de las vueludas faldas, me hacían sobrepasar por sus actividades agrícolas, de alfalfares, de pastoreo de ganados, de sus siembras, de sus quehaceres cotidianos artesanales y otras tantas del desarrollo comunal de este grandioso distrito de Marca, pero no había cuando terminar mi divertida caminata en busca del objetivo deseado, pero seguía adelante.
La noche comenzaba a desgranarse como mazorcas de maíz resecada, los vientos entrecruzaban el valle haciendo advertir su friolento roce, el camino ya no era posible detectarse los pasos se daban a tientas en si mismas era necesario una luz, pero ha esa altura y circunstancia
del lugar era difícil conseguir, la esperanza se posibilitaba a cortarse en dos alternativas, esperar el apoyo de alguien que ocasionalmente transitara el mismo trayecto o seguir en bajada hacia el valle, porque la negrura de la noche se hacía más dura al insondable oscuridad, como una verde fruta difícil saborear, pero al fin una pequeña luz a poca distancia alertaba la cercanía del lugar denominado “Chucchus” (tembladera), antiguamente en este sitio sufrían la enfermedad del paludismo que hacía temblar el organismo, pero por el transcurrir del tiempo se ha convertido en un lugar de espera, aquí al parecer el valle se acorta para dar acceso a la vía que conduce o que viene de Marca, es el punto de orientación hacia la vía principal que viene de Huaraz hacia Pativilca y Barranca.
En esos instantes la esperanza se había ensanchado de cielo oscuro como el mismo valle del río “Fortaleza”, generada por los oscurecidos lechos confluentes de los ríos de “Huambo” y “Marca”, prosiguiendo el lóbrego anochecer con la recepción de los afluentes “Huayllapampa”, “Chasquitambo” y otros que en la oscuridad ya se habían consumido entre los aspectos del conocimiento y de la incertidumbre.
La aventura fue una placentera y oportuna experiencia, la caminata una satisfacción corporal de felicidad, la sombra de la noche una hermosa diversión de meditación, espectar los secretos de la naturaleza en la noche es gozar del encanto de la otra parte del mundo, el conjunto de la tierra con el cielo es escribir un inolvidable recuerdo, ¡Qué hermosura es el pueblo de Marca!, ¡En el día o en la noche es un solo mundo de alegría!, ¡Qué perfecta ubicación del paisaje natural! Sólo me queda decirte ¡Adiós! Pueblo de Marca, ¡Cuánto quisiera otra vez regresar!,....pero te digo sinceramente, que te llevo por siempre como un recuerdo en lo más profundo del alma.
Marca, Recuay, domingo 28 de Setiembre del año 2008.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los géneros literarios y el teatro ancashino ponencia en el AEPA XVI Encuentro en Marca- Recuay- 28 de setiembre del 2008

Un saludo a este pueblo maravilloso de Marca, rodeadito de pequeños riachuelos de aguas cristalinas y permanentes, que nos ha recibido, como siempre, con los brazos abiertos, como lo hiciera en el 2001, cuando se realizó La Segunda Convención de la Asociación de las Vertientes. En esa oportunidad lleno de admiración les dediqué el huayno:
“Marca y las Vertientes”
(Que ha sido grabadopor las voces incomparables de Víctor Estrada y La Markinita).
Marca tierra generosa, de belleza exuberante,
Cobijaste en tu regazo a los hijos vertientinos,
Soñadores del futuro en la Convención Segunda.
Prendado de embelesos de tus ríos y campiñas,
Que hablan de tu grandeza de ayer, hoy y el devenir
Te entregué mi corazón para volverte a ver.
Hablado
Marca, pedazo de cielo serrano, siempre diáfano y turquí,
Te vestiste de gala para recibir al hermano aijino,
recuaíno, bolognesino, Huarmeyano,
que pisamos tu santo suelo en busca del porvenir.
Cantado.
En esta convención los acuerdos volaron
Cual libertos pajarillos y el cóndor cordillerano,
Reclamando más acciones ahora y no mañana.
Fuga
Segunda Convención de las Vertientes
Quedará grabada en la memoria
Como faro de luz que el tiempo no borrará.
Algunas citas para la reflexión.
“Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora”. Violeta Ardiles.
“Para dejar de ser forasteros en nuestra propia tierra, leamos lo nuestro”. Jaime Guzmán.
“Ancash no sólo es poseedor de un gran pasado histórico sino de un fecundo porvenir. Su estatura está a punto de convertirse en una de las más vigorosas e imaginativas del país”.Álvarez Brun.
“Los escritores siempre serán francotiradores, no sé si grande o pequeño pero siempre”. José Cela.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Sabemos que los géneros literarios se clasifican en el lírico, épico y el dramático. Sabemos que no hay géneros perfecta y definitivamente constituidos; que todos tienen relación entre sí, como sostiene LAS. En Ancash tenemos grandes poetas y poetizas digno de las mejores antologías. Según el estudioso Julián Hinostroza, en su libro “Tres momentos de la poesía de mi tierra y una nota”, sostiene que es el más claro representante de la lírica ancashina, indigenista. Es AlejandroTafur: “Huaraz de alburas y rosicleres/ de hombres fuertes y suaves mujeres/ que forjó su cuna de metal el tálamo/ y su dosel de estrellas,/ y en la fragua de ínclitos blasones/ fundió en bronce a heroicos varones”. Otro es Ruiz Huidobro: quien dice en su poema Elogio a la mujer ancashina: “Tiene la gracia luminosa y pura/ de aquellos lirios que riega el Santa/ y tu alma ostenta la eterna albura/ que en nuestros andes brilla y encanta… “Breves los pies, linda las manos finas/ apostura gentil, ritmo gallardo/ En tu risa cadencias argentinas/ y en tus besos perfumes los del nardo”.
En la colección del libros ASTERISCO, dirigido por el inmortal Panchito Gonzales, en el T. 4 Mauro Yauri se ocupa de “La literatura ancashina en el S. XX”, en que el dramaturgo Ladislao Meza ocupa un lugar preponderante. Se menciona más de 14 títulos, fue un triunfador porque sus obras se representaron en los mejores teatros de Lima, sin embargo los intelectuales de Huaraz o Chimbote en que hay facultades de literatura y educación, hasta la fecha no han sido capaces de publicar sus obras completas.
También destaca el tradicionista Celso Torres, quien le había entregado alguno de sus trabajos a don Ricardo Palma, tal el caso de “Las tres etcéteras del Libertador” y que “el bibliotecario mendigo” se habría apropiado.
Muy fácil de echarle la culpa al gobierno de sus falta de apoyo a la cultura; ya lo sabemos, pero, para eso somos escritores; como integrantes de AEPA tenemos ese compromiso para hacer conocer la vida y la obra de nuestros grandes personajes olvidados. En Aija durante ocho años dediqué mi vida para publicar “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”, que ya está en su 3º Ed., 20 años de mi vida lo he dedicado al sabio arequipeño “Sebastián Barranca pionero de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú”.
LA PRODUCCIÓN LITERARIA EN CADA UNA DE NUESTRAS PROVINCIAS.
Reconocemos que es un artículo polémico porque seguramente no están todos los que deben estar; faltan muchos. Soy consciente de estas omisiones, por lo que les ruego me hagan llegar por este medio los nombres y las obras para incluirlos.
Reconozco que no soy crítico literario para hacer este trabajo, pero vale agitar el cotarro literario para que los conocedores lo hagan con más propiedad. Hay que abrir un gran debate acerca del aporte de nuestros intelectuales en cada una de nuestras provincias que hoy en día existe una gran efervescencia por investigar, escribir y publicar, gracias al milagro de la computadora, por eso una tribuna como AEPA tiene que ser un potente faro para que especialmente nuestros jóvenes valores tengan esta gran ventana cultural para manifestarse. En Marca yo salí gratificado como dramaturgo, porque se presentaron dos obras mías: “Karadoshu”, premio CELCIT de Venezuela y “El despojo”, una adaptación del Mundo es Ancho y Ajeno de C. Alegría, En Marca hemos tenido la suerte de conocer a muchos valores. Como diría la gran poeta mexicana Santa Inés de la Cruz:
“Si no hay voces de dónde va a salir el coro”.
1. HUARAZ. Destacan grandes escritores como Marcos Sauri (Narrador y novelista por excelencia, ganador de varios premios internacionales); Abdón Dextre, Macedonio Villafán (Poeta y narrador, ganador de varios premios); Alejandro Collas (Narrador, quechuista y gran compositor); L.Figueroa Lino, Teófilo Méndez, Arnao, Ortiz Dextre, Reyna Loly (Historiador y ensayista); Oscar Alva (Poeta), Violeta Ardiles (Poeta y narradora de fino talento), Teófilo Méndez, Néstor Espinoza, José Sotelo, Rosa Guardia (Poeta y narradora); Nelly Villanueva (Poeta y ensayista), Abdón Dextre (Fino poeta de la ternura); Yeude Collas (La voz siempre atenta contra los depredadores de toda laya); Domingo Guzmán (Narrador, poeta y dramaturgo); El Padre Mezarina (que combina la fotografía y el texto poético); Julián Hinostroza (Poeta y ensayista); José Antonio Salazar (Ensayista, folklorista, maneja con gran acierto la revista gráfica para mostrar nuestra realidad); Segundo Castro (Ensayista); Verónica Solórzano (La poeta, narradora y dramaturga que canta los grandes problemas de PNP); Carlos Toledo (Poeta y ensayista); Sé que hay muchos más que deben ser incluidos en esta lista..
2. CHIMBOTE. En estos últimos años tiene una literatura realmente extraordinaria, han surgido una constelación de autores como Ojeda (Poeta), Julio Ortega (Ensayista. En la década del 70 empezó a escribir teatro), Mario Luna (Poeta), Dante Lecca (Poeta y narrador), Oscar Colchado (Poeta, narrador, ganador de muchos premios, entre ellos el “Juan Rulfo”. Hoy está en cama, esperamos que pronto se recupere para que ocupe su trinchera acompañado de su cholito), Ricardo Ayllón (Poeta y editor), Víctor Unyén (Ensayista, poeta, narrador), Víctor Alvites (Poeta y promotor cultural), Jaime Guzmán (Poeta y editor), Gonzalo Pantigoso (Poeta, brillante crítico literario), Eva Velázquez (Poeta), Miguel Rodríguez (Pota), Denisse Cega (Poeta), Freire, Peralta, Vásquez (Poetas), Rodríguez, Marco Merry (Poeta), Antonio Salinas (Excelente dramaturgo cuya temática está inspirada en las huelgas obreras de la década del 70. Ojalá la universidad del Santa publique sus obras completas, Julio Orbegoso (Poeta y narrador, ese maravilloso titán que participa en todas las AEPAS en su silla de ruedas). Sé que hay otros; es necesario conocerlos.
3. CARAZ. Destaca Carlos Eduardo Zavaleta (Es el representante genuino de la Generación del 50), Ángeles Ramírez, Ángeles Caballero (Erudito en diferentes campos del conocimiento), Rómulo Pajuelo (Antologista de mitos y leyendas, tradiciones y cuentos), Teresa de Martínez (Monografía de Caraz). Celso Torres (Tradicionista), Augusto Alva (Historiador y ensayista de polendas), Roberto Rosario (Gran poeta y narrador.Uno de los fundadores del APLIJ), Angela Torres (Creadora de un singular método pedagógico).
4. AIJA. Eduardo Tamariz. (Poeta y uno de los artífices de la Monografía de Aija; es inolvidable porque como Alcalde Provincial fue uno de los gestores del inolvidable éxito del VI Encuentro AEPA de 1992), Leoncio Maguiña (Pintor y ensayista), Maurilio Mejía (Narrador), Erick Antúnez de Mayolo (Ensayista y autor de innumerables trabajos de investigación), El Sabio Santiago Antúnez de Mayolo (Narrador de cuentos, mitos, leyendas y trabajos de investigación), Asunción Antúnez de Mayolo (Poeta, cuya ternura se identifica con nuestra naturaleza siempre frágil), Yony Bayona (La poeta comprometida con la vida), Aureo Sotelo, Carmela Fray Palacios (Poeta joven), Juvencio Barba (Monografía de Coris), Atilio Ita (Monografía de Aija y compositor), Carlos Osorio (Ensayista), Ponce (Físico e investigador de la NASA, ha prometido estar con nosotros en el próximo AEPA, si le comunicamos con tiempo).
5. HUARMEY. Teófilo Villacorta, más conocido como Cahuide (Pintor y poeta), Héber Ocaña. (Historiador y narrador), Wito de Huarmey (Poeta y mecenas; administra un bello museo en Huarmey con su propio peculio), Hernán Carrillo (Dramaturgo), Isaías Santón Rodríguez. (Monografía de Malvas), Ernesto Reyna (Autor de la novela histórica “Atusparia”).
6. CORONGO. Clemente Chuquihuara (Monografía de Corongo), Julio Collazos (Monografía de Corongo), Lucio Pineda (Periodista y ensayista).
7. HUARI. Rosa Cotrina. (Ensayista), Antonio Arana. (Monografía de Huari), Luis Alberto Rondón (Dramaturgo), Alberto Córdova (Ensayista), Flormila Verde Espinoza (Ensayista).
8. RECUAY. Deidemia Polleri (Poeta, en su libro “Destello de emociones” dice: “La poesía es eterna e infinita, nació con el primer corazón, con el primer latido, se hizo alegría, en las sonrisas, se vistió con lágrimas dolientes, ensanchóse danzando de felicidad junto al amor. Pasó sin perder su esencia por los años, cubriéndose de gloria, de alabanzas, en el advenimiento de las épocas…se vistió de patriótica esperanza de sueños, de congojas, y de triunfos…)”, Rodrigo Solórzano (Poeta ganador de varios eventos y excelente promotor cultural), Ricardo Vírhuez (Periodista, poeta y gran promotor cultural), Próspero Gamarra (Narrador e investigador, en Marca tiene un centro de experimentación botánica), Efraín Rosales (Narrador y compositor), Elmer Huerta (El médico peruano más conocido y respetado en los Estados Unidos al punto que hoy preside La Sociedad Americana del Cáncer. Es un genio y es de los nuestros. Ha prometido, si le comunicamos con tiempo, estar con nosotros el próximo AEPA.
9. PISCOBAMBA. Guido Vidal Rodríguez (Narrador, ganador de varios premios, entre ellos el Horacio Zevallos), Elmer Neyra (Narrador, ha dirigido la publicación de Monografía de Luzuriaga en sus Bodas de oro), Adelmo Vidal Rodríguez. (Pintor y poeta), Orlando Rodríguez. (Monografía de Luzuriaga), Américo Portella (Biógrafo, ensayista, antropólogo), Milton Pastor(Poeta y ensayista), Danilo Barrón (Poeta, ensayista y promotor cultural).
10. SIHUAS. Elmer Moreno (Poeta, son célebres sus Jitanjáforas y personajes históricos para niños).
11. CHIQUIAN. Roberto Aldave (Experto en turismo y el arte cinematográfico); Filomeno Zubieta, (Autor de la Monografía de Chiquián y dinámico promotor cultural); Nalo Alvarado,(Poeta, narrador, periodista, cuyo blog es la ventana cultural que tiene no sólo Ancash sino el Perú en el mundo. Es amigo sincero y Chiquián es para él el faro encendido de sus inquietudes); Livio Gómez (Poeta radicado en Tacna); Gustavo Solís (Lingüista de renombre); Alberto Carrillo (Historiador); Trinidad Carrillo (Poeta y ensayista). Walter Ventosilla, dramaturgo que hoy en día triunfa en los Estados Unidos. Otros.
12. CASMA. Luis Alejandro Huerta Lomotte (Poeta y ensayista)
13. POMABAMBA. Antonino Vidal (Poeta y generoso odontólogo mecenas que hermosea gratuitamente la sonrisa de los poetas), Eberth Álvarez. (Compositor), Wilfredo Kapsoli (Narrador y uno de nuestros grandes historiadores), V. A. Vidal (Poeta y autor del libro “Poesía Erótica universal”, una joya literaria), Máximo Egúsquiza (poeta).
14. YUNGAY. Solary Swayne (Dramaturgo, es el autor de “Collacocha”, una obra inmortal), Aníbal Quijano (Sociólogo e historiador, ha prometido estar con nosotros en el próximo AEPA), Rosa Osorio Milla (Poeta, narradora, cantautora y gran concertista del acordeón).
15. SAN LUIS. Juan Benigno Ghiggo Cerna.(Investigador, es autor del libro “Pedro Atusparia y la dignificación de los campesinos de Ancash”).
16. CARHUAS. Cristóbal Villón (Poeta), Ruiz Huidobro, en “Romática” sostiene: “Te hablaba de amor y tu mirada/ escrutaba la inmensa noche bruna/ Escuchaste mi voz enamorada/ Te vi ceder un poco entristecida”, Vítor Ortiz dextre (Poeta, llamado el patriarca de las letras ancashinas)), Fortunato Guardia (Ensayista)
SUBLITERATURA.
a. Ensayo. Ya los hemos mencionado.
b. El Periodismo. Destacan por su frecuencia dos grandes poetas de la comunicación: Feliciano Apolinario con su revista “Perú Ancash” y Lucio Pinedo con “Prensa Ancashina”, quienes hacen el milagro de publicar por lo menos tres números al año para mantenernos comunicados. Se extrañan otras revistas de trascendental importancia como “Forjando Ancash” del Club Ancash que hace muchos años dejó de circular, la revista “Futuro” de Víctor Unyén y “Altamar” de Jaime Guzmán, ambos de Chimbote, “Ars Verba” de la UNASAM que circula en pequeña escala. AEPA Lima tiene la revista “Rima Rima” dirigido por Danilo Barrón, Jaime Guzmán acaba de publicar la revista “Los Zorros”, La asociación las vertientes, pese a los años que tiene vigencia, no ha podido publicar una revista, porque a un ex dirigente se le ha ocurrido boicotearlo. Necesitamos más revistas para mantenernos comunicados.
EL TEATRO EN ANCASH
QUÉ ES EL TEATRO. “Es la síntesis de todas las artes”. Wrigt.“El teatro es tribuna, juzgado, asamblea popular, porque es el arte más comprometido con la situación social de los hombres y puede representar cualquier problema humano”. Vallejo.Quienes hemos asistido al XVI Encuentro AEPA en Marca, hemos sido testigos de la grandeza delteatro, no porque yo fui el dramaturgo elegido por los dos centros educativos, secundaria y primaria, sino porque el teatro cautivó a los concurrentes al Encuentro. Todos entendimos el mensaje, que tiene que ver no sólo con el texto literario, sino con la actuación, la dirección, la escenografía, el vestuario, maquillaje, utilería, iluminación. Karadoshu, mi obra ganadora en Venezuela, en la universidad de Minnesota de los Estados Unidos, a todos nos cautivó; es una bella comedia dedicada al mundo andino. Esta obra está participando en el Concurso Nacionalde teatro, ya ganó la provincial de Recuay, ahora avanzan hacia la departamental.
Nosotros nos permitimos dar algunas sugerencias.
De igual manera mi obra “El despojo”, una adaptación que hice del Mundo es ancho y ajeno de C. Alegría, montada por los niños de la primaria resultó muy divertida.
Lamentablemente cada vez hay menos dramaturgos debido a que en este género se requiere de 2% de inspiración y de 98% de transpiración, es un trabajo de lectura y erudición, de investigación que demanda años. Mi obra Taita Cáceres lo terminé en ocho años, para lo cual tuve que investigar toda la literatura relacionada a la guerra de Chile contra el Perú. Tuve que leer y entrevistar historiadores no sólo peruanos sino chilenos, el italiano Caivano, el norteamericano Prescott, etc. “Antúnez el poeta de la ingeniería”, me demandó otros ocho años. Recién con este material acumulado, se tiene lo que llamamos la teatralidad del teatro, que permite armar todo un espectáculo de sólo una hora con 30 minutos, tiempo en que mostraremos el universo del personaje y la trama, mientras que el novelista o historiador puede utilizar cientos de páginas.
Otra factor para que haya pocos dramaturgos se debe a la falta de concursos de teatro; Porque como sostiene CLASES. Un teatro para niños, sabemos de la importancia de la estimulación temprana, pero, ni siquiera en los grandes distritos de lima como San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador, hay grupos de teatro dedicado a los niños. Felizmente lo que sí abunda es el Teatro Escolar porque todo el año se realizan Festivales de TE a nivel de centro educativo, distrital, provincial, regional y nacional. En este sector se requieren de miles de libretos y como no hay se resulten con la llamada “creación colectiva”, no siempre de calidad.
Como siempre me han recomendado escribir aspectos teóricos relacionados al teatro: dramaturgia, dirección, actuación, estudio del personaje, ensayos etc. he publicado el libro: “Teatro escolar y juvenil teoría y práctica”; de igual manera como los jóvenes valores ya no crean en la ideología, en mi libro Teatro escolar popular tomo V, he incluido 62 características de las “reflexiones políticas sobre el arte”plantada ya e a principios del S. XX por Martínez de la Torre, contemporáneo de José Carlos Mariátegui, quien entre otras cosas sostiene: Inc. 1- “Hacer comprender a los artistas que la libertad creadora es relativa, que debe mirar con simpatía lo que acontece a su alrededor, pues de esta simpatía y comprensión se nutre el arte”. 4. “La lucha de clases está en la base de la sociedad”, 19- “Plejanov ha demostrado hasta la saciedad que no existe obra artística privada en absoluto de contenido ideológico”. 25:” Para que el arte pueda llegar al pueblo y el pueblo al arte lo primero que tenemos que hacer es levantar nuestro nivel general de educación y cultura”, etc.
En Ancash y a nivel nacional hay pocos cultores del teatro, ya mencioné a Ladislao MEZA-1893-1925.Alberto Sánchez lo llama: “Hombre de ideas del mañana y corazón de ayer”. Es contemporáneode Valdelomar, Mariátegui, Federico More, el Palais Concert. Lo llamaban el Cholo Meza. Llamado por él mismo como el Florencio Sánchez peruano. Sostiene Varallanos: Manifestación de la arrogancia chola. Se presentó en los mejores teatros de Lima. Suspendió una función en el teatro Colón porque la obra era mala: Rompió el libreto y dijo. Los fracasos a veces son necesarios porque ellos nos enseñan el camino del triunfo. Era huaracino arrogante.Solary Swayne, con Collacocha sigue siendo incomparable, Luis Alberto Rondón.Tiene la obra “Juan Huarín y María Jiray; basada en el nacimiento de un pueblo.Es huarino.Antonio Solís de Chimbote, tiene una obra dedicada a la huelga.
Domingo Guzmán y Carrillo son dramaturgos huarmeanos.Yo, para el 15 de noviembre debo terminar la obra “Luis Pardo bandolero”, a pedido de mis amigos de Chiquián para que sea estrenada en enero del 2009, en el marco del XVI Encuentro de AEPA.
Y SE ESTRENO LA OBRA LUIS PARDO. Como la habíamos prometido, se estrenó la obra primero en Lima y luego en la Plaza de Armas de Chiquián, para todo ese maravilloso público conformado no sólo por los chiquianos capitalinos sino de sus distritos. Fue apoteósico.Y todo gracias la gestión brillante del ing. Blaldimiro Alvarado, Alcalde provincial, que terminamos presentándonos también en Huaraz y en el Club Ancash. El gran actor chiquiano Fernando Vásquez en el papel del héroe, fue la estrella rutilante del espectáculo, acompañado por el elenco profesional de la URP.

sábado, 11 de febrero de 2012

Homenaje a Guido Vidal Rodríguez

Guido Vidal Rodríguez nació en Piscobamba, Ancash, el 9 de marzo de 1924.
Hizo sus primeros estudios en la escuela rural del caserío de Masqui y terminó su primaria en el C.E. Nº 457 de Lima.
En 1945 ingresó a la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional Mayor de de San Marcos y en 1946 obtuvo una beca en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1956 viajó a la ciudad de Montevideo, becado por el Instituto de Estudios Superiores de esa ciudad después de ganar un concurso para postgraduados entre más de 300 aspirantes peruanos.
En 1959 ejerció el cargo de Secretario de Cultura del Instituto José Carlos Mariátegui, del cual fue uno de sus fundadores y animadores.
En 1960, con el afán de poner en práctica su vocación de educador, funda el Instituto Comercial Amauta que bajo su acertada dirección alcanza notable prestigio cumpliendo meritoria labor
en bien de nuestra juventud estudiosa.
En enero de 1968 se presentó al Primer Concurso Bolivariano de Cuento “Rafael Arango Villegas”, auspiciado por la Tertulia Literaria “Las 13 Pipas” de la ciudad de Manizales, Colombia,
presidida por el poeta colombiano Oscar Rubio Cárdenas y obtiene para el Perú-
como dice en una de sus cartas el poeta Rubio - la única mención de honor que el jurado calificador concedió en el género del cuento, al trabajo titulado “El arriero” que firmó con el seudónimo de “Amauta”.
En 1972, es elegido Presidente del Club Centro Cultural Deportivo Lima, cargo que ejerce por dos períodos consecutivos, logrando solucionar un grave conflicto jurídico que afrontaban los socios con la inmobiliaria promotora del Club.
En 1982 realizó una gira por Europa, incluyendo tres países socialistas: Checoslovaquia, Hungría y Yugoeslavia.
En 1990 es elegido Presidente del Club de Los Grandes, cargo que sigue ejerciendo por haber sido reelegido en dos oportunidades. En 1991 organiza el “Primer Festival Folklórico Interescolar de San Miguel” con el lema de: “San Miguel canta y baila".
En 1993, es elegido Presidente de la “Asociación de Escritores, Poetas y Artistas de Ancash - Zona Konchukos y al año siguiente organiza el VIII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash en
las ciudades de Pomabamba y Piscobamba (su tierra natal), que marca un hito histórico en el movimiento cultural de la Región Chavín.
En mayo de 1996 se presenta al concurso promovido por la Derrama Magisterial y gana el Premio Nacional de Educación Horacio 96.
Falleció en Lima, el viernes 10 de febrero de 2012.